Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Colombia

Un general se entrega a la Justicia colombiana por ejecutar civiles a los que presentaba como guerrilleros

  • El jefe de Memoria Histórica del Ejército de Colombia, el general Henry William Torres Escalante, se ha entregado este lunes después de que la Fiscalía emitiera una orden de captura
  • Las ONG cifran en 3.500 las ejecuciones extrajudiciales contra civiles cometidas por militares durante el Gobierno de Uribe, los conocidos como falsos positivos

Publicada 28/03/2016 a las 19:32 Actualizada 28/03/2016 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un comandante de las FARC.

Efectivos de las FARC.

EFE
El jefe de Memoria Histórica del Ejército de Colombia, el general Henry William Torres Escalante, se ha entregado este lunes a la Justicia después de que la Fiscalía emitiera una orden de captura en su contra por casos de falsos positivos.  Este escándalo consitió en el asesinato de civiles inocentes, principalmente campesinos, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado con las FARC. Estos asesinatos tenían como objetivo engrosar las estadísticas de guerrileros abatidos por parte de las brigadas de combate.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha firmado una orden de captura contra Torres Escalante en el último día al frente del Ministerio Público. Jorge Fernando Perdomo asumirá al cargo de forma interina hasta que la Corte Suprema elija al sucesor definitivo.

Poco después de que Monetalegre ordenara su detención, Torres Escalante se ha entregado voluntariamente a las autoridades colombianas en la sede de la Fiscalía General, en Bogotá, según informan los medios de comunicación locales.

A Torres Escalante se le acusa de las presuntas ejecuciones extrajudiciales de los campesinos Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, en marzo de 2007 en la localidad de Aguazul, en el departamento de Casanare.

Al parecer, los campesinos fueron asesinados por denunciar otros casos de falsos positivos en los que estaría implicado Torres Escalante, que entonces era el comandante de la Brigada XVI del Ejército, por lo que tenía bajo su jurisdicción todo el departamento de Casanare.

Además, Montealegre ha citado para el 31 de mayo al general retirado Mario Montoya, jefe del Ejército durante el Gobierno de Álvaro Uribe, para una audiencia de imputación de cargos por varios casos de falsos positivos ocurridos entre 2005 y 2008.

Human Rights Watch (HRW) ha considerado que estos pasos de la Fiscalía "son de la mayor importancia, pues dirigen las investigaciones no sólo a los soldados, aquellos que solamente han ejecutado órdenes, sino también a los generales".

Sin embargo, José Miguel Vivanco, jefe de HRW para las Américas, ha advertido de que estos esfuerzos pueden quedar "vacíos" porque "el impacto podría diluirse si los acuerdos que se han negociado con las FARC son refrendados (...) en cuanto a la impunidad".

De acuerdo con la ONG, hay más de 3.500 ejecuciones extrajudiciales contra civiles cometidas por militares durante el Gobierno de Uribe (2002-2010). 


2 Comentarios
  • 2 tark 29/03/16 09:16

    ¿¿¿Qué hacen Felipe González Márquez Y Mario Vargas Llosa que no están convocando ya mismo una rueda de prensa para denunciar este terrible atentando contra los derechos humanos??? Que les vayan preparando un avión que vuelan enseguidisima para Colombia. Se van a enterar de lo que vale un peine....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JoséPérez 28/03/16 21:25

    Uribe derechona amigo de Aznar, se dedicaba a eliminar enemigos politicos y no será acusado de terrorista. Si seguro que va a misa y comulga jajajaaj ¿terrorista? jajaja y un oeuf

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre