Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Paraísos fiscales

300 expertos advierten a los líderes mundiales de los graves perjuicios que los paraísos fiscales provocan en la economía mundial

  • En una carta, los economistas piden acabar con la opacidad financiera y la evasión fiscal, y crear nuevas normativas internacionales
  • Señalan que Reino Unido está en una "posición única" para liderar la lucha porque tiene soberanía sobre casi un tercio de estos territorios

Publicada 09/05/2016 a las 17:35 Actualizada 09/05/2016 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este lunes en Venezuela.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es uno de los firmantes de la carta.

EFE
Más de 300 economistas de reconocido prestigio remitieron una carta a los líderes mundiales advirtiéndoles de que no existe un argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales. En el texto se les urge a acabar con la opacidad financiera y la evasión fiscal, y crear nuevas normativas internacionales. 

Los firmantes de la carta se han unido para advertir a los principales gobiernos del mundo de que los paraísos fiscales minan la capacidad recaudatoria de los países, siendo los pobres los más perjudicados. "Los paraísos fiscales, que permiten ocultar activos mediante empresas pantalla o trasladar los beneficios de empresas que no operan en su territorio, distorsionan el comportamiento de la economía global", recoge el texto.

"Los abusos fiscales no sólo resultan escandalosos, sino que además se producen delante de nuestras narices. No necesitábamos conocer los papeles de Panamá para saber que la corrupción fiscal internacional campa a sus anchas en los paraísos fiscales", señaló el asesor político Jeff Sach, participante en el informe. 

El objetivo del escrito, coordinado por Oxfam, es que se acuerden nuevas normativas internacionales que obliguen a las empresas a publicar informes sobre sus actividades en cada uno de los países en los que operan, y garantizar que todos los territorios creen registros públicos de los propietarios efectivos de todas las empresas y fondos.

Los expertos señalan que el Reino Unido se encuentra en una "posición única" para liderar la lucha contra los paraísos fiscales puesto que tiene soberanía sobre cerca de un tercio de ellos a través de sus territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona.

Entre los expertos que firman la carta destacan el autor de El capital en el siglo XXI, Thomas Pikketty; el premio Nobel de Economía Angus Deaton, o la profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad Tulane, Nora Lustig. También participaron en la redacción el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el anterior economista jefe del FMI, Olivier Blanchard
LA AUTORA


6 Comentarios
  • 6 Birth 1 11/05/16 01:17

    Un necesario apoyo a la causa por más que se sepa. No han cesado de oirse declaraciones de que los paraisos fiscales son necesarios y que su uso en principio es legal. Que quede claro su perjuicio objetivo a las economías nacionales y su contribución a la desigualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bravantia 10/05/16 14:17

    La verdad es que no hacen falta expertos para ver el daño que hacen los Paraísos Fiscales. Y además lo sabemos desde hace muchas décadas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jhgb 10/05/16 08:02

    Si para ganar elecciones le tienen que pedir dinero a los que se refugian en los paraisos fiscales, le dejaran el dinero si... Claro que puede que ahora bancos y multinacionales esten ofreciendo dinero por las puertas porque tienen mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 avistadepajaro 10/05/16 03:20

    Los paraisos fiscales perpetúan el caciquismo democrático en el que vivimos. No van a desaparecer porque no les interesa que desaparezcan. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 09/05/16 19:38

    El principal (si no único) problema, detectado muy adecuadamente por todo aquel economista ortodoxo que se precie, es que los trabajadores siguen anclados en ese ya superado (gracias a dios por la nueva economía neoliberal) pasado en el que se malacostumbraron a vivir con un salario digno, lo que objetivamente impide que nuestras empresas puedan competir a nivel internacional con las correspondientes de las naciones emergentes como India, China, Bangladesh, Indonesia o Filipinas, en donde muy perspicazmente han sabido controlar adecuadamente a su mano de obra (niños incluidos) que trabajan muy productivamente en los talleres ilegales sin absurdas cortapisas legislativas de ningún tipo, pues es el momento que gobernantes con visión del futuro, que no les tiemble la mano a la hora de decidir lo mejor para la sociedad, aún cuando eso implique cargar el sufrimiento a los de siempre, las clases sociales más desfavorecidas tomen las ineludibles medidas económicas. Pero que se le va a hacer, la patria lo necesita. Así que ahora Sr. presidente del gobierno nada de excusas, porque ya solo falta reinstaurar la servidumbre medieval o mejor aún la esclavitud para que así los empresarios hispanos no tengan que malgastar ni un euro en esas absurdeces nacidas del antieconómico (y bolchevique) estado del bienestar, tales como salarios, derechos sociales, vacaciones o seguros de enfermedad o accidentes y puedan por fin integrarse e igualdad de condiciones con sus competidores del Tercer Mundo en la nueva economía globalizada. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/02/la-crisis-economica-hace-necesaria.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 09/05/16 18:47

    Nunca se acabará con los paraisos fiscales porque son "ellos" los que tienen alli su dionero. Mejor dicho su mujer, su hijo, su primo,su padre, su hermana, su cuñada.....etc.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre