Siria

Estado Islámico acordó con el régimen de Al Assad la entrega de Palmira

Ruinas de Palmira, en Siria.

infoLibre

Estado Islámico acordó con el régimen que preside Bashar al Assad la entrega de la ciudad de Palmira, según informó la cadena de televisión británica Sky News, que cita documentos internos del grupo terrorista y testimonios de varios desertores.

Los documentos a los que tuvo acceso la cadena muestran, además, que el grupo terrorista estuvo adiestrando a milicianos extranjeros para que atenten contra objetivos occidentales desde hace mucho más tiempo del que estimaban los servicios de Inteligencia occidentales.

Estas revelaciones se sumarían al temor de Estados Unidos por la posible existencia de células durmientes de Estado Islámico en Europa, grupos que habrían evitado ser detectados y que podrían planear nuevos ataques como los perpetrados en Bruselas y en París.

Varios desertores de Estado Islámico contaron a Sky News que Palmira fue entregada a las fuerzas del Gobierno sirio como parte de una serie de acuerdos de cooperación que datan de hace varios años. "Todo parecen ser acuerdos preacordados y apunta a una prueba directa de la conspiración entre el régimen sirio y los jefes de Estado Islámico", aseguró la cadena de televisión británica, informa Europa Press.

En los últimos 18 meses, Sky News estuvo en contacto con un grupo del Ejército Libre Sirio originario de Raqqa, el principal bastión de Estado Islámico en Siria, pero que ahora está afincando en la frontera con Turquía. Este grupo gestiona una red que se encarga de sacar a los desertores que deciden abandonar a Estado Islámico.

Algunos de los desertores admiten abiertamente que formaron parte del grupo terrorista y que lo abandonaron por diferencias con algunos de los líderes de Estado Islámico, a pesar de que siguen comprometidos con algunos de sus principios, como la aplicación de la sharia, el califato y la guerra contra todo aquel considerado enemigo.

Sky News admitió que es "imposible" de "verificar" la autenticidad de los documentos a los que tuvo acceso pero subrayó que "todas las filtraciones previas de material" sobre Estado Islámico "se ha demostrado que eran auténticas".

Órdenes manuscritas

Los nuevos documentos son copias de órdenes manuscritas del "cuartel general" del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi. Uno de los documentos, por ejemplo, solicita que se deje pasar sin problemas a un conductor por los puestos de control de Estado Islámico "hasta que llegue a la frontera con el régimen sirio para un intercambio de petróleo por fertilizantes".

Los desertores aseguraron que este documento muestra las relaciones comerciales entre Estado Islámico y el régimen sirio en los últimos años.

Otro documento es una carta con instrucciones para que un alto mando "transfiera todo el equipamiento y el armamento" a un "punto acordado de evacuación". "Hemos recibido información de Inteligencia de que Al Qasr y sus alrededores serán bombardeados el 24 de noviembre de 2013", sostiene la misiva.

Al Assad figura como responsable de los ataques químicos en Siria por primera vez

Al Assad figura como responsable de los ataques químicos en Siria por primera vez

Los desertores sostienen que esa carta demuestra que el régimen sirio y Estado Islámico acordaron una retirada de fuerzas en ese lugar.

El documento más importante que cita Sky News data de una fecha anterior a la recuperación de la ciudad de Palmira, meses después de que fuera tomada por los milicianos de negro. "Retirad toda la artillería pesada y las ametralladoras antiaéreas de Palmira y alrededores en la provincia de Raqqa", señala el documento citado por la cadena británica.

Uno de los desertores confirmó que ese documento implica que la recuperación de Palmira fue una retirada de Estado Islámico acordada con el régimen de Bashar al Assad. "Desde luego", aseguró el desertor sirio.

Más sobre este tema
stats