Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Dilma Rousseff

Michel Temer, el político discreto que asume las riendas de Brasil

  • Antiguo profesor de Derecho de 75 años y aficionado a la poesía, Temer ha permanecido durante las últimas dos décadas en un segundo plano político
  • Una mayoría de senadores ha aprobado el inicio del proceso de impeachment contra Rousseff, que queda aparcada temporalmente del cargo

infoLibre Publicada 12/05/2016 a las 13:47 Actualizada 12/05/2016 a las 14:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Rousseff y Temer.

Rousseff y Temer.

EP
Michel Temer, líder hasta abril del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), tiene a sus espaldas una larga carrera política marcada por la discreción pero que ha dado un vuelco completo con las intrigas de los últimos meses. Tras dar la espalda a Dilma Rousseff, se erige ahora en nuevo presidente interino, según Europa Press. 

Temer, antiguo profesor de Derecho de 75 años y aficionado a la poesía, ha logrado permanecer durante las últimas dos décadas en un segundo plano político marcado, principalmente, por el apoyo a los sucesivos gobiernos. La alianza entre el PMDB y el Partido de los Trabajadores (PT) le aupó a la Vicepresidencia el 1 de enero de 2011.

La carrera en la sombra ha dado paso a una jugada con las cartas vistas que ha culminado este jueves con la votación del Senado. Una mayoría de senadores ha aprobado el inicio del proceso de impeachment o juicio contra Rousseff, que queda aparcada temporalmente del cargo por la presunta manipulación de las cuentas del Gobierno.

Temer asumirá el bastón de mando de forma interina tras distanciarse –en privado y en público– de Rousseff. La presidenta saliente ha denunciado un "golpe" en su contra y ha cuestionado la labor de su otrora aliado, de quien comenzó a distanciarse de forma evidente en diciembre, cuando Temer recriminó a Rousseff que no le tuviese en cuenta.

El detonante de la ruptura final fue un mensaje enviado en abril por Temer a un grupo de diputados en el que ya reconocía que, si Rousseff perdía la votación sobre el impeachment en la Cámara Baja, Brasil debería empezar a prepararse para un gobierno que pudiese "salvar" al país.

Temer alegó entonces que el mensaje fue difundido por error, pero lo cierto es que sacó a la luz los movimientos que ya estaban produciéndose en el círculo teóricamente más cercano a Rousseff ante la inminente caída de la presidenta.

Nuevo Gobierno

Temer defiende una política liberal en lo económico, en base a la cual el PMDB lanzó el año pasado una hoja de ruta de reformas para tratar de relanzar la alicaída economía brasileña. Los mercados financieros no han ocultado su optimismo por el cambio de presidente, con subidas sostenidas durante estas semanas. Sin embargo, las encuestas ponen de manifiesto que una mayoría de brasileños está en contra de Temer e incluso hay quienes abogan porque sea sometido también a un juicio político.

El dirigente del PMDB no se encuentra formalmente bajo investigación, pero su nombre ha aparecido en varios de los testimonios recabados durante las numerosas pesquisas anticorrupción. Además, varios destacados miembros de su partido como Eduardo Cunha o Renan Calheiros tienen investigaciones pendientes.

Temer tiene previsto referirse precisamente a la Operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, durante su discurso de este jueves, según el periódico Folha. También se esperan alusiones a la unidad, en un país donde ya pocos se fían de una clase política enfangada.


5 Comentarios
  • 5 cepeda 16/05/16 11:22

    ¿Discreto?. Que en un medio progresista se califique de "discreto" a este personaje.... me deja perplejo. Lo que hay en Brasil, (errores de Dilma y corrupción de los demás aparte), es el típico montaje... que facilita el golpe contra el que ganó las elecciones... De otra forma es lo mismo que el "maidán" donde 80.000 personas en una plaza (buena parte paramilitares al servicio de los oligarcas) provocaron un golpe de estado que dio paso a una guerra civil y al desastre actual... Es más de lo mismo que hemos visto otras veces... Antes intervenían la CIA y los militares directamente... y ahora son más "sofisticados"... y solo recurren a implicarse directamente..(Irak, Libia, Siria...) cuando falla el plan A.... Los populistas serán un fracaso en Brasil como lo han sido en Argentina o en Venezuela... PERO esto es un golpe contra la democracia... como la copa de un pino...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 13/05/16 14:52

    BOTIJA dijo..
    Es un uso resumido-extensivo de una bonita palabra,el hecho es que tu mismo lo has extendido,aunque sea en tu crítica,la idea fundamental es otra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BOTIJA 13/05/16 13:30

    BASTE dijo..
    LOS brasileños no son cariocas. Los Cariocas son unicamente los de RIO DE JANEIRO.Solo para aclarar de una vez .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 12/05/16 21:25

    El gran hermano culmina su labor,como siempre,ayudado por los cipayos de la derecha más recalcitrante.¿Pobres cariocas sino reaccionan a tiempo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BOTIJA 12/05/16 18:35

    este periódico como todos los medios españoles mienten por ignorancia o intereses- Si Dilma la sustuyen provisoriamente por 6 meses que persona será este TEMER que ya tiene nombrados ministros y gobierno para años. GRAN TRAIDOR ,Es discreto como PINOCHET lo fue con ALLENDE. Maraña UD. lo sabe mucho mejor que yo, Asi es como vamos a mejorar la prensa española? Siguiendo las mentiras y los intereses de la Maffia Internacional de los medios? UD estaba informado y como se la deja colar......Estoy muy indignado porque este es un periódico que en lo que puedo trato de ayudar. Esperaba otro estudio profundo sobre un problema que en Progresismo tocara en su momento a España ya que los fascistas financieros actúan asi ayer, hoy y mañana. Lo que los frenara será una posición solidara con los países atacados, en este caso BRASIL. La historia es muy clara y hay que conocerla mas siendo UD un periodista preparado , aunque le veo laguna,como esta. Para saber lo corrupta que es DILMA y lo buena persona de TEMER no necesito su ublicacion. En España sobran los periódicos mendigos, como UD. bien lo sabe EL MUNDO,ABC,LA RAZON, ELPAIS además de radios y TV. Enterese que en AMERICA LATINA vuelve a volar el CONDOR

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre