Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mundo

Oxfam denuncia que dos millones de nepalíes malviven en refugios un año después del terremoto

  • 600.000 familias nepalíes han necesitado un refugio de emergencia desde el terremoto y 26.000 continúan sin poder regresar a sus casas
  • Al menos 40.000 familias no poseen la documentación que demuestra su posesión de tierras, una situación que se agrava para mujeres y los hogares más pobres

Publicada 22/04/2016 a las 18:04 Actualizada 22/04/2016 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Las calles de Katmandú (Nepal) tras el terremoto.

Las calles de Katmandú (Nepal) tras el terremoto.

EFE
El terremoto de 7,6 grados de magnitud que sacudió Nepal dejó más de 8.700 víctimas y 23.50 heridos. Asimismo, más de 750.000 casas sufrieron daños o quedaron destruidas. Ante tal hecho el país trató de reconstruirse, pero un año más tarde la situación parece no haber avanzado: más de dos millones de nepalíes viven aún en refugios temporales.

Así lo denuncia Oxfam con su informe Building Back Right: Ensuring Equality in Land Rights and Reconstruction in Nepal, donde denuncia que 600.000 familias nepalíes han necesitado un refugio de emergencia desde el terremoto. A día de hoy, la mayoría siguen en la misma situación y cerca de 26.000 personas continúan sin poder regresar a sus casas.

La situación se agrava entre los más pobres del país, quienes están en riesgo de quedar excluidos del proceso de reconstrucción y recuperación. En declaraciones al comunicado informe remitido, Bárbara Mineo, directora Humanitaria de Oxfam, considera que la actuación del Gobierno ha sido “insuficiente”, y recalca que “incluso en las casas más pequeñas” necesitan “certificados de propiedad” para poder regresar a su hogar. Unos documentos que, en muchos casos, se perdieron entre los escombros.

“Es inaceptable que varios miles de personas continúen viviendo en refugios temporales durante un segundo año por retrasos en la construcción y los fuertes intereses que generan disputas en torno a la propiedad”, afirma Mineo. En concreto, al menos 40.000 familias no poseen la documentación que demuestra su posesión de tierras.

El caso del género femenino es más complejo. En un país donde la figura del hombre prima sobre la mujer, un incidente como el del terremoto las convierte en las “más damnificadas”. Según Oxfam, sólo uno de cada cinco hogares tiene la firma de una mujer en el los escritos de propiedad, pese a suponer un 51,54% del censo total del país –en cifras de 2014–. Esto se traduce en una situación de incertidumbre para todas aquellas nepalíes que estén solteras y no tengan un varón que las respalde. “Incluso las mujeres casadas cuyos maridos han emigrado por motivos de trabajo se ven excluidas”, afirma el informe de la ONG.

Ante estas desigualdades sociales, la ONG ha establecido una red de centros para poder asesorar a estas mujeres sobre sus derechos y ayudarlas a reclamar ayuda. El problema es que la decisión última no reside en la organización, sino en los poderes gubernamentales. Y a ellos, a los políticos, Mineo les insta a actuar: "La reconstrucción de Nepal aún puede ser una oportunidad para lograr no sólo un país más fuerte, sino un país más justo e igualitario". La pelota, ahora, está en el otro lado.

LA AUTORA


1 Comentarios
  • 1 Ciro2 22/04/16 19:42

    Hay que viajar a Nepal. Si no saben dónde ir, vayan a Nepal. El turismo es su fuente principal de riqueza, y tampoco se trata de subir el Everest, basta con darse una vuelta por este pobre pero enriquecedor país. No lo lamentarán. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre