Los papeles de Panamá

Miles de islandeses exigen la dimisión del primer ministro

infoLibre

Miles de personas se concentraron el lunes frente al Parlamento islandés para exigir la dimisión del primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, implicado en las revelaciones de los papeles de Panamá. La investigación apunta al mandatario islandés como cofundador junto con su esposa de la empresa Wintris en un paraíso fiscal.

Antes de la protesta, la oposición –socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verdes y Futuro Brillante– registró la petición de un voto de censura, de modo que solicitaba retirar la confianza al político, la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones

El primer ministro islandés aseguró en la televisión pública del país que no contempla abandonar el cargo y se mostró a favor de agotar la legislatura para que fueran los ciudadanos quienes mostraran su parecer en los próximos comicios, que se celebrarán en 2017.

Los papeles de Panamá, difundidos por diversos medios de comunicación –La Sexta y El Confidencial en España–, y por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), apuntan a Gunnlaugsson y a su cónyuge como dueños de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, que tenía cerca de cuatro millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses. El líder del Partido Progresista llegó al Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50% de participación a su esposa por un dólar. El primer ministro niega, no obstante, que él o su mujer hicieran uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

Miles de islandeses piden la dimisión del Gobierno

Miles de islandeses piden la dimisión del Gobierno

La oposición parlamentaria ha reclamado su dimisión poco después de que la noticia saltara a los medios, mientras los ciudadanos comenzaron a organizar mediante las redes sociales una manifestación este lunes en el centro de Reikiavik, a la que acudieron miles de personas.

A través de su cuenta de Facebook, la ex primera ministra Johanna Sigurdardóttir ha reclamado la dimisión de Gunnlaugsson. Considera que está en juego la credibilidad del país y denuncia que se ha roto la confianza del pueblo en el Gobierno. También la líder del Partido Pirata, Birgitta Jónsdóttir, pidió su renuncia por arruinar la credibilidad del país.

Tras una legislatura encabezada por los socialdemócratas, y después de la crisis económica del 2008, Gunnlaugsson llegó a su actual puesto en 2013 gracias al respaldo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, que ostenta ahora el cargo de ministro de Finanzas, también aparece en los papeles de Panamá.

Más sobre este tema
stats