atentado en Bruselas

Identificados tres de los cuatro terroristas que participaron en los atentados: los hermanos El Bakraoui, que se suicidaron, y Najim Laachraoui, huido

infoLibre

La Fiscalía belga ha confirmado esta mañana que uno de los sospechosos de los ataques de Bruselas, el hombre situado a la derecha con sombrero e indentificado por algunos medios como Najim Laachraoui, se encuentra a la fuga. También han informado de la identificación vía ADN de los hermanos El Bakraoui, que se suicidaron en los ataques.

Por tanto en los ataques habrían participado al menos cuatro terroristas. Dos de ellos se encuentran muertos e identificados, uno más fallecido sin identificar y el cuarto "activamente buscado", según el fiscal federal. Jalid El Bakraoui fue el terrorista que se inmoló en la estación de metro de Maelbeek y su hermano Ibrahhim quien hizo detenonar una de las bombas en el aeropuerto de Zaventem. El tercer sospechoso habría muerto en la segunda explosión registrada en el aeropuerto. Los terroristas se desplazaron hasta allí en taxi, uno de los puntos que habrían aportado pistas a la investigación.

Laachraoui es considerado como el artificiero de la cédula terrorista, ya que sus huellas se encontraron en varios de los cinturones explosivos de París y en uno de los pisos franco en Bruselas en los que se encontró material para fabricar bombas.

La Fiscalía ha dado además detalles de una operación realizada por la policía en un apartamento del barario de Schaerbeek, donde habría encontrado todo un arsenal preparado para matar: 15 kilos de explosivos TATP, 150 litros de acentona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores y una maleta llena de clavos y tornillos con hardware diseñado para fabricar artefactos explosivos.

Junto a esto, en el mismo barrio se habría encontrado un ordenador que contenía un testamento de Ibrahim El Brakaoui, el terrorista que se inmoló en el aeropuerto. En él clamó que no quería acabar en un celda como su hermano, según las autoridades.

Por último, el fiscal federal belga también ha informado de que una persona ha sido liberada tras ser detenida este martes y haber respondido a las preguntas de los policías.

Estado Islámico reclama la autoría del ataque en Lieja

Estado Islámico reclama la autoría del ataque en Lieja

La carga más importante no explotó

El terrorista que participó en el atentado en el aeropuerto y huyó dejó en la terminal de salidas la "carga explosiva más importante" antes de abandonar el lugar, pero no estalló hasta horas más tarde, cuando ya se encontraban los artificieros en el lugar, según ha informado la Fiscalía federal.

"Dejó un gran bolso y se fue antes de las explosiones. Contenía la carga explosiva más importante. Poco después de que llegaran los servicios artificieros, ese bolso explotó debido a su gran inestabilidad, pero nadie resultó herido", ha explicado en una comparecencia ante la prensa el Fiscal general, Frédéric Van Leeuw.

Más sobre este tema
stats