Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

Bélgica no vigiló a los hermanos Abdeslam por falta de medios pese a su radicalización

  • El informe que detallaba la actividad de los presuntos terroristas fue considerado "urgente", pero se archivó en abril de 2015
  • Fueron interrogados a principios de 2015 por la sospecha de que pretendían unirse a grupos yihadistas en Siria

infoLibre Publicada 26/04/2016 a las 13:03 Actualizada 26/04/2016 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Policía belga.

Policía belga.

Europa Press
La Policía federal belga archivó en abril de 2015 el expediente de radicalización de los hermanos Ibrahim y Salah Abdeslam –el primero se inmoló el 13 de noviembre en París y el segundo huyó sin detonar su cinturón explosivo–, pese a considerarlo "urgente", porque no disponía de medios suficientes para llevar a cabo una vigilancia de los sospechosos.

A principios de 2015 los hermanos fueron interrogados ante las sospechas de que ambos pretendían viajar a Siria para unirse a grupos yihadistas, según revela un informe de las comisiones que supervisan el trabajo de la policía y la inteligencia que ha sido filtrado a varios medios locales.

Días después de los atentados del 13 de noviembre en París, la fiscalía federal confirmó que en el pasado había iniciado expedientes por "radicalización" para los dos hermanos, pero aseguró entonces que se cerraron porque no había indicios de riesgo terrorista.

Sin embargo, el informe que recoge la prensa belga este martes y que será debatido en la comisión parlamentaria sobre los atentados del 22 de marzo en Bruselas apunta que la razón de archivar el caso se debió a la falta de recursos.

El dossier fue considerado "urgente" por las autoridades policiales, pese a que no se les imputó ningún delito tras ser interrogados por la célula antiterrorista en los primeros meses de 2015.

Según detalla el diario Le Soir, la fiscalía federal solicitó que se investigaran las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de Ibrahim y Salah.

El caso se consideró entonces "urgente", pero sin posibilidad de mantenerlo abierto porque la sección antiterrorista no contaba con medios suficientes para dar el seguimiento adecuado.

Los responsables contactaron con otros departamentos de la policía para intentar que se ocuparan de la investigación, pero también tenían el problema de la escasez de recursos, según relata Le Soir, lo que obligó a archivar el expediente en abril de 2015.

Extradición de Salah Abdeslam

Por otra parte, el abogado de Salah Abdeslam, Sven Mary, cuyo cliente fue detenido el pasado 18 de marzo en Bruselas por su implicación en los atentados de París, indicó que el presunto terrorista será extraditado a Francia "en dos o tres semanas".

Para que pueda ser extraditado a Francia, explicó Mary en declaraciones a la cadena RTL, primero las autoridades belgas deben retirar la orden de arresto que pesa en su contra. "Una vez que esa orden de arresto sea levantada nada impedirá su traslado y entrega a Francia", señaló.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre