Los atentados de Bruselas

Bélgica: los ministros de Interior y Justicia presentan su dimisión pero Michel las rechaza

La Policía difunde las imágenes de tres sospechosos del atentado.

infoLibre

Los ministros de Interior y Justicia de Bélgica, Jan Jambon y Koen Geens, respectivamente, han presentado este jueves su dimisión al primer ministro, Charles Michel, pero éste las ha rechazado, horas después de que Turquía asegurara que deportó en 2015 a Bélgica a uno de los kamikazes de Bruselas.

"Confirmo que he presentado mi dimisión. El señor Geens la ha presentado igualmente. Pero han sido rechazadas, así que continuamos", ha dicho Jambon en unas breves declaraciones a la prensa al inicio de una reunión ministerial, según informa el diario belga Le Soir.

Jambon y Geens han ofrecido su renuncia antes de que arrancara la reunión del comité ministerial que Charles había convocado para este jueves, precisamente, para analizar el caso de Ibrahim Bakraoui tras las últimas informaciones sobre su recorrido por Europa. El titular de Interior ha admitido que la fallida dimisión obedecía a este tema. "Cuando uno ve los hechos, uno detrás de otro, pueden surgir serias dudas acerca de una serie de asuntos relativos a la Justicia y sus consecuencias", ha indicado.

Los secesionistas flamencos abandonan el Gobierno belga por desacuerdos sobre el pacto migratorio

Los secesionistas flamencos abandonan el Gobierno belga por desacuerdos sobre el pacto migratorio

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló el miércoles que Bakraoui fue detenido el año pasado en Turquía y que las autoridades turcas advirtieron a las belgas acerca de la peligrosidad de este individuo como combatiente extranjero.

Posteriormente la prensa belga ha detallado que Bakraoui fue detenido el 15 de junio en la ciudad turca de Gaziantep, a 50 kilómetros de la frontera con Siria. Turquía informó entonces tanto a Bélgica como a Países Bajos para proceder a su expulsión.

Bélgica no llevó a cabo ninguna investigación sobre Bakraoui, porque según sostiene el Gobierno no había obligación ninguna para ello, pero descartó sus conexión terrorista. Finalmente fue enviado a Ámsterdam el 14 de julio a petición suya. Bakraoui es uno de los tres terroristas suicidas del Estado Islámico que el 22 de marzo perpetraron los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas, que han acabado con la vida de 30 personas y han dejado 300 heridos.

Más sobre este tema
stats