Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reino Unido

Los nacionalistas se imponen en Escocia pero pierden la mayoría absoluta

  • El Partido Nacionalista Escocés ha ganado la cita electoral con 63 escaños, seis menos de los que tenía en la anterior legislatura
  • El nuevo Parlamento de Escocia deberá gestionar las nuevas competencias que Londres accedió a ceder tras el fallido referéndum independentista de 2014

infoLibre Publicada 06/05/2016 a las 09:04 Actualizada 06/05/2016 a las 11:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El SNP ha obtenido 29 escaños, mientras que los laboristas han obtenido un escaño.

El SNP obtuvo 63 escaños, seis menos de los que tenía en la anterior legislatura.

EP
El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), liderado por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, logró la victoria en la elecciones parlamentarias regionales, aunque perdió la mayoría absoluta que obtuvo en los anteriores comicios, según Europa Press.

Según los resultados finales difundidos por la Comisión Electoral británica, la formación nacionalista escocesa ganó la cita electoral con 63 escaños, seis menos de los que tenía en la anterior legislatura. El SNP obtuvo el apoyo del 41,7% de los votantes, un 2,3% menos que en 2011.

Los conservadores fueron respaldados por el 22,9% de los escoceses que acudieron a las urnas, un 10,6% más que en las anteriores elecciones, lo que les permitió aumentar en 16 el número de escaños para situarse como segunda fuerza parlamentaria, con un total de 31 representantes.

El primer ministro británico, David Cameron, felicitó en Twitter a la líder conservadora escocesa por su "histórico resultado" que le sitúa como la líder que "dará a Escocia una fuerte oposición".

Los laboristas fueron superados por los conservadores y se quedaron como tercera fuerza en el Parlamento con el 19,1% de los votos, lo que supone una bajada del 7,2% y de trece representantes, quedándose con 24 asientos en la cámara legislativa. Los Verdes han obtenido seis escaños y el Partido Liberal Demócrata logró cinco.

El SNP, que en las legislativas logró 56 de los 59 escaños en juego en Westminster, partía como el gran favorito de las elecciones escocesas. El nuevo Parlamento de Escocia deberá gestionar las nuevas competencias que Londres accedió a ceder tras el fallido referéndum independentista de 2014.

Sturgeon, que llegó a ministra principal precisamente tras esta consulta, ya avanzó que promoverá un segundo referéndum si existen muestras "claras" de una mayoría independentista o si cambian "significativamente" las circunstancias, por ejemplo con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.



6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre