Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

Rousseff se siente “agraviada” por el ‘sí’ de la Cámara de los Diputados a juzgarla

  • La presidenta de Brasil defiende que las acusaciones no tienen fundamento y asegura que sus actos fueron cometidos por sus antecesores en el cargo
  • "Está en marcha un golpe al que se le intenta dar una apariencia legal y democrática", denuncia

infoLibre Publicada 19/04/2016 a las 09:53 Actualizada 19/04/2016 a las 10:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Europa Press
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confesó este lunes que se siente "agraviada" por el "golpe" lanzado desde la Cámara de Diputados por votar a favor de celebrar un juicio político en su contra por, presuntamente, maquillar las cuentas públicas.

"Me siento agraviada", dijo en el inicio de un discurso emitido en directo por la televisión pública desde el Palacio de Planalto, en su primera reacción al que ha dado la Cámara de Diputados al impeachment –figura del Derecho anglosajón que permite juzgar a un cargo público–.

Rousseff insistió en que "este proceso no tiene fundamento jurídico". En este sentido esgrimió que el aumento del gasto público –en plena campaña para la reelección– obedeció exclusivamente a "criterios técnicos".

"Tengo la conciencia tranquila", afirmó. "Porque los actos de los cuales me acusan han sido practicados por todos los presidentes antes que yo, solo que entonces no se calificaron de ilegales o criminales", apuntó.

La presidenta destacó además que en las intervenciones en la Cámara de Diputados durante la votación sobre el juicio político "no hubo una discusión sobre acerca del crimen de responsabilidad" del que se la acusa. "Estoy indignada", apostilló.

Para Rousseff todo ello evidencia que está en marcha "un golpe al que se le intenta dar una apariencia legal y democrática". "Enfrenté a la dictadura y ahora hago lo mismo. Este golpe no es igual al de mi juventud, pero es de la misma naturaleza", sostuvo.

La líder izquierdista denunció además la "inestabilidad política" que generó la oposición por intereses meramente políticos. "Practican el juego de 'cuanto peor, mejor'. Cuanto peor para Brasil, mejor para ellos", lamentó.

Rousseff advirtió de que no permitirá que estos hechos arrastren al gigante sudamericano. "Vivimos tiempos muy difíciles. El mundo y la historia nos observan. Tengo el ánimo, la fuerza y el coraje suficientes para enfrentar esta injusticia", aseveró.

Carga contra su vicepresidente

La mandataria acusó al vicepresidente, Michel Temer, quien la reemplazaría en el cargo, de conspirar en contra suya. "En ninguna democracia del mundo respetarían a una persona que hiciese eso, porque no gustan los traidores", apostilló.

El vicepresidente brasileño inició este mismo lunes las gestiones para asumir las tareas de Gobierno una vez que la presidenta Rousseff sea destituida por el Congreso, después de la derrota que la líder izquierdista sufrió en la Cámara de Diputados.

Ahora el proceso de impeachment pasará al Senado, que deberá dar su visto bueno para que se abra el juicio político a la presidenta. En un plazo máximo de 180 días se deberá decidir sobre la continuidad de Rousseff en el Palacio de Planalto. En el caso de que sea cesada para ser investigada, Temer ejercerá la Presidencia de forma interina.

Fuentes cercanas a Temer revelaron al diario brasileño Folha que el vicepresidente utilizará este periodo de tiempo para elegir a los ministros de su virtual Gobierno y pensar cuáles serán sus primeras medidas.

La mandataria dijo que no considera la opción de convocar nuevas elecciones presidenciales e insiste en que seguirá luchando. "El Gobierno no va a renunciar a ningún instrumento para ejercer el derecho de defensa", añadió Rousseff, que va a hacer frente a "todo el proceso".

"No me dejaré abatir, no me voy a paralizar por esto, voy a continuar luchando y voy a luchar como lo hice toda la vida (...). Están torturando mis sueños, mis derechos, pero no van a matar mi esperanza, porque sé que la democracia está del lado correcto de la historia", sentenció.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre