Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Irak

Los partidarios de Al Sadr abandonan el Parlamento iraquí para proseguir su sentada en la Zona Verde de Bagdad

  • Los participantes prometen que las manifestaciones seguirán "hasta depurar al Gobierno de toda influencia política"
  • El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, afirma que "quienes han atacado el Parlamento se enfrentarán a la Justicia"

infoLibre Publicada 01/05/2016 a las 12:55 Actualizada 01/05/2016 a las 13:26    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestantes toman el Parlamento iraquí.

Manifestantes toman el Parlamento iraquí.

EP
A pesar de que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró que tiene "controlada" la invasión de este sábado de los partidarios del clérigo Muqtada al Sadr, la Policía y los manifestantes volvieron a enfrentarse este domingo en las calles de Bagdad aunque los partidarios del religioso chií abandonaron el Parlamento para congregarse en tiendas de campaña dispersadas en la Zona Verde de la capital iraquí, informó Europa Press.

"Aceptamos la decisión de los organizadores de las protestas y vamos a trasladarnos hacia el área de ocio en la Zona Verde", declaró uno de los participantes en la toma del Parlamento, Muhammed Abduzzehra, antes de garantizar que no habían causado daño alguno a la sede del Legislativo y prometer que las manifestaciones seguirán "hasta depurar al Gobierno de toda influencia política".

De momento, las fuerzas de seguridad iraquíes percibieron la concentración como "una forma de manifestación no relacionada con el terrorismo", por lo que decidieron no intervenir a fondo a menos que "la situación escale hasta el punto de amenazar la legitimidad del Gobierno", según informó el portavoz de las fuerzas antiterroristas, Sabah al Numan, a la agencia kurda Rudaw.

Al Abadi iniciará este domingo una ronda de contactos con líderes políticos no sin antes prometer que "quienes han atacado el Parlamento se enfrentarán a la Justicia", según escribió en un post de Facebook. Al Abadi, que se reunirá este mediodía con el presidente Fuad Masum, ordenó al ministro del Interior, Mohammed Salem Al Ghabban, que arreste a los cabecillas de esta manifestación, sin mencionar a Al Sadr.

Las protestas de este domingo fueron pacíficas en su mayoría pero se registraron brotes de violencia aislados que hllevaron a la Policía a efectuar de nuevo disparos al aire y lanzar gases lacrimógenos en una de las entradas de la Zona Verde, donde se encuentran las sedes de Gobierno y las embajadas internacionales. No se tiene constancia de heridos.

Los manifestantes han destruido allí uno de los muros de contención e hicieron el amago de entrar en algunos ministerios para denunciar la corrupción endémica en el seno del Gobierno iraquí.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre