Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

HRW denuncia el bombardeo de un mercado de Yemen con armas suministradas por EEUU

  • "Uno de los ataques más mortales contra civiles en Yemen implica armas suministradas por Estados Unidos, lo que ilustra trágicamente por qué los países deben dejar de vender armas a Arabia Saudí", dijo la ONG
  • HRW encontró restos de bombas guiadas por satélite GBU-31, integradas por una bomba de alrededor de 900 kilos MK-84, de fabricación estadounidense, y un sistema de guía satelital JDAM, también estadounidense

infoLibre Publicada 07/04/2016 a las 10:19 Actualizada 07/04/2016 a las 11:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Lugar del ataque en Yemen.

Lugar del ataque en Yemen.

EP
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) afirmó este jueves que la coalición que encabeza Arabia Saudí utilizó armas suministradas por Estados Unidos en su bombardeo en marzo contra un mercado en el noroeste de Yemen, que se saldó con cerca de cien muertos, según Europa Press.

En su informe, la ONG indicó que los dos disparos contra el mercado de la ciudad de Mastaba mataron a alrededor de diez milicianos huthis, recalcando que provocaron "una pérdida de vidas civiles indiscriminada y desproporcionada".

"Uno de los ataques más mortales contra civiles en el año que dura el conflicto en Yemen implica armas suministradas por Estados Unidos, lo que ilustra trágicamente por qué los países deben dejar de vender armas a Arabia Saudí", dijo la investigadora de HRW Priyanka Motaparthy.

"Estados Unidos y otros aliados de la coalición deben enviar el claro mensaje a Arabia Saudí de que no quieren ser parte en el asesinato ilegal de civiles", agregó.

En sus investigaciones sobre el terreno, HRW encontró restos de bombas guiadas por satélite GBU-31, integradas por una bomba de 2.000 libras (alrededor de 900 kilogramos) MK-84, de fabricación estadounidense, y un sistema de guía satelital JDAM, también estadounidense.

Asimismo, un equipo de periodistas de la cadena británica ITV encontraron los restos de una bomba MK84 con un sistema de guía por láser Paveway, imágenes que han sido revisadas por la organización.

Por otra parte, HRW recordó que las leyes de la guerra prohíben los ataques indiscriminados, afirmando que, si bien los huthis utilizaban un edificio del mercado como cuartel, eso no justifica el bombardeo de la coalición.

En este sentido, agregó que todos aquellos individuos que violen las leyes de la guerra con intención criminal podrían ser juzgados por crímenes de guerra, apuntando que este caso podría ser uno de ellos.

"A pesar de que decenas de bombardeos contra mercados, escuelas, hospitales y barrios residenciales han matado a centenares de civiles yemeníes, la coalición se niega a rectificar o cambiar sus prácticas", denunció Motaparthy.

"Estados Unidos y otros países deberían tirar del enchufe en (la venta de) las armas a los saudíes o compartir la responsabilidad por las vidas civiles perdidas", remachó.

Unas 6.300 personas –la mitad civiles– han perdido la vida desde el inicio de la guerra. Las fuerzas regionales lanzaron su ofensiva para ayudar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi a expulsar del poder a los huthis, que se hicieron con la capital, Saná, y cuentan con la ayuda de unidades del Ejército leales al expresidente Alí Abdulá Salé.

El Congreso pide revocar la venta de armas a Riad

El informe fue publicado apenas un día después de que el Congreso de los Diputados instara al Gobierno español a "revocar las autorizaciones" de venta de armas concedidas a las partes enfrentadas en Yemen desde el 25 de marzo de 2015, fecha del inicio de las operaciones de la coalición.

La Comisión de Cooperación Internacional aprobó una proposición no de ley (no vinculante jurídicamente, pero que sí constituye un mandato político) presentada inicialmente por ERC, pero cuyo texto final, el que se votó, fue el resultado de una negociación entre la formación independentista, PSOE y Podemos. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

En el primer semestre de 2015 –únicos datos oficiales que se conocen por el momento– España autorizó ventas de material de Defensa a las fuerzas armadas de Arabia Saudí por valor de 27 millones de euros. De ese total, 17,3 millones de euros corresponden a la categoría de bombas, torpedos, cohetes y misiles; y otros 6,9 millones de euros, a munición.

La proposición no de ley insta asimismo al Gobierno a "investigar si la coalición encabezada por Arabia Saudí utilizó armas españolas en la comisión de presuntos crímenes de guerra y violaciones graves del derecho internacional humanitario en los bombardeos en Yemen".

La iniciativa llama asimismo a que la UE "imponga de inmediato" un embargo a la venta de armas a las partes en conflicto en Yemen y a que el Consejo de Seguridad de la ONU también prohíba el suministro directo o indirecto de armas, municiones, equipos o tecnología militar a las partes enfrentadas en Yemen.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre