Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ecuador

Al menos 272 muertos tras una cadena de terremotos en Ecuador

  • A los fallecidos hay que sumar más de 2.000 heridos, según el presidente ecuatoriano, Rafael Correa
  • El país ha decretado el Estado de excepción en seis provincias y movilizado a 14.000 cuerpos de seguridad

infoLibre Publicada 17/04/2016 a las 12:14 Actualizada 18/04/2016 a las 09:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Escombros tras los terremotos que han sacudido a Ecuador.

Escombros tras los terremotos que han sacudido a Ecuador.

EFE
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó de que ya son 272 los fallecidos debido al terremoto que sacudió en la noche del sábado la costa norte de Ecuador. A estos hay que sumar los más de 2.000 heridos, informa Europa Press. 

La cifra de muertos se eleva así en casi 40 respecto al anterior balance realizado el domingo por Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter: "Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido. Vicepresidente se dirige a Portoviejo", anunció Correa a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pedernales es una ciudad de unos 30.000 habitantes y se encuentra en la zona más afectada por el seísmo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El vicepresidente, Jorge Glas, recordó que este seísmo, que estuvo seguido por más de medio centenar de réplicas, "es el peor" desde 1949. "Sabemos que hay ciudadanos en los escombros que deben ser rescatados", añadió.

Como consecuencia, el Gobierno ecuatoriano dio la orden de movilización a al menos 14.000 integrantes de la Fuerza Pública en el marco del estado de Excepción decretado. El estado de excepción se mantiene para 6 provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos, según ha informado el vicepresidente, Jorge Glas, durante su tercer informe oficial por la emergencia.

En ausencia del presidente del país, Rafael Correa, en Roma tras cumplir una gira académica, Glas lideró el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia que coordina los esfuerzos de atención, información y salvamento desde su sede en Quito.

Hasta el momento, se desplazaron 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos adicionales a Manabí, donde se encuentran las localidades más afectadas, Pedernales y Portoviejo. En la primera se encuentran 200 adicionales. A ello hay que sumar otros 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

Venezuela enviará un avión con material de primera necesidad

El Gobierno de Venezuela enviará en las próximas horas a Ecuador un avión con una veintena efectivos a bordo, así como alimentos y víveres para ayudar a socorrer a las víctimas del terremoto.

"Toda vez que se supo por los medios del terremoto que sufrió el Ecuador, recibí la llamada del presidente (Nicolás) Maduro pidiendo activar de manera incondicional la solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República del Ecuador", afirmó la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias de Ecuador, Andes.

La diplomática declaró a medios locales que el vuelo trae a un grupo humanitario 'Simón Bolívar' especializado en rescates y en emergencias médicas, con lo cual se convertiría en la primera ayuda internacional que reciba este país para afrontar la catástrofe derivada del movimiento telúrico, considerado el peor desde 1979.

"Entendemos que es un compromiso de todos los pueblos hermanos de la región darle la mano a un hermano, a otro miembro de la familia, que estos momentos es Ecuador", explicó la diplomática, antes de precisar que el avión se dirigirá a Manta, desde donde se desplazará a los puntos que el Gobierno ecuatoriano defina como una prioridad.

"Traen insumos como agua, víveres, comida, ese tipo de cooperación es lo fundamental y hay que actuar rápido porque a estas horas hay personas vivas allí que pueden ser rescatadas, y esa es la importancia de lograr traer a esos equipos a la mayor brevedad", indicó a los periodistas desde la sala de crisis donde está instalado el Comité de Operaciones Emergentes, encabezado por el vicepresidente Jorge Glas.

La UE activa el protocolo de protección civil para ayudar a Ecuador

La máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció este domingo la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para comenzar a recabar ayuda para los afectados por el seísmo.

"Nuestros pensamientos están ahora centrados en las víctimas, sus familias, sus amigos y todos los afectados", lamentó Mogherini en un comunicado conjunto con el comisario europeo para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Mogherini resaltó que "la Unión Europea expresa su máxima solidaridad con el pueblo y las autoridades de Ecuador en este momento difícil" y, por ello ha activado el protocolo a petición de Naciones Unidas "para aportar ayuda de los expertos".

"Los estados participantes en este mecanismo están, de momento, analizando la clase de ayuda que pueden aportar", explicó Mogherini, quien una vez más expresó su total respaldo la primera línea de efectivos de rescate, "que están haciendo un trabajo heroico para salvar vidas bajo circunstancias muy difíciles".
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre