Crisis de los refugiados

Los campos de refugiados de Grecia no cumplen las leyes internacionales, según Médicos del Mundo

Vista del campamento para refugiados del puerto del Pireo en Grecia, este 1 de abril.

infoLibre

La ONG Médicos del Mundo ha denunciado que los campos de refugiados instalados en Grecia para acoger a las personas que llegan a este país desde Turquía no cumplen con las normativas internacionales por las "deficientes" y "lamentables" condiciones en las que están "atrapadas" hasta 53.000 personas.

Hasta ocho delegaciones europeas de esta organización han visitado el campo de Idomeni, en la frontera con Macedonia, y han concluido que los refugiados –de ellos el 40% mujeres y niños– viven en "un entorno inadaptado, con recursos sanitarios insuficientes, carencia de escuelas y campañas de vacunación".

Además, piden aumentar la calidad y cantidad de comida que reciben, y crear lugares seguros para las mujeres, ya que los refugiados, y en particular las refugiadas, sufran cada vez más casos de violencia sexual y de género, unos episodios que también afectan a los niños.

A todo ello se suma la presencia de helicópteros y aviones militares sobre los campamentos, lo que provoca "un ruido ensordecedor que ha vuelto a despertar en los más pequeños las pesadillas y el pánico que vivieron en su país de origen en guerra".

Médicos del Mundo denuncia igualmente que los periodistas tengan el acceso restringido a dos de los nuevos puntos de establecimiento de migrantes, el del puerto de Tesalónica y el campamento de Djavata, lo que "limita el escrutinio público sobre la situación de las estas personas".

"Nosotros éramos como ustedes"

El grupo ha recordado que estas personas que se vieron obligadas a huir no son tan diferentes a los habitantes de otros países. "Nosotros éramos como ustedes ayer", ha explicado a Médicos del Mundo una mujer siria de 34 años. "Teníamos nuestros trabajos, nuestras familias, nuestras vidas... y de un día para otro no teníamos nada y huíamos constantemente de un sitio a otro", ha relatado.

Municipios y provincias proponen al Gobierno crear una red de acogida de refugiados

Municipios y provincias proponen al Gobierno crear una red de acogida de refugiados

Por ello, Médicos de Mundo ha reiterado su defensa de la instauración de vías legales y seguras para llegar a Europa, ha pedido "medidas firmes contra las redes trata de personas" y que Europa cumpla con sus compromisos en materia de acogida, agilizando los trámites de recepción del cupo de personas comprometido.

Además, ha expresado que se opone "con toda firmeza" al acuerdo UE-Turquía, por el que la UE se compromete a aceptar a un refugiado procedente de Turquía por cada inmigrante deportado desde Grecia. Del mismo modo critica la existencia de centros de internamiento cerrados que se crearon a raíz de dicho convenio que "no respeta los derechos fundamentales de quienes huyen de la guerra, la represión o la pobreza, obligándolos a permanecer en Turquía, un país no seguro", sentencia la ONG.

"En España hemos podido ver cómo la generosidad y solidaridad de la ciudadanía ha superado con creces a la posición del Gobierno, que no ha atendido las propuestas de acogida que le han sido planteadas", concluye el comunicado de Médicos del Mundo.

Más sobre este tema
stats