Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Machismo

Cientos de mujeres denuncian el machismo en la política francesa tras las denuncias contra Denis Baupin

  • Firman una petición para acabar con la "ley del silencio" que orbita en determinadas estructuras del poder
  • La Fiscalía abrió este martes una investigación preliminar para esclarecer las acusaciones contra el diputado ecologista

infoLibre Publicada 10/05/2016 a las 18:44 Actualizada 10/05/2016 a las 19:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Denis Baupin

Denis Baupin.

Cientos de mujeres francesas firmaron una petición para reclamar el fin de la "ley del silencio" que orbita en determinadas estructuras de poder a raíz de las denuncias conocidas contra el diputado ecologista Denis Baupin, vinculado a supuestos casos de acoso y agresión sexual.

Militantes políticos, cargos electos y profesionales de diversos sectores, en su mayoría vinculadas al partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), firmaron una tribuna en el periódico Libération bajo el colectivo Levons l'Omerta (Terminemos con la ley del silencio). La iniciativa recogió también miles de firmas en la plataforma Change.org.

"Si fulano te propone cenar en el restaurante, di no". "Sobre todo, no cojas el ascensor sola con mengano". "Sé prudente si te quedas de noche sola en el despacho con éste". "Si fulano está ahí, cierra la puerta y no hables".

Se trata de frases que "circulan discretamente" en diversos círculos y que siguen siendo un "tabú", cinco años después de que el escándalo en torno a Dominique Strauss-Kahn sacase a la luz comportamientos machistas en la política gala. Todo ello, según recoge la tribuna, en un ambiente de "impunidad".

Las mujeres firmantes de este texto, que recuerdan otra tribuna sobre machismo publicada el 4 de mayo por periodistas, dieron las gracias a las mujeres que "tuvieron la valentía" de romper la "ley del silencio" y hablar de sus supuestos encuentros con Baupin, acusado de tocamientos y acoso.

"La dificultad de las mujeres para hablar de este tipo de violencia es general, pero sin duda se ve amplificada en el microcosmos político, donde deben parecer de todo menos débiles, encarnar una postura inversa a la de la víctima", recoge el texto. "Detrás del silencio, siempre está el miedo a que sea a ella a quien le lleguen los problemas", añade.

El diputado ecologista Denis Baupin 

Una investigación de Mediapart y France Inter recogía el lunes testimonios de varias mujeres contra Baupin. Ninguna de ellas presentó denuncia, según los medios por temor a perder su carrera profesional, por culpabilidad al no haber reaccionado e incluso por presiones de Europa Ecología Los Verdes (EELV).

La Fiscalía abrió este martes una investigación preliminar para esclarecer los hechos, a lo que Baupin respondió con un contraataque. Así, a través de un comunicado de su abogado, afirmó que "cooperará" con la Justicia pero que denunciará por "difamación" a los periodistas y directores de Mediapart y France Inter.

El martes, el diputado ya había tachado de "falsas" y "difamatorias" las acusaciones, que –según sus palabras– le son "totalmente extrañas".

Su mujer, la ministra de Vivienda, Emmanuelle Cosse, se refirió este martes por primera vez a este escándalo. "Me enteré ayer como vosotros de las acusaciones de acoso", alegó Cosse en una entrevista en la emisora France Info.

Cosse dijo estar "afectada como mujer, como pareja, como madre y como ministra", pero no quiso entrar a valorar la veracidad de las acusaciones contra su marido a la espera de que actúen las autoridades. "Si los hechos están probados, debe ser determinado ante la Justicia. Si no, también", apostilló.


3 Comentarios
  • 3 cepeda 11/05/16 10:43

    1.Llueve sobre mojado en este tema. 2.Es propio de una clase política DEGENERADA y de una forma de hacer política que hay que cambiar. 3.El problema no son solo los DSK o los Baupin... sino todo el sistema montado alrededor que lo hace posible.... y que incluye a políticas muy importantes (alguna del PSF) que prefieren mirar para otro lado... con tal de seguir en el machito... aunque su propia hija haya tenido que padecer intentos de violación... 4.Hay que sustituir programas, equipos y personas.... Hay que acabar con la moneda que tiene una cara de "liberalismo" (con lo ajeno) y por la otra "progresismo" (igual de saqueador e igual de avasallador con los derechos de las mujeres y de los débiles). 5.Solución... más ESTADO de derecho... más justicia profesional e independiente... y fuera los partidos políticos de los sitios en los que jamás debieron estar...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 11/05/16 09:11

    Es decir, mujeres con poder, pero menos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Androcentritis 10/05/16 22:47

    Las instrucciones de comportamiento las deben recibir los hombres, especialmente aquellos que no saben comportarse con respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre