Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Relevo en Venezuela

La Asamblea de Venezuela aprueba la Ley de Amnistía que Maduro promete vetar

  • "Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán por aquí. Hagan lo que hagan", aseguro el presidente de la república
  • El presidente alega, como ya hiciera su predecesor Hugo Chávez, que en su país no hay presos políticos, sino políticos presos

infoLibre Publicada 30/03/2016 a las 09:14 Actualizada 30/03/2016 a las 09:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Nicolás Maduro este martes en el Palacio de Miraflores con el retrato al fondo de Simón Bolívar.

Nicolás Maduro este martes en el Palacio de Miraflores con el retrato al fondo de Simón Bolívar.

EFE
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, ha aprobado este martes tras un polémico debate el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con la que buscan la liberación de los presos políticos, entre ellos el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, según ha podido saber Europa Press.

Con los votos de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el proyecto de ley ha pasado un nuevo trámite en el Congreso venezolano, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro ya ha advertido de que no respaldará la ley.

De hecho, la bancada chavista ha rechazado este martes la normativa –en un tenso debate parlamentario– por considerarla un "adefesio jurídico". El diputado del Gran Polo Patriótico (GPP) Pedro Carreño ha calificado la norma de "contrabando legislativo".


La encargada de presentar el proyecto ha sido la diputada Delsa Solórzano, quien ha explicado que el texto del instrumento pasó de 45 artículos a 29 y añade que sólo beneficiará a los llamados presos políticos porque "ninguno está sentenciado por homicidio".

Durante el tenso debate diputados oficialistas y de la oposición se han interrumpido a gritos de manera constante, llegando incluso a llegar al insulto, según ha informado el diario venezolano El Universal. La oposición ha reiterado que la Ley de Amnistía está "llena de vicios, ilegalidades e inconstitucionalidades" y añade que es "contraria al estado de Derecho", estableciendo "el mecanismo para al generación de la violencia en el país".

"Estamos en presencia de una reedición de lo que es el autoperdón. Los verdugos perdonándose a sí mismo, desconociendo las víctimas" ha sentenciado Carreño. El articulado será remitido al Ejecutivo para su firma, aunque las leyes venezolanas otorgan a la Asamblea Nacional mecanismos para promulgar leyes sin aval de la presidencia.

Maduro promete vetarla

"Tengan la seguridad que esa ley por aquí, no pasa", dijo Nicolás Maduro horas antes de la aprobación en segunda discusión del pleno parlamentario. "Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán por aquí. Hagan lo que hagan", agregó en un discurso televisado.

El presidente alega, como ya hiciera su predecesor Hugo Chávez, que en su país no hay presos políticos, sino políticos presos. El Gobierno de Maduro podrá apelar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para rechazar la ley por inconstitucional, como lo ha hecho en varios conflictos recientes que han enfrentado a los dos poderes, y que han resultado favorables para el Gobierno socialista, tal y como indica la agencia Reuters.


1 Comentarios
  • 1 DS 30/03/16 12:31

    Que metan en la amnistía a los presos españoles por delitos de ejercer la libertad de expresión (tiritteros) de conciencia, de manifestación-sindical y de reunión. Que aquí hay unos cuantos con esto de la Ley Mordaza. Si llega a suceder aquí una manifestación tipo "Maidan" como en Caracas estarían todos presos 40 años. Lo que hay que ver! formabn una barricada contra la policía con armas de fuego, mueren 40 personas inocentes - entre ellos varios policías - y dicen que son presos políticos. Claro, son presos políticos por dar un golpe de estado con muertes, como sucedió en Ukrania, pero en Venezuela no coló. Aclarar que a mí Maduro me parece un impresentable pero elegido democráticamente. No hay que meterse en los asuntos de otros estados democráticos. Si fuese así ya estaríamos fuera de la UE y también Polonia y Hungría.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre