Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LIBERTAD DE INFORMACIÓN

La UE impulsa una normativa para blindar los ‘secretos’ de las empresas

  • El Parlamento Europeo votará este jueves la directiva para la protección de secretos comerciales, un texto al que en los últimos meses le han salido miles de detractores
  • Para Xnet, esta normativa permite que a las compañías se les conceda una “absoluta opacidad” al blindar “toda su información”

Publicada 12/04/2016 a las 06:00 Actualizada 12/04/2016 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, presentó su dimisión tras conocerse que tuvo una sociedad opaca en Panamá.

El primer ministro islandés dimitió tras saberse que tuvo una sociedad opaca en Panamá.

EUROPA PRESS
“La obtención, utilización o divulgación ilícitas de un secreto comercial comprometen la capacidad de su poseedor legítimo para aprovechar las ventajas que le corresponden como precursor por su labor de innovación”. Este es uno de los motivos que ha llevado a la Comisión Europea a impulsar a nivel comunitario la directiva para la protección de secretos comerciales, un texto al que en los últimos meses le han salido miles de detractores a pesar de que en un primer momento pueda ser valorado de forma positiva si se centra la atención en la competitividad empresarial. La normativa será debatida y votada los próximos 13 y 14 de abril, respectivamente, en el Parlamento Europeo.

La nueva directiva europea, que previsiblemente recibirá luz verde en el hemiciclo, trata de superar las diferencias existentes entre los Estados miembro en esta materia y crear un texto común en el que se establezca que los Veintiocho garantizarán que “los poseedores de secretos comerciales tengan derecho a solicitar la aplicación de medidas, procedimientos y recursos” con el objetivo de “impedir la obtención, utilización o divulgación ilícitas de su secreto comercial o con el fin de obtener resarcimiento por ello”.

La normativa establece que no se podrán divulgar aquellos que se hayan obtenido de forma ilícita, violen acuerdos de confidencialidad u obligaciones contractuales. Además, se incluye como ilegal cualquier difusión de estos secretos comerciales a sabiendas de que han sido conseguidos y difundidos “directa o indirectamente” de manera ilegal. “Los Estados miembros establecerán las medidas, procedimientos y recursos necesarios para garantizar la disponibilidad de vías de acción civil”, completa el texto en relación con el papel de los Veintiocho en esta materia.

Sin embargo, se reserva un artículo en el que establece los casos en los que esta obtención, utilización o divulgación no serán consideradas ilícitas. Así, se guarda un espacio para el ejercicio del “derecho a la libertad de expresión e información” o cuando esta revelación busque dar a conocer una “falta” de una empresa, siempre que se actúe “en defensa del interés general”.

Una definición de secreto comercial “desproporcionada”

“En principio debería ser una legislación que estuviera enfocada a proteger que los secretos comerciales de otras empresas no sean robados por otros competidores para usarlos con fines económicos anticompetitivos”, señala a infoLibre Alfonso Sánchez, miembro del grupo activista Xnet, que lleva trabajando desde el año 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en la red. Sin embargo, considera que la directiva que será sometida a votación en el pleno del Parlamento Europeo esta semana contiene una definición “desproporcionada” de “secreto comercial”: “Toda información de la empresa queda definida así por defecto”, apunta.

Según el activista, esto permite que a las compañías se les conceda “una absoluta opacidad” al blindar “toda su información” y, por tanto, “cualquier abuso o malas prácticas” pasen a estar “totalmente protegidas legalmente”. Por ello, casi medio centenar de organizaciones de la sociedad civil europeas, entre las que se encuentra Xnet, han lanzado una campaña para intentar movilizar el voto en contra de los grupos parlamentarios europeos el próximo jueves. La iniciativa ya ha superado las 124.000 firmas de 200.000 que se habían marcado como objetivo.

Con el objetivo de aterrizarlo a casos concretos, Sánchez pone el ejemplo de Los papeles de Panamá, una filtración de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades offshore en paraísos fiscales, que salpica a reconocidos personajes del mundo de la política –el primer ministro británico, David Cameron; la hermana del rey Juan Carlos I, Pilar de Borbón; o el ministro de Industria, José Manuel Soria, entre otros–, la cultura –los hermanos Almodóvar, los Thyssen o el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, entre otros– y el deporte –el jugador del F.C. Barcelona Leo Messi o el campeón del mundo de motociclismo Alex Crivillé, entre otros–.

“Con la directiva, esta información quedaría definida como un secreto comercial. Por lo tanto, alertadores y medios que la hayan hecho pública estarían ahora sometidos a un proceso judicial. Es absolutamente devastadora”, remarca Sánchez en conversación telefónica con este diario. Aunque celebra que el “salvaje” texto inicial se enmendase para excluir aquellas revelaciones que resulten de interés público, sigue considerándolo “insuficiente”: “Esto lo va a tener que decidir un juez. Por lo tanto, esas personas, aunque finalmente sean absueltas, se van a tener que enfrentar a un proceso legal en el que van a tener que luchar con sus medios”, apunta.

Aunque la directiva y el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) son dos cosas completamente diferentes, desde el Corporate Europe Observatory consideran que pueden tener cierta relación. “Es sorprendente ver que casi el mismo texto está en el Congreso estadounidense –el Senado le dio luz verde el pasado 4 de abril– y esto dará lugar a una armonización de facto de las legislaciones de secretos comerciales de la UE y EEUU”, apuntan en su página web.

Carta a los eurodiputados

Por ello, y a pocas horas de que la normativa se someta a votación en Bruselas, desde Xnet se ha mandado una carta a los eurodiputados españoles solicitando el voto en contra en el pleno. “El espionaje industrial y el robo de secretos comerciales es un problema real, pero consideramos que este texto abusa de su propósito”, comienza la misiva, que continúa alertando que la aprobación de la directiva supondrá que “ciudadanos que denuncien abusos o corrupción quedarán expuestos al acoso legal corporativo”, una situación que les amedrentará para que “no informen sobre mala práxis y delitos”.

Los Verdes-Alianza Libre Europea (Greens-EFA) se posicionarán en contra en esta votación y propondrán una enmienda de rechazo al texto, tal y como se recoge en el breafing interno al que ha tenido acceso infoLibre. El grupo parlamentario considera que “la directiva ofrece a las empresas excesivos derechos al secreto”, algo que, en su opinión, genera una “falta de equilibrio entre las libertades fundamentales”. Además, señala que la excepción para los delatores “no es suficiente” y, por lo tanto, creen que “es necesaria una protección integral a nivel europeo” de estos alertadores.

En cuanto al resto de grupos, Alfonso Sánchez, que ha tenido alguna conversación con sus miembros estos últimos días, concreta: “La Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL) parece estar dividida y algunos eurodiputados votarán en contra y otros se abstendrán. Los socialdemócratas, al igual que los liberales, todavía lo estaban negociando y se encontraban valorando la información que les habíamos hecho llegar. Con los parlamentarios del Partido Popular Europeo, sin embargo, no hemos conseguido hablar”, sentencia.


10 Comentarios
  • 11 Bravantia 14/04/16 13:34

    YO, NO QUIERO PERTENECER A ESTA UNIÓN EUROPEA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Loles.0 14/04/16 12:13

    El secretismo para que las empresas roben más y mejor le parece muy bien al PSOE que ha firmado a favor. PSOE y PP la misma mierda es. Que no se nos olvide.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bravantia 13/04/16 14:03

    SI..., PARA QUE PUEDAN ROBAR MUCHO MEJOR. Que asco de políticos tenemos en Europa. Hay que no sólo echarlos..., si no ver, si somos 2 o 3 UE  diferentes, Norte, Sur, y Este y nos conviene ir a cada uno por su lado. Viendo como se están comportando los del Norte, creo que Portugal, Francia, Italia y Grecia, tendrían que conformar un grupo. Incluso Irlanda cabe también.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Alfar 12/04/16 23:43

  • 7 Demetrio Vert 12/04/16 19:38

    El mundo al revés. Si una empresa tiene claros pruebas de que otra le ha robado información y la ha usado en su propio beneficio, lo lógico es que a la empresa supuestamente ladrona se le obligase a demostrar que no ha robado, que la información en entredicho no es un plagio comercial o industrial y que ha sido elaborada por ella misma. Si ahora todo es secreto, ¿cómo podrá la empresa supuestamente robada demostrar que le han robado si la ladrona se ampara en el secreto? Y eso dejando aparte las denuncias de ílicitos legales, en los que quien denuncia un supuesto delito ante las autoridades se verá acusado de robo de información. ¿Como podrá un ciudadano cumplir con su deber legal de denunciar un supuesto delito si la ley se vuelve contra él? A mi no me extraña nada lo que está ocurriendo en Europa. Empezó en los 80 con la introducción en Europa del liberalismo capitalista americano y hasta el final llegaremos. La socialdemocracia europea cambió de rumbo en los 80, aceptó la globalización, que no es más que un libre mercado de capitales especulativos , hecha a medida para no pagar impuestos basándose en las "soberanías" de las naciones. Más nos hubiera valido fomentar la internacionalización (que no es lo mismo que "globalización") para exportar derechos sociales y estado social.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 asereje 12/04/16 19:22

    Al parecer no hay manera de impedir lo que quieren hacer: que los esclavos parias no nos enteremos de nada de lo que hacen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 soriafar 12/04/16 18:44

    Sabemos quien manda en España, Pero quien manda en Europa, el expresidente de Luxemburgo?. pues apaga y vamanos. Pero lo que me parece mas misterioso y temerario, es que la izquierda unitaria europea este en este caso dividida. De los socialdemocratas ya no se puede esperar nada bueno, con la metamorfosi sufrida por el presidente del parlamento europeo, el aleman Martin schulz nos quedamos totalmente desprotegido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Irenepaz 12/04/16 16:04

    La UE es cada día mas estercolero, ojale se ahoguen en su propia mierda. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LAIE 12/04/16 15:00

    Son INMORALES y es escandalosamente diáfano para qué y para quién están en poítica. A la porra la UE!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viaje_itaca 12/04/16 09:45

    ¿Qué es secreto comercial? ¿Las estrategias para evadir impuestos y relaciones con paraísos fiscales son secretos comerciales? ¿Las consecuencias nefastas para ek nedui ambiente van a ser secreto comercial? ¿Los sobornos a políticos van a ser secretos comerciales? ¿La explotación en el Tercer Mundo y, por ejemplo, el hundimiento del edificio de Bangla Desh va a ser secreto comercial? Hay que proteger ciertas cosas, por ejemplo, determinadas técnicas de producción, pero limitado y siempre que no haya claros indicios de delito. Y delimitar con precisión qué es necesario para obligar a revelarlas. Esta ley va a permitir que las empresas se salten la legalidad con todavía mayor impunidad. Ya de puestos, que les permitan (legalmente, en la práctica pueden hacerlo) la esclavitud, el robo a mano armada, el asesinato, la piratería y la venta de drogas a menores de edad. ¡Ah! Y la pederastia si el jefe necesita desahogar!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre