Paraísos fiscales

300 expertos advierten a los líderes mundiales de los graves perjuicios que los paraísos fiscales provocan en la economía mundial

La ONU investigará los nuevos casos de abusos sexuales de sus tropas en República Centroafricana

Más de 300 economistas de reconocido prestigio remitieron una carta a los líderes mundiales advirtiéndoles de que no existe un argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales. En el texto se les urge a acabar con la opacidad financiera y la evasión fiscal, y crear nuevas normativas internacionales. 

Los firmantes de la carta se han unido para advertir a los principales gobiernos del mundo de que los paraísos fiscales minan la capacidad recaudatoria de los países, siendo los pobres los más perjudicados. "Los paraísos fiscales, que permiten ocultar activos mediante empresas pantalla o trasladar los beneficios de empresas que no operan en su territorio, distorsionan el comportamiento de la economía global", recoge el texto.

"Los abusos fiscales no sólo resultan escandalosos, sino que además se producen delante de nuestras narices. No necesitábamos conocer los papeles de Panamá para saber que la corrupción fiscal internacional campa a sus anchas en los paraísos fiscales", señaló el asesor político Jeff Sach, participante en el informe. 

La UE aprueba el intercambio automático de información sobre titulares de cuentas bancarias

La UE aprueba el intercambio automático de información sobre titulares de cuentas bancarias

El objetivo del escrito, coordinado por Oxfam, es que se acuerden nuevas normativas internacionales que obliguen a las empresas a publicar informes sobre sus actividades en cada uno de los países en los que operan, y garantizar que todos los territorios creen registros públicos de los propietarios efectivos de todas las empresas y fondos.

Los expertos señalan que el Reino Unido se encuentra en una "posición única" para liderar la lucha contra los paraísos fiscales puesto que tiene soberanía sobre cerca de un tercio de ellos a través de sus territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona.

Entre los expertos que firman la carta destacan el autor de El capital en el siglo XXI, Thomas Pikketty; el premio Nobel de Economía Angus Deaton, o la profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad Tulane, Nora Lustig. También participaron en la redacción el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el anterior economista jefe del FMI, Olivier Blanchard

Más sobre este tema
stats