Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

Al menos 50 muertos en un ataque aéreo contra un hospital de Alepo

  • El centro, de seis plantas y referencia en atención pediátrica, prestaba una asistencia "vital" a las 250.000 personas que viven en la zona este de la ciudad
  • Médicos Sin Fronteras afirma que los últimos pediatras han muerto durante el bombardeo

infoLibre Publicada 29/04/2016 a las 18:27 Actualizada 29/04/2016 a las 21:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Varias personas se reúnen en el lugar de ataques aéreos este jueves en Alepo (Siria).

Varias personas se reúnen en el lugar de ataques aéreos este jueves en Alepo (Siria).

EFE
Alrededor de 50 personas murieron por el ataque aéreo lanzado el miércoles por la noche contra un hospital en la ciudad siria de Alepo, según un nuevo balance confirmado por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que colaboraba con este centro médico.

La ONG informó en Twitter de que 50 personas perdieron la vida, entre ellas pacientes y personal médico del hospital Al Quds. La lista también incluye víctimas en las zonas aledañas, ya que el inmueble quedó destruido por la magnitud del ataque.

"Rodeados de oscuridad y polvo, pacientes supervivientes, trabajadores y voluntarios comenzaron a rescatar a quienes quedaron entre los escombros", relataron la presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, y el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en un artículo conjunto publicado por el periódico The Guardian, informa Europa Press.

El hospital, de seis plantas y referencia en atención pediátrica, prestaba una asistencia "vital" a las 250.000 personas que viven en la zona este de Alepo, según explicó el jueves el representante de MSF en Turquía, Aitor Zabalgogeazkoa.

Liu y Maurer recordaron que este centro ofrecía servicios de todo tipo, entre ellos asistencia de urgencias, unidad de cuidados intensivos, sala de operaciones y, por encima de todo, pediatría. De hecho, los últimos pediatras habrían fallecido en este bombardeo.

MSF Siria recalcó en Twitter que la organización sigue "comprometida" con la asistencia sanitaria en Alepo y trabajará para que el hospital Al Quds pueda "reanudar sus actividades" cuanto antes.

Ataques frecuentes

La organización pidió responsabilidades por lo que considera un "ataque directo". Las Fuerzas Armadas sirias, señaladas como teóricas responsables del bombardeo, negaron cualquier responsabilidad, así como Rusia y la coalición que lidera Estados Unidos.

Como apuntaron Liu y Maurer en su artículo, no se trata de un incidente aislado, ya que de hecho el año pasado 75 centros vinculados a MSF en todo el mundo sufrieron algún tipo de ataque. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600 trabajadores del sector médico murieron desde que estalló el conflicto en Siria en 2011.

Se trata, advirtieron, de una violación del Derecho Internacional que, además, acarrea "graves consecuencias humanitarias". Los dos máximos responsables de MSF y el CICR señalaron como responsables tanto a grupos armados como a ejércitos, algunos de ellos "de países que se sientan a la mesa de Naciones Unidas".

Liu y Maurer respaldaron la propuesta de resolución planteada en la ONU para proteger a los equipos sanitarios, si bien han advertido de que cualquier iniciativa requiere de una aplicación "efectiva". "Es una oportunidad para trazar una línea e impedir nuevos ataques como el de Alepo. Los países tienen la responsabilidad moral y legal de actuar, de proteger a las personas atrapadas por el conflicto armado. Ahora es el momento", remacharon.

También compartieron estas críticas la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Anthony Lake, que difundieron un comunicado conjunto para condenar un tipo de ataques que se repite con "alarmante frecuencia".

"Estos ataques nos recuerdan las enormes dificultades y peligros a los que se enfrentan cada día los trabajadores médicos en Siria. Se merecen algo más que nuestra admiración, una mayor protección", reclamaron Chan y Lake. En este sentido, advirtieron de que "no sólo son una flagrante violación del Derecho Humanitario, sino que también priva a familias y comunidades de una asistencia sanitaria esencial".


2 Comentarios
  • 2 Falín 30/04/16 10:25

    Estremecedor. Estos asesinatos deberían tratarse con la misma indignación de los atentados en París y Bruselas. Pero no, hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 itnas 29/04/16 19:38

    La única observación que me viene a la cabeza es preguntarme si el ataque hubiera sido contra un hospital en Madrid, Londres, Nueva York, la importancia de la noticia sería la misma? Pero claro, estamos refiriéndonos al tercer mundo, ese de donde vienen los refugiados a los que ponemos trabas para entrar en nuestro mundo tan civilizado. Fuerzas aéreas sirias, Rusia, USA? Qué más dá!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre