PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Sáhara Occidental

El Polisario pide a la ONU no ceder al chantaje marroquí de desvirtuar la misión para el referéndum

El Frente Polisario cree que si se prorroga la MINURSO solo dos meses volverá la "lucha armada" saharaui

infoLibre

El Frente Polisario pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que no ceda al "chantaje" de Marruecos porque busca desvirtuar la naturaleza de su misión en el Sáhara Occidental para que solo se dedique a vigilar el mantenimiento del alto el fuego y renuncie a su mandato para organizar un eventual referéndum de autodeterminación.

Así se expresó en Madrid el dirigente del Polisario, Bachir Mustafa Sayed, enviado por el presidente del movimiento independentista a una gira por Marruecos, España y Reino Unido, antes de la reunión clave que este jueves celebrarán los miembros del Consejo de Seguridad para decidir sobre la prórroga de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Esa reunión tendrá lugar en medio de un enfrentamiento entre Marruecos y el secretario general de la ONU, surgido tras referirse Ban Ki-moon al pueblo saharaui como un territorio ocupado mientras visitaba los campamentos de refugiados en Tinduf (suroeste de Argelia).

Rabat protestó expulsando a  buena parte del personal civil de la MINURSO de El Aaiún, por lo que la misión se quedó prácticamente solo con el componente militar. Con este gesto Marruecos escenificó que solo acepta una presencia de Naciones Unidas centrada en vigilar el cese de hostilidades, pero no para preparar la celebración de ningún referéndum.

Tras la respuesta marroquí el Consejo de Seguridad de la ONU consensuó una declaración mínima el pasado 25 de marzo en la que expresaba su "seria precupación por los desarrollos de los acontecimientos" y tomaba nota del impacto que, según Ban Ki Moon, la "salida" (que no expulsión) de 73 integrantes civiles de la MINURSO podría tener para el funcionamiento efectivo de la misión.

Así las cosas, fuentes diplomáticas avanzan la posibilidad de que el Consejo de Seguridad se limite a prorrogar dos meses más la MINURSO para dar tiempo a Marruecos y a Ban Ki Moon a superar el incidente, informa Europa Press.

Críticas del Frente Polisario

Para el Polisario, una decisión así por parte del Consejo de Seguridad no sería "para nada aceptable" y tan solo serviría para dar tiempo a que los saharauis se preparasen para un enfrentamiento armado con Marruecos del que podrían aprovecharse los movimientos criminales y terroristas que pueblan el Sahel.

Sayed insistió en que la estabilidad en la zona no la garantiza una presencia militar de la ONU, sino que los saharauis cuenten con una perspectiva "seria" de celebración de un referéndum de autodeterminación, para lo que se necesitaría fijar un plazo para llevar a cabo esa consulta.

"Si se olvida esto, si se desplaza a una preocupación secundaria, no habrá alto el fuego, porque al quitarle al pueblo saharaui esta posibilidad se le deja una única opción, reanudar la lucha armada", apuntó.

El Polisario pide al Gobierno de España que abandone la "indiferencia" y no contribuya al "saqueo" del Sáhara

El Polisario pide al Gobierno de España que abandone la "indiferencia" y no contribuya al "saqueo" del Sáhara

EEUU y Reino Unido, la esperanza del Polisario

Sayed se refirió a Estados Unidos y a Reino Unido –miembros permanentes del Consejo de Seguridad– como los países en los que los saharauis tienen puestas más esperanzas para que la resolución que se adopte el jueves sea lo más cercana posible a los intereses saharauis.

El dirigente del Polisario, que fue recibido en Madrid por representantes de la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Exteriores, reconoció que España "tiene difícil posicionarse al lado de la justicia", pues la colaboración con Marruecos para luchar contra el terrorismo y frenar la inmigración le obliga a "hablar bajito para no enfadar" a su socio alauí.

Más sobre este tema
stats