Justicia universal

La ONU envía a la Audiencia informes sobre la “alianza” de Boko Haram con el Estado Islámico

infoLibre

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu varios documentos que analizan la "alianza" de actividades entre el autodenominado Estado Islámico (EI) y el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria,Estado IslámicoNigeria, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. 

El magistrado dispone de esta documentación, que es reservada y está siendo traducida, en la que se describe la financiación y el avance de la organización yihadista en el continente africano, donde establece vínculos con grupos locales para extenderse y llevar a cabo sus acciones terroristas. Boko Haram juró el 7 de marzo del año pasado fidelidad al Estado Islámico, que aceptó su lealtad con el fin de reclutar a más combatientes.

Andreu ya ha tomado declaración como testigo a una monja española que confirmó la presencia del grupo radical en Nigeria y demandó que su identidad quedara preservada. El juez investiga desde hace un año al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, por el "acoso y coacción" que habría sufrido una monja española durante una ofensiva del grupo que tuvo lugar en Nigeria en marzo de 2013.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 admitió en mayo de 2015 la querella presentada por la fiscal Dolores Delgado, a partir de una denuncia interpuesta en noviembre pasado por el exjuez Baltasar Garzón en nombre de su fundación internacional, por la existencia entre las víctimas de una religiosa que se encontraba el 22 de marzo de 2013 en la localidad nigeriana de Ganye.

El magistrado atribuye a Shekau los delitos de terrorismo y lesa humanidad, que la Fiscalía sustanció en los secuestros y agresiones sexuales que la organización viene desarrollando "de forma sistemática" desde su creación en 2002.

Según los datos de la Fiscalía, Boko Haram ha asesinado a más de 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años y las acciones del Estado Islámico contra víctimas españolas apoyan la competencia extraterritorial de España para investigar estos hechos.

Competencia de la justicia española

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 solicitó a Interpol que elabore un informe sobre la organización terrorista y que se incorporen a las actuaciones los informes que Naciones Unidas y Human Rights Watch relativos a este grupo, sus acciones y sus víctimas.

En concreto, el instructor justificó que la Audiencia Nacional es competente para perseguir estos hechos porque se cumplen todos los requisitos establecidos por la última reforma de la justicia universal, al existir una víctima que tenía nacionalidad española "en el momento de la comisión de los hechos" e interponer la Fiscalía la querella que inicia el procedimiento.

A ello añade que ni el Estado en el que se cometieron los presuntos delitos ni ningún otro ha abierto investigaciones judiciales para perseguir estos hechos, tal y como confirmaron Eurojust, la Corte Penal Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La religiosa española tuvo que ser rescatada "cuando se encontraba escondida" y fue "evacuada" por personal de los servicios de inteligencia del país por el "manifiesto riesgo" que existía para su "integridad y libertad", según consta en el escrito del Ministerio Público.

La querella sitúa este hecho criminal en "un contexto generalizado de actuaciones delictivas de naturaleza terrorista que está llevando a cabo la mencionada organización yihadista de forma sistemática contra personas y colectivos, consistentes en asesinatos, secuestros, detenciones ilegales, agresiones sexuales y otros ataques contra la libertad e indemnidad sexual, torturas y trata de seres humanos".

Estado Islámico en Nigeria

El texto de la Fiscalía, que recoge las principales acusaciones formuladas por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) en noviembre pasado, señala que Boko Haram comenzó a actuar en el noreste de Nigeria aunque extendió su actuación delictiva a otros países como Camerún, Chad y Níger.

"El principal objetivo de esta organización es el establecimiento de un estado islámico en Nigeria, fin coincidente con el de Al Qaeda, el del Estado Islámico (EI), Al Qaeda en el Magreb Islámico y la escisión del mismo, los Soldados del Califato, cuya acción terrorista ha sido y está siendo respectivamente de incidencia en España, Gran Bretaña, Bélgica, otros países de Europa y Estados Unidos", señala la Fiscalía.

Su principal hito delictivo se produjo el 14 de abril de 2014 cuando la organización secuestró a 276 niñas en un colegio de Chibok, al norte de Nigeria. Las pequeñas se encuentran en paradero desconocido desde entonces aunque Naciones Unidas informó el pasado 7 de abril de que podrían haber sido asesinadas.

La querella también enumera los ataques realizados por Boko Haram contra la población civil, destacando que su violencia ha causado 2.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 650.000 personas tuvieron que huir de sus hogares debido a la insurrección de Boko Haram.

Más sobre este tema
stats