Ecuador

Al menos 272 muertos tras una cadena de terremotos en Ecuador

Al menos 77 muertos tras una cadena de terremotos en Ecuador

infoLibre

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó de que ya son 272 los fallecidos debido al terremoto que sacudió en la noche del sábado la costa norte de Ecuador. A estos hay que sumar los más de 2.000 heridos, informa Europa Press. 

La cifra de muertos se eleva así en casi 40 respecto al anterior balance realizado el domingo por Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter: "Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido. Vicepresidente se dirige a Portoviejo", anunció Correa a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pedernales es una ciudad de unos 30.000 habitantes y se encuentra en la zona más afectada por el seísmo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El vicepresidente, Jorge Glas, recordó que este seísmo, que estuvo seguido por más de medio centenar de réplicas, "es el peor" desde 1949. "Sabemos que hay ciudadanos en los escombros que deben ser rescatados", añadió.

Como consecuencia, el Gobierno ecuatoriano dio la orden de movilización a al menos 14.000 integrantes de la Fuerza Pública en el marco del estado de Excepción decretado. El estado de excepción se mantiene para 6 provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos, según ha informado el vicepresidente, Jorge Glas, durante su tercer informe oficial por la emergencia.

En ausencia del presidente del país, Rafael Correa, en Roma tras cumplir una gira académica, Glas lideró el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia que coordina los esfuerzos de atención, información y salvamento desde su sede en Quito.

Hasta el momento, se desplazaron 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos adicionales a Manabí, donde se encuentran las localidades más afectadas, Pedernales y Portoviejo. En la primera se encuentran 200 adicionales. A ello hay que sumar otros 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

Venezuela enviará un avión con material de primera necesidad

El Gobierno de Venezuela enviará en las próximas horas a Ecuador un avión con una veintena efectivos a bordo, así como alimentos y víveres para ayudar a socorrer a las víctimas del terremoto.

"Toda vez que se supo por los medios del terremoto que sufrió el Ecuador, recibí la llamada del presidente (Nicolás) Maduro pidiendo activar de manera incondicional la solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República del Ecuador", afirmó la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias de Ecuador, Andes.

La diplomática declaró a medios locales que el vuelo trae a un grupo humanitario 'Simón Bolívar' especializado en rescates y en emergencias médicas, con lo cual se convertiría en la primera ayuda internacional que reciba este país para afrontar la catástrofe derivada del movimiento telúrico, considerado el peor desde 1979.

"Entendemos que es un compromiso de todos los pueblos hermanos de la región darle la mano a un hermano, a otro miembro de la familia, que estos momentos es Ecuador", explicó la diplomática, antes de precisar que el avión se dirigirá a Manta, desde donde se desplazará a los puntos que el Gobierno ecuatoriano defina como una prioridad.

"Traen insumos como agua, víveres, comida, ese tipo de cooperación es lo fundamental y hay que actuar rápido porque a estas horas hay personas vivas allí que pueden ser rescatadas, y esa es la importancia de lograr traer a esos equipos a la mayor brevedad", indicó a los periodistas desde la sala de crisis donde está instalado el Comité de Operaciones Emergentes, encabezado por el vicepresidente Jorge Glas.

La UE activa el protocolo de protección civil para ayudar a Ecuador

La máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció este domingo la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para comenzar a recabar ayuda para los afectados por el seísmo.

La cifra de muertos tras el terremoto en Ecuador se eleva a 413

La cifra de muertos tras el terremoto en Ecuador se eleva a 413

"Nuestros pensamientos están ahora centrados en las víctimas, sus familias, sus amigos y todos los afectados", lamentó Mogherini en un comunicado conjunto con el comisario europeo para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Mogherini resaltó que "la Unión Europea expresa su máxima solidaridad con el pueblo y las autoridades de Ecuador en este momento difícil" y, por ello ha activado el protocolo a petición de Naciones Unidas "para aportar ayuda de los expertos".

"Los estados participantes en este mecanismo están, de momento, analizando la clase de ayuda que pueden aportar", explicó Mogherini, quien una vez más expresó su total respaldo la primera línea de efectivos de rescate, "que están haciendo un trabajo heroico para salvar vidas bajo circunstancias muy difíciles".

Más sobre este tema
stats