La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Gasto militar

Las cinco claves que explican el aumento del gasto militar en 2015

Armamento Estados Unidos

El mercado armamentístico vuelve a sacar músculo. El gasto militar se incrementó en 2015 un 1% hasta alcanzar los 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros), según los datos hechos públicos el pasado martes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), coincidiendo con el arranque del Foro de Estocolmo sobre Seguridad y Desarrollo. Aunque el aumento puede parecer mínimo, es importante destacar el ambiente de los últimos años: desde 2011 el gasto militar no había experimentado un crecimiento –1785 billones de dólares en 2011, 1.780 en 2012, 1.754 en 2013 y 1.755 en 2014, según los datos recogidos en la base del Instituto–.

A pesar de la caída general del gasto en defensa en América del Norte (-2,4%), América del Sur y el Caribe (-2,9%) y África (-5,3%), Asia y Oceanía y Europa –principalmente los países del Este– han mantenido el balance al alza en el año 2015. A estos datos hay que añadir la cifra de algunos países en Oriente Medio. "Una combinación del alto precio del crudo y del descubrimiento y explotación de nuevos focos de petróleo, ha contribuido al aumento del gasto militar en muchos países de todo el mundo en la última década. Pero la caída del precio del petróleo iniciada en 2014 empezó a revertir esta tendencia en muchos países que dependen de los ingresos petroleros. De cara a 2016, se esperan más recortes en el gasto". infoLibre da cinco claves sobre el aumento del gasto militar mundial el pasado año.

Asia y Oceanía: disputas en el Mar de China

El gasto en Asia y Oceanía se incrementó en 2015 un 5,4%, alcanzando los 436.000 millones de dólares. Un aumento mantenido gracias a la potencia de países como China (215.000 millones de dólares el pasado año, un 132% más que en 2014), India (51.300 millones, experimentando un crecimiento del 43%), Corea del Sur (36.400 millones, un aumento del 37%) y Australia (23.600 millones, un 32% más en comparación con el año anterior). Entre los cuatro suman casi un 90% del gasto en la región.

El recrudecimiento de las tensiones en relación con el conflicto del Mar de Sur de China también son clave, según el SIPRI, para entender "el crecimiento sustancial en gasto militar" en otros países como Indonesia, Filipinas y Vietnam, que incrementaron estas partidas económicas un 16%, 25% y 7,6% respectivamente. Además, los roces con China y Corea del Norte explicarían que Japón haya decidido aumentar el desembolso en defensa después de años de caída. Sin embargo, resulta curioso el caso de Afganistán, que lo reduce un 19%: "Es sorprendente porque las fuerzas afganas han asumido la responsabilidad de la seguridad después de la salida de las tropas extranjeras", señala el informe.

Europa: aumento de la hostilidad rusa

Europa se mueve a dos velocidades. Mientras que los países de la zona occidental y central han disminuido el gasto en 2015 un 0,2%, el balance positivo es consecuencia del impulso del 7,5% en los Estados del este. Así, según los datos del SIPRI, el Viejo Continente desembolsó en 2015 un total del 328.ooo millones de dólares, un 1,7% más que en el año 2014. Además, de las cuatro principales potencias militares de la Unión Europea –Reino Unido, Francia, Alemania e Italia–, sólo el país liderado por Angela Merkel aumentó su gasto en material de defensa en 2015.

"El crecimiento en gasto militar es más aparente en los países fronterizos con Rusia y Ucrania, en consecuencia con la escalada del miedo por la amenaza de Rusia", señalan desde el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Así, países como Polonia, Rumanía, Eslovaquia y los Estados bálticos –Estonia, Letonia y Lituania– gastaron en 2015 entre un 6,6% y un 33% más, dependiendo del Estado, en defensa en comparación con el año 2015.

El gasto militar en el caso de Ucrania ha experimentado un crecimiento en 2015 del 10%, hasta situarse en los 3.600 millones de dólares. Desde el año 2013, el desembolso del país en material de defensa ha aumentado un 34% a causa de la guerra. Rusia, el otro actor implicado en el conflicto, incrementó el desembolsó en este concepto en 2015 un 7,5% (66.400 millones de dólares). Sin embargo, esta cifra es tres puntos inferior al objetivo que se había marcado el país liderado por Vladimir Putin: "La crisis económica relacionada con la caída de los precios del petróleo y gas, a lo que se suman las sanciones, han reducido los ingresos de Rusia. El Gobierno se vio obligado a recortar el gasto en algunos departamentos", explica el informe.

América: desplome de Venezuela

La cifra en América del Sur y América Central disminuyó el año pasado un 2,9%, situándose en los 67.000 millones de dólares. "La caída en América del Sur es el resultado de un 64% de recorte en el gasto militar de Venezuela", explica el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. El principal motivo radica en la fuerte crisis económica que atraviesa el país "como resultado de la caída de los precios del petróleo". Una tendencia a la baja a la que se han sumado otros países del entorno, como Ecuador o Brasil.

Sin embargo, el desplome en el continente se ve frenado por el aumento del gasto en material bélico en países de América Central, duramente golpeados por el crimen organizado. De esta manera, la cifra en México aumentó un 3,6% el pasado año –7.700 millones de dólares–, mientras que en Honduras se ha incrementado desde 2006 un 186%.

Por otro lado, EE.UU continúa la progresión negativa del gasto en defensa. Sin embargo, la proporción fue "muy inferior a la de los dos últimos años", en concreto de un 2,4%: "Esto fue como resultado de las disposiciones aprobadas por el Congreso norteamericano para proteger parcialmente el gasto militar de las medidas presupuestarias de reducción del déficit acordadas previamente. El gasto militar de los EE.UU se prevé que se mantenga más o menos al mismo nivel, en términos reales, en 2016", recoge el Instituto de Investigación para la Paz.  A pesar de todo, Estados Unidos sigue siendo la principal potencia armamentística, con un gasto de 596.000 millones de dólares.

Oriente Medio: el polvorín

Si bien el SIPRI no ha podido tener acceso a los datos de todos los países de Oriente Medio, el Instituto incluye en el informe un apartado dedicado a una de las regiones más calientes del planeta. Así, tomando como referencia las cifras de Kuwait, Qatar, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, los expertos concluyen que el gasto se incrementó un 4,1% en el año 2015.

Tal y como recoge el documento, Arabia Saudí fue, "de lejos", el principal comprador en 2015. El país gastó un total de 87.200 millones de dólares, siendo la guerra en Yemen uno de los motivos que obligó al país a desembolsar 5.300 millones de dólares más de los que tenía proyectados.  Sin embargo, el SIPRI señala que "la caída de los precios del petróleo ha llevado a una reducción en el presupuesto de defensa y seguridad para el año 2016". Al aumento del Estado saudí, hay que añadir el crecimiento del gasto militar de Irak, en lucha contra el Estado Islámico.

En el extremo contrario el informe recoge el caso de Irán, cuyo desembolso en material de defensa se ha desplomado un 30% desde el año 2006. "La mayor caída ocurrió en 2012-2013 después de que la Unión Europea impusiera una serie de sanciones económicas y financieras a Irán". Sin embargo, consideran que el acercamiento de las relaciones diplomáticas con el país árabe en enero de 2016 facilitarán un incremento del gasto del país en los próximos años.

Human Rights Watch pide un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí por los ataques a civiles en Yemen

Human Rights Watch pide un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí por los ataques a civiles en Yemen

África: la caída del precio del petróleo

En África, el gasto militar se redujo en 2015 un 5,3% hasta los 37.000 millones de euros. La caída del precio del crudo es uno de los principales motivos que señala el informe para explicar el retroceso en el gasto militar de países cuya economía depende casi por completo de la venta de petróleo. También señala en este sentido el caso de la República de Chad, que a la caída en la cotización del crudo se suma la finalización de la guerra civil.

Conflictos armados que, sin embargo, han incrementado este desembolso en países como Mali (aumento del 66% entre 2014 y 2015) o Kenia, cuyo gasto en material bélico el pasado año fue un 22% superior en comparación con el del año 2014.

Más sobre este tema
stats