Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las autoridades sirias dicen que el complejo de Palmira está “en buen estado”

  • Los milicianos del Estado Islámico hicieron saltar por los aires los templos de Bel y Baal Shamin, las torres funerarias romanas y el Arco del Triunfo
  • "Nos esperábamos lo peor pero, por dentro, el complejo está en buen estado", ha asegurado el superintendente del complejo arqueológico, Maamoun Abdulkarim

infoLibre Publicada 28/03/2016 a las 13:14 Actualizada 28/03/2016 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Milicianos y soldados del Ejército sirio, en las ruinas de Palmira.

Milicianos y soldados del Ejército sirio, en las ruinas de Palmira.

EFE
Maamoun Abdulkarim, superintendente del complejo arqueológico de la ciudad siria de Palmira, aseguró que los restos de esta histórica localidad están "en buen estado", a pesar de haber permanecido desde mayo de 2015 bajo dominio de los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, según informa Europa Press.

"Nos esperábamos lo peor pero, por dentro, el complejo está en buen estado", aseguró Abdulkarim, según informa el diario italiano Il Corriere della Sera. "Podríamos haber perdido Palmira por completo", advirtió.

Abdulkarim ha contado que los restos de la zona suroccidental de la ciudad son los que mejor sobrevivieron al paso de los milicianos de negro.

Los milicianos del grupo terrorista liderado por Abu Bakr al Baghdadi tomaron Palmira en mayo de 2015, tras matar a decenas de militares sirios y al conservador de la ciudad, el arqueólogo de 82 años Jaled al Assad.

Además, hicieron saltar por los aires los templos de Bel y Baal Shamin, las torres funerarias romanas y el Arco del Triunfo. Sin embargo, según el rotativo italiano, las ruinas sobre las que decapitaron y mataron a decenas de personas permanecieron "casi intactas", incluidos el ágora, el teatro romano y las murallas de la ciudadela.

"La noticia más bonita es que será posible restaurar el León de Al Lat", explicó el experto responsable de los restos arqueológicos de Palmira. Las autoridades encontraron piezas de esta imponente escultura de quince toneladas de piedra que fue destruida por los milicianos islamistas en julio de 2015 y que data del siglo I antes de Cristo.

Abdulkarim contó que tienen previsto hablar con Naciones Unidas para la reconstrucción de la zona occidental de la ciudadela, que es la que sufrió más daños, junto con los templos de Bel y Ball Shamin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó al mandatario sirio, Bashar al Assad, por la recuperación de Palmira y transmitió a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, que Rusia ayudará en las operaciones para localizar las minas que hayan podido colocar los milicianos en esta ciudad histórica.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre