Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de los refugiados

HRW denuncia la muerte de solicitantes de asilo sirios a manos de las fuerzas turcas

  • "Abrir fuego contra hombres, mujeres y niños traumatizados que huyen de los combates y la guerra indiscriminada es verdaderamente lamentable", manifestó un investigador de la ONG
  • El investigador también recordó que los guardias fronterizos bloquearon la entrada a miles de personas que huían de campamentos de desplazados después de ataques con artillería

infoLibre Publicada 10/05/2016 a las 09:18 Actualizada 10/05/2016 a las 09:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un joven se apoyaba este 7 de abril en las vallas que separan la frontera entre Grecia y Macedonia.

Un joven se apoya en las vallas que separan la frontera entre Grecia y Macedonia.

EFE
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la muerte de solicitantes de asilo sirios a manos de los agentes fronterizos turcos, reclamando a las autoridades que investiguen los sucesos y que no impidan la entrada de estas personas al país.

En su comunicado, la ONG ha resaltado que en marzo y abril los guardas fronterizos actuaron con violencia contra un traficante de personas y un grupo de solicitantes de asilo, matando a cinco personas, entre ellas un niño, e hiriendo a otras catorce.

"Pese a que altos cargos turcos aseguran que dan la bienvenida a los refugiados sirios con puertas y brazos abiertos, la guardia fronteriza les mata y les agrede", ha dicho Gerry Simpson, investigador sobre refugiados en HRW.

"Abrir fuego contra hombres, mujeres y niños traumatizados que huyen de los combates y la guerra indiscriminada es verdaderamente lamentable", ha agregado.

En este sentido, la organización ha recalcado que tiene constancia de que las fuerzas turcas abrieron fuego en abril contra civiles sirios que escapaban de los avances del grupo yihadista Estado Islámico en la zona norte de la provincia de Alepo.

Asimismo, ha recordado que los guardias fronterizos bloquearon la entrada a miles de personas que huían de campamentos de desplazados después de ataques con artillería entre el 13 y el 15 de abril, que se saldaron con al menos 20 muertos, entre ellos dos niños.

HRW ha asegurado que ha entrevistado a 28 solicitantes de asilo sirios que afirmaron ser interceptados por las fuerzas turcas entre febrero y mediados de abril cuando intentaban cruzar la frontera junto a traficantes de personas.

Algunas de estas personas se encuentran en la actualidad en el campamento de desplazados de Jirmash, ubicado al oeste de la localidad siria de Bidama. Un representante del campo ha dicho que a mediados de abril la guardia fronteriza utilizó altavoces para advertir de que no se acercaran a la frontera, a riesgo de ser tiroteados.


3 Comentarios
  • 3 Copito 12/05/16 10:20

    Estoy escandalizada! Espero que estas atrocidades no caigan en saco roto. Es urgente afrontar el tema.  No estamos hablando  de casos lamentables, hablamos de crímenes contra gente i defensa y asustada. Y que hace España? Gracias a Bomberos en Acción, se ha traído a un niño con graves problemas, pero, qué pasa con el bloqueo para que vengan YA el cupo de refugiados que nos habíamos comprometido a traer ?. Espero que el PP responda de esto, no creo que el estar gobernando en funciones le sirva de excusa cuando varias comunidades y ciudades dicen que están preparadas para asumir la acogida de estos refugiafos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 esfera 11/05/16 16:19

    La UE ha realizado un pacto  con " el diablo"tratando  así de zafarse del acuciante problema,  aun  no  resuelto, de la llegada  indiscriminada   ,de cada vez mayor numero de personas pidiendo  asilo  en Europa.  ; NO HAY DERECHO SÍ HUMANOS  DONDE  NO  SE  CUMPLEN!    BASF YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 11/05/16 01:49

    Muchos por estos lares harían exactamente lo mismo...El fanatismo nazi va en aumento...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre