LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los papeles de Panamá

Mossack Fonseca intenta evitar la publicación de sus bases de datos

Mossack Fonseca toma medidas para intentar evitar la publicación de sus bases de datos

infoLibre

El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca reclamó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que no publique la documentación obtenida a través de los servidores de la compañía, agregando que tomará acciones legales en caso contrario.

En su comunicado, Mossack Fonseca dijo que "se ha visto forzado a tomar acciones contundentes", desvelando que ha enviado una carga al ICIJ para que "desista de dicha acción", en referencia a la publicación de estas informaciones.

Así, argumentó que "se basa en un robo de información y una violación al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado", resaltando que el bufete "se debe esforzar en proteger (dicha confidencialidad)".

"Es importante aclarar que Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el estricto cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y que todos los servicios que presta se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal, ciñéndose a las correspondientes normas de verificación de clientes", agregó.

"No es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales", señaló.

El consorcio que destapó los 'papeles de Panamá' publicará en mayo información sobre 200.000 empresas opacas

El consorcio que destapó los 'papeles de Panamá' publicará en mayo información sobre 200.000 empresas opacas

En este sentido, remachó que el bufete "es fiel creyente y promotor de la libertad de expresión", si bien ha matizado que "prácticas como esta no acompañan la lucha por defender el derecho a comunicar la verdad, sin especulaciones y de forma equilibrada, que respete y contemple los derechos de todos los involucrados".

El ICIJ anunció que el 9 de mayo hará públicas las bases de datos en bruto de los papeles de Panamá, lo que podría exponer a miles de particulares en los más de once millones de documentos que abarcan tres décadas de negocios.

Hasta el momento, las informaciones del ICIJ y sus asociados se han centrado en personas de interés público, desde presidentes y primeros ministros, a futbolistas, directores de cine, nobles y narcotraficantes.

Más sobre este tema
stats