Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratado de Libre Comercio

Greenpeace filtra documentos del TTIP y alerta de que el tratado causará graves daños al medio ambiente

  • La ONG ha puesto a disposición del público 248 páginas de documentos, que supondrían tres cuartas partes del texto ya consolidado del tratado
  • "Estos documentos reflejan la magnitud y el alcance del intento de EEUU y la UE de anteponer los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía", asegura Greenpeace

infoLibre Publicada 02/05/2016 a las 12:14 Actualizada 02/05/2016 a las 12:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Greenpeace filtró este lunes 248 páginas de las negociaciones del TTIP.

Greenpeace filtró este lunes 248 páginas de las negociaciones del TTIP.

GREENPEACE
Greenpeace Países Bajos ha publicado este lunes una serie de textos de las negociaciones que la UE mantiene con EEUU para la firma de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en en inglés) con los que la ONG pretende "generar un debate informado de un tratado que amenaza con tener implicaciones de largo alcance para el medio ambiente y las vidas de casi 1.000 millones de ciudadanos".

En concreto, se trata de 248 páginas que constituyen la mitad del borrador del acuerdo a fecha de abril, antes del inicio de la última ronda celebrada en Nueva York entre el 25 y el 29 de abril. Según explica la ONG, el texto al que han tenido acceso supondría tres cuartas partes del texto ya consolidado del tratado, que contará con entre 25 y 30 capítulos y varios anexos.

Los textos consolidados, aclara Greenpeace, son aquellos en los que las posturas de ambas partes aparecen juntas, lo que "nos permite ver las áreas en las que la UE y Estados Unidos están cerca del acuerdo y donde aún habrá que hacer compromisos y concesiones".

"Ha llegado el momento de poner el foco en estas negociaciones. Se está regateando a puerta cerrada con progresos medioambientales que ha costado mucho ganar", ha subrayado Faiza Oulahsen, de Greenpeace Países Bajos, sosteniendo que los documentos que ahora se publican "demuestran que la sociedad civil estaba en lo cierto al preocuparse por el TTIP".

"Deberíamos parar las negociaciones e iniciar el debate", ha añadido en un comunicado anunciando la publicación de los documentos, reclamando que se publique la última versión del borrador del tratado "para que los ciudadanos y los representantes electos tengan la oportunidad de entender lo que se está proponiendo en sus nombres".

Preocupación por el medio ambiente

Greenpeace ha expresado su preocupación en torno a cuatro aspectos relativos a la protección del medio ambiente y los consumidores. Así, ha indicado que aparentemente "se abandonan protecciones medioambientales" recogidas en la regla de Excepciones Generales, que se remonta a hace 70 años y que se incluye en el acuerdo GATT de la OMC. Dicha norma permite que los países regulen su comercio "para proteger la salud o la vida humana, animal y vegetal" o para "la conservación de recursos naturales". Según Greenpeace, "la omisión de esta norma "sugiere que ambas partes están creando un régimen que pone el beneficio por delante" de humanos, animales y plantas.

En segundo lugar, advierte de que según se desprende del texto será más complicada la protección del medio ambiente, puesto que no se hace ninguna referencia a este aspecto hasta el momento en el texto que se está consensuando y ello pese a que el Acuerdo de París llama a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados centígrados.

En tercer lugar, el principio de precaución, recogido en el Tratado de la UE, no aparece en el texto, mientras que sí lo hace la petición estadounidense de un enfoque basado en los riesgos que busca gestionar las sustancias peligrosas en lugar de evitarlas. "Este enfoque mina la capacidad de los reguladores de adoptar medidas preventivas" respecto a sustancias controvertidas.

Por último, según la ONG ecologista, se abre la puerta a un mayor poder de las corporaciones ya que "el sector empresarial tiene oportunidades para participar en la toma de decisiones; para intervenir en las primeras fases del proceso de toma de decisiones".

Mientras que la sociedad civil ha tenido un acceso escaso a las negociaciones, ha denunciado Greenpeace, los documentos muestran muchos casos en los que la industria ha sido consultada y ha tenido un papel privilegiado en el proceso de toma de decisiones. Así, considera que "la opacidad de la UE es debida a la influencia de los intereses de los poderes de la industria".

Anteponer los beneficios empresariales

"Estos documentos reflejan la magnitud y el alcance del intento de EEUU y la UE de anteponer los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía", ha resaltado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

"¿Debemos actuar cuando tenemos la certeza de que nuestra salud y bienestar están en riesgo o debemos esperar a que el daño esté hecho? ¿Nuestros gobiernos eran sinceros en la Cumbre del Clima de París cuando dijeron que harían lo necesario para proteger el planeta y mantener el ascenso de temperatura por debajo de 1,5 grados? La protección ambiental no debe verse como una barrera al comercio, sino como un salvavidas para nuestra salud y la salud de las generaciones futuras", ha añadido.

"Desde Greenpeace hacemos una llamada a la ciudadanía, políticos y empresarios para que se involucren en el debate del TTIP de manera abierta y sin miedo", ha reclamado Soto, instando igualmente a la publicación de "los textos completos" y a que, a la espera de responder a las "cuestiones pendientes", se suspendan las negociaciones.

Greenpeace Países Bajos no ha revelado cómo ha obtenido los documentos y ha explicado que antes de publicarlos ha procedido a tratarlos con el fin de evitar que se pudiera identificar a la fuente, aunque sin alterar su contenido ni formato. Tras recibirlos, la ONG procedió a analizarlos de forma conjunta con la red de investigación alemana compuesta por NDR, WDR y Sueddeutsche Zeitung. Esta red de investigación es una unión de diferentes medios alemanes que también investigó las filtraciones de Edward Snowden y los recientes escándalos de emisiones de Volkswagen, entre otros, ha explicado.
Relacionados


10 Comentarios
  • 10 Acratador 03/05/16 12:23

    El gol que nos quieren meter es de fábula. Como el capital y las transnacionales tienen poco poder quieren quitarse de en medio la escasa soberanía popular que queda en algunos gobiernos. El beneficio al capital y las grandes corporaciones es evidente, pero una vez más a costa de nosotras, las nadies, las ninguneadas, las que no son más que recursos humanos... Que les pregunten a las Mexicanas cuanto benéfico han sacado del acuerdo que tienen con los s USA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Copito 03/05/16 09:53

    Quiero unirme a esta preocupación. Se saltan a la torera nuestra opinión. Ya está bien! Esto es muy grave. Es el último golpismo de un sistema enloquecido, maldito. Ganar dinero a costa de la explotación de muchos y a costa del planeta. Hay que PARARLO! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Homero 03/05/16 09:25

    No exageras, amigo Sancho, al decir que se parece a un GOLPE DE ESTADO MUNDIAL, mas bien diría que ves muy claro y es que a los capitostes, aunque hablen diferentes lenguas les une el nexo común de la pasta y el poder. Diría mas... han previsto incluso, las reacciones contrarias a sus intereses y tienen "sus planes" al respecto. Mientras la mayoría duerme un sueño no exento de pesadillas (las que se ven por la tele)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Sancho 02/05/16 23:49

    No se puede culpar a todo el mundo de lo que es nuestra responsabilidad: estar informados, no dejar que otros nos vendan la moto o el autobús entero. Las cosas se ponen feas. Habrá que estar muy atentos. Hacer uso de todos los medios a nuestro alcance para obtener información, informar a la ciudadanía y oponernos con uñas y dientes. Ellos nos atacarán como siempre, con toda la potencia y sus recursos, que son casi todos, nos criminalizarán, nos acusarán de todo de mentirosos, de terroristas...Creo, sin exagerar, que esto empieza a parecerse a un gran golpe de estado mundial.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 cepeda 02/05/16 18:02

    maimdt dijo..
    1.Si los medios no se ocupan de estas "negociaciones" sobre el TTIP es porque a sus dueños no les interesa o porque... desde arriba y del otro lado del océano han dicho "chitón". Ese es otro de los problemas existenciales a los que se enfrenta la UE... y todos nosotros.... y ya son unos cuantos... Ahí se decidirá nuestro futuro... y el de nuestros nietos... así que más nos valdría estar atentos, vigilantes y exigir transparencia sobre lo que se está negociando....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Diego Lopez 02/05/16 16:33

    Perdón por la expresión, pero somos gilipollas. Tenemos la obligación de buscar información contrastada y no la oficial o la oficialista. No podemos estar tonteando con el futuro de nuestros hijos, nietos, de la humanidad. Pido por favor que la gente piense en clave humanista cuando ejerza su derecho a votar y vote a aquellos partidos que se posiciones con este tema en defensa de la vida digna de la gente, no de la economía. La economía tal como nos la enseñan está solo prestando servicio a los poderosos. Veo dramáticamente el futuro, hay gente que no ve más allá de sus narices, y allí llegaremos al final de nuestras narices. Menudo futuro. Socorro¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juan I 02/05/16 16:26

    O nos damos cuenta del grave peligro que supone este tratado para la gente común, o nos tocara lamentarlo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 02/05/16 16:22

    Mi primera pregunta sería: ¿quién ha dado "permiso -  poder" a nuestros representantes europeos para hacer y firmar un tratado a espaldas de los ciudadanos/as que les han elegido? ¿O es que tenemos algún jefe en nombre de la UE que no ha sido elegido y es el que manda (y yo sin enterarme)? ¿Qué programa se maneja como "vencedor" de las elecciones europeas y que se esté aplicando por mayoría?. Salimos de una dictadura en este país hace 38 años, seguimos viviendo estos 38 años con demasiado tufo a tardofranquista y ¿ahora nos encontramos en europa con otra dictadura que hace y deshace a espaldas de los ciudadanos/as? No me o puedo creer. ¿Alguien me lo aclara? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 02/05/16 14:12

    El TTIP traerá muchos problemas al medio ambiente, a la competitividad, a los derechos laborales, al estado de bienestar y, desde luego, al estado democrático. Por eso mismo toda la derecha europea está a favor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 maimdt 02/05/16 14:04

    Hay que vigilar a toda esta gente q nos quiere vender la moto como si fuera la panacea. Y cuando la información q dan es tan escasa y tan opaca es porque hay gato encerrado. Estoy con Greenpeace en su totalidad. Que dejen de tratarnos como a simples retrasados.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre