Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Panamá

Miles de islandeses se concentran para pedir la dimisión del primer ministro por los ‘papeles de Panamá’

  • La investigación revela que el mandatario poseía una empresa junto a su esposa en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas
  • Sigmundur David Gunnlaugsson apuesta, pese al rechazo de la oposición, por agotar la legislatura y que la sociedad decida su voto en los próximos comicios

infoLibre Publicada 05/04/2016 a las 12:29 Actualizada 05/04/2016 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miles de islandeses se concentran para pedir la dimisión del primer ministro por los 'papeles de Panamá'

Miles de islandeses se concentran para pedir la dimisión del primer ministro por los 'papeles de Panamá'

Miles de personas se concentraron el lunes frente al Parlamento islandés para exigir la dimisión del primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, implicado en las revelaciones de los papeles de Panamá. La investigación apunta al mandatario islandés como cofundador junto con su esposa de la empresa Wintris en un paraíso fiscal.

Antes de la protesta, la oposición –socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verdes y Futuro Brillante– registró la petición de un voto de censura, de modo que solicitaba retirar la confianza al político, la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones

El primer ministro islandés aseguró en la televisión pública del país que no contempla abandonar el cargo y se mostró a favor de agotar la legislatura para que fueran los ciudadanos quienes mostraran su parecer en los próximos comicios, que se celebrarán en 2017.

Los papeles de Panamá, difundidos por diversos medios de comunicación –La Sexta y El Confidencial en España–, y por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), apuntan a Gunnlaugsson y a su cónyuge como dueños de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, que tenía cerca de cuatro millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses. El líder del Partido Progresista llegó al Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50% de participación a su esposa por un dólar. El primer ministro niega, no obstante, que él o su mujer hicieran uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

La oposición parlamentaria ha reclamado su dimisión poco después de que la noticia saltara a los medios, mientras los ciudadanos comenzaron a organizar mediante las redes sociales una manifestación este lunes en el centro de Reikiavik, a la que acudieron miles de personas.

A través de su cuenta de Facebook, la ex primera ministra Johanna Sigurdardóttir ha reclamado la dimisión de Gunnlaugsson. Considera que está en juego la credibilidad del país y denuncia que se ha roto la confianza del pueblo en el Gobierno. También la líder del Partido Pirata, Birgitta Jónsdóttir, pidió su renuncia por arruinar la credibilidad del país.

Tras una legislatura encabezada por los socialdemócratas, y después de la crisis económica del 2008, Gunnlaugsson llegó a su actual puesto en 2013 gracias al respaldo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, que ostenta ahora el cargo de ministro de Finanzas, también aparece en los papeles de Panamá.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre