Machismo

Cientos de mujeres denuncian el machismo en la política francesa tras las denuncias contra Denis Baupin

Denis Baupin.

infoLibre

Cientos de mujeres francesas firmaron una petición para reclamar el fin de la "ley del silencio" que orbita en determinadas estructuras de poder a raíz de las denuncias conocidas contra el diputado ecologista Denis Baupin, vinculado a supuestos casos de acoso y agresión sexual.

Militantes políticos, cargos electos y profesionales de diversos sectores, en su mayoría vinculadas al partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), firmaron una tribuna en el periódico Libération bajo el colectivo Levons l'Omerta (Terminemos con la ley del silencio). La iniciativa recogió también miles de firmas en la plataforma Change.org.

"Si fulano te propone cenar en el restaurante, di no". "Sobre todo, no cojas el ascensor sola con mengano". "Sé prudente si te quedas de noche sola en el despacho con éste". "Si fulano está ahí, cierra la puerta y no hables".

Se trata de frases que "circulan discretamente" en diversos círculos y que siguen siendo un "tabú", cinco años después de que el escándalo en torno a Dominique Strauss-Kahn sacase a la luz comportamientos machistas en la política gala. Todo ello, según recoge la tribuna, en un ambiente de "impunidad".

Las mujeres firmantes de este texto, que recuerdan otra tribuna sobre machismo publicada el 4 de mayo por periodistas, dieron las gracias a las mujeres que "tuvieron la valentía" de romper la "ley del silencio" y hablar de sus supuestos encuentros con Baupin, acusado de tocamientos y acoso.

"La dificultad de las mujeres para hablar de este tipo de violencia es general, pero sin duda se ve amplificada en el microcosmos político, donde deben parecer de todo menos débiles, encarnar una postura inversa a la de la víctima", recoge el texto. "Detrás del silencio, siempre está el miedo a que sea a ella a quien le lleguen los problemas", añade.

El diputado ecologista Denis Baupin 

Una investigación de Mediapart y France Inter recogía el lunes testimonios de varias mujeres contra Baupin. Ninguna de ellas presentó denuncia, según los medios por temor a perder su carrera profesional, por culpabilidad al no haber reaccionado e incluso por presiones de Europa Ecología Los Verdes (EELV).

La Fiscalía abrió este martes una investigación preliminar para esclarecer los hechos, a lo que Baupin respondió con un contraataque. Así, a través de un comunicado de su abogado, afirmó que "cooperará" con la Justicia pero que denunciará por "difamación" a los periodistas y directores de Mediapart y France Inter.

Barcelona lleva a la Fiscalía el cartel del local que ofrecía 100 euros a mujeres sin bragas

Barcelona lleva a la Fiscalía el cartel del local que ofrecía 100 euros a mujeres sin bragas

El martes, el diputado ya había tachado de "falsas" y "difamatorias" las acusaciones, que –según sus palabras– le son "totalmente extrañas".

Su mujer, la ministra de Vivienda, Emmanuelle Cosse, se refirió este martes por primera vez a este escándalo. "Me enteré ayer como vosotros de las acusaciones de acoso", alegó Cosse en una entrevista en la emisora France Info.

Cosse dijo estar "afectada como mujer, como pareja, como madre y como ministra", pero no quiso entrar a valorar la veracidad de las acusaciones contra su marido a la espera de que actúen las autoridades. "Si los hechos están probados, debe ser determinado ante la Justicia. Si no, también", apostilló.

Más sobre este tema
stats