Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Francia

La reforma laboral francesa avanza a pesar de las multitudinarias protestas en todo el país

  • Unos 55.000 franceses protestan este jueves contra la reforma estrella de Hollande y la decisión del Gobierno de impulsarla por decreto
  • El primer ministro, Manuel Valls, logra superar la moción de censura presentada por la oposición conservadora, que solo fue respaldada por 246 diputados

infoLibre Publicada 12/05/2016 a las 21:00 Actualizada 12/05/2016 a las 22:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Manifestantes del movimiento "Nuit Debout" se manifiestan ante la Asamblea Nacional en París.

Manifestantes del movimiento "Nuit Debout" se manifiestan ante la Asamblea Nacional en París.

EFE
Decenas de miles de personas se manifestaron este jueves en Francia contra la reforma laboral impulsada por Gobierno francés y contra la decisión de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para aprobarla por decreto y sin que pase por el Parlamento galo. En concreto, el Ministerio del Interior cifró en 55.000 el total de franceses que se echaron a la calle para alzar la voz contra una de las reformas estrella de François Hollande.

La marcha más multitudinaria fue la celebrada en París, donde se concentraron entre 12.000, según la policía, y 55.000 personas, según los propios sindicatos. La manifestación, que arrancó a las 14.00 horas, se rompió cuando comenzaron los enfrentamientos entre los policías y algunos grupos de manifestantes. El lanzamiento de objetos, mezclado con los fases lacrimógenos, empañaron una cita a la que acudieron líderes sindicales franceses, como Philippe Martinez, de la CGT, o William Martinet, del sindicato estudiantil Unef.

Situaciones que también se repitieron en las marchas celebradas en ciudades como Nantes o Toulouse, donde participaron entre 3.000 y 12.000 personas. En Le Havre, la sede de los socialistas franceses fue asaltada. Varias personas han resultados heridas en los enfrentamientos con las fuerzas del orden galas. 

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró ante el Senado que desde que empezaron las protestas contra la reforma laboral se han llevado a cabo mil detenciones y "cientos" de franceses serán juzgados. Además, añadió que unos 300 agentes han resultado heridos durante las protestas de los dos últimos meses. Por último, aseguró que el Ejecutivo no ha dado orden a las fuerzas de seguridad de crear tensiones en las marchas. Tras seis jornadas de protesta, la próxima semana hay convocadas otras dos, martes y jueves.

Valls supera una nueva moción de censura

Mientras las protestas se recrudecían en la calle, el primer ministro, Manuel Valls, se enfrentaba en el Parlamento a una nueva moción de censura, presentada por la oposición conservadora después de que el Ejecutivo optara por recurrir a aprobar por decreto la controvertida reforma laboral tras constatar la falta de consenso entre los propios diputados socialistas, informa Europa Press.

La moción, presentada por Los Republicanos y UDI, solo fue respaldada por 246 diputados, frente a los 288 que eran necesarios para hacer caer al Gobierno socialista. Es la tercera vez que Valls supera una moción de censura.

Como consecuencia de ello, la llamada Ley El Khomri se da como aprobada en primera lectura y ahora seguirá el proceso legislativo en el Senado.

El Ejecutivo anunció el martes su decisión de recurrir a la cláusula 49.3 de la Constitución en virtud de la cual puede adoptar medidas por decreto si la oposición no saca adelante una moción de censura en un plazo de 48 horas, tras constatar la división que la medida generaba en las filas socialistas.


8 Comentarios
  • 8 cazallero 20/05/16 16:53

    este Hollande, Enarca donde los haya, es decir miembro de esa oligarquia francesa que este quien este gobernando ellos siempre estan ahi, casado con la Enarca Segolene Royal, cuyo hermano, presuntamente puso la bomba al velero de Green Peace años ha, representan el modelo politico alternativo frances, quitate tu que me pongo yo, como dato decir que para llegar a Enarca hay que pasar antes por las llamadas Grand Ecole y que estas que forman al 20% de los universitarios franceses, sellevan el 80% del presupuesto universitario frances, es decir que la socialdemocracia francesa no contribuye precisamente a la existencia de una europa mas justa y equilibrada

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Vplaquita 13/05/16 09:43

    Es q los francese no conocian el refrán?  "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bacante 13/05/16 08:59

  • 5 Raúl Suárez 13/05/16 04:31

    Es un cromo de lo que ha ocurrido aquí: "el partido del cambio" aplicando las políticas que más les gustan aplicar, las de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro71 13/05/16 01:00

    Francia como España, necesitan una izquierda de verdad que tenga fuerza. La social democracia, es una derecha disfrazada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Laniebla 12/05/16 23:28

    Ay! François Hollande que rapido se te olvido porque te votaron los franceses, una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rocave 12/05/16 23:14

    La derecha está frotándose las manos. Otros socioslistos que le hacen el trabajo y se van a la mierda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 12/05/16 22:50

    Lo llaman Democratie y no lo eessss

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre