LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cambio climático

Expertos advierten de que las emisiones de CO2 tienen que llegar a cero este siglo

Expertos advierten de que las emisiones de CO2 tienen que llegar a cero este siglo

infoLibre

Las emisiones de CO2 "tendrían que reducirse a cero durante este siglo", según el codirector de política climática en el Instituto Grantham de Investigación de la London School of Economics y Political Science (LSE), Dimitri Zhengelis.

En el marco de las lecciones magistrales de la Fundación Ramón Areces y la London School of Economics sobre Cambio climático. ¿Qué es lo siguiente después de París?, Zhengelis participó con otros profesores de la LSE: Graham Floater y Luca Taschini.

"El cambio climático plantea un reto a la modelización económica clásica. Si el calentamiento global ha de ser controlado en un nivel seguro, las emisiones netas tendrían que reducirse a cero dentro de este siglo", advirtió.

Entre los principales asuntos de debate, se analizaron el estado de los mercados de emisiones de CO2, la creciente urbanización de la población mundial y el proceso de descarbonización.

Zhenghelis insistió en que debido al papel central que tiene el carbón en la economía, la reducción de las emisiones de CO2 solo puede hacerse a través de una "profunda transformación estructural que incluiría la descarbonización de los sistemas de producción, de la distribución y del consumo".

Además, añadió que la economía convencional ha tenido muy poco que decir hasta ahora sobre cómo ha de producirse dicho cambio, mientras que en diciembre, casi todos los países se han comprometido a reducir las emisiones en los próximos 10 a 15 años y "han aceptado que el camino a largo plazo debe ser la descarbonizaciónla descarbonización".

Estas son las 20 empresas que generan el 80% del CO2 en España

Estas son las 20 empresas que generan el 80% del CO2 en España

Sin embargo, el experto admitió que pese a que aún es "demasiado pronto" para ver si se ha alcanzado un punto de inflexión, el Acuerdo de París "es un cambio fundamental en el enfoque para hacer frente al cambio climático".

Por otro lado, Floater prevé que dentro de 15 años más de 1.000 millones de personas vivirán en ciudades y destacó que si el proceso se gestiona bien, "los beneficios potenciales son sustanciales, dando como resultado mercados vibrantes y un ambiente fértil para la innovación y la inversión en nuevas infraestructuras y tecnologías".

"Siguiendo las conversaciones sobre el cambio climático de París, los mercados de tecnologías verdes tienen muchas posibilidades de desarrollarse en las ciudades de todo el mundo" añadió Floater.

Más sobre este tema
stats