Terrorismo

EEUU abate al número dos del Estado Islámico

EEUU abate al número dos del Estado Islámico

infoLibre

El número dos de Estado Islámico, Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, ha muerto durante un ataque aéreo de Estados Unidos efectuado este mes en Siria, según informan fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos a la cadena NBC.

El secretario de Defensa, Ash Carter, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Joe Dunford, confirmarán en las próximas horas en rueda de prensa la muerte de Al Qaduli, también conocido como Haji Imam, también conocido como Abu Ala al Afri. 

Al Qaduli, nacido en Mosul (Irak) era considerado el sucesor directo del máximo responsable de Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, aunque expertos en Estado Islámico creen que su pasado turcomano jugaba un factor importante en contra de la sucesión.

Sin embargo, era tal la extraordinaria capacidad táctica demostrada por Al Qaduli –quien colaboró en Afganistán a las órdenes del fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden– , que muchos coincidían en que no habría demasiados reparos en el seno del grupo a la hora de coronarle como sucesor en el caso de que Al Bagdadi falleciera.

Omar El Checheno, también asesinadoEl Checheno

Las autoridades policiales dudan de la autoría terrorista de la masacre de Las Vegas

El secretario de Defensa también confirmará, en la misma rueda de prensa, la muerte del "Ministro para la Guerra" de Estado Islámico, Tarkhan Batirashvili, más conocido como Omar al Shishani u Omar El Checheno, tras sucumbir a las graves heridas provocadas por un bombardeo, también efectuado a principios de mes, en la localidad siria de Al Shadadi.

Según las primeras informaciones, El Checheno falleció en el acto. Sin embargo, el director del Observatorio aclaró que Al Shishani no murió entonces, sino que fue trasladado con heridas graves a la ciudad de Al Raqa –considerada la capital del autoproclamado califato–, donde finalmente falleció, según EEUU.

Al Shashini nació en 1986 en Georgia, donde sirvió en una unidad militar de élite. Se cree que en 2014 se unió a los milicianos de negro, que le bautizaron como El Checheno. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Más sobre este tema
stats