LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Referéndum en Reino Unido

Boris Johnson compara el intento unificador de la UE con el de Hitler o Napoleón

Boris Johnson compara el intento unificador de la UE con el de Hitler o Napoleón

infoLibre

El exalcalde de Londres y líder de facto de la campaña por la salida de Reino Unido de la UE, Boris Johnson, comparó este domingo la propuesta unificadora de la Unión Europea con otros intentos de dominar el Viejo Continente como los de Adolf Hitler o Napoleón Bonaparte, informa Europa Press.

Para Johnson, todos ellos intentaron revivir la "gloria" del Imperio Romano, aunque la UE lo esté tratando de hacer por otras vías. "Napoleón, Hitler y otras personas lo han intentado y siempre acaba trágicamente. La UE hace lo mismo, aunque con distinto método", afirmó Johnson en una entrevista publicada por el Sunday Telegraph.

"Lo que falta es el problema eterno y es que no hay una lealtad subyacente a la idea de Europa. No hay una autoridad única que nadie respete o comprenda. Es lo que provoca esta nulidad democrática", argumentó.

En respuesta, la responsable de Exteriores del Partido Laborista, Hilary Benn, afirmó que "los que defienden la salida han perido la batalla de la economía y ahora están perdiendo el norte moral". "Tras el horror de la Segunda Guerra Mundial, la UE ayudó a poner fin a siglos de conflicto en Europa. Esta comparación de Boris Johnson es tan ofensiva como desesperada", argumentó.

La exsecretaria de Estado Yvette Cooper, miembro de la campaña Más Fuertes en Europa, acusó a Johnson de "juego sucio". "Cuanto más remueve este tipo de afirmaciones histéricas, más expone su vergonzosa falta de criterio, su voluntad de ser lo más cismático y lo vacío de sus argumentos", apostilló.

"Una semana es un ataque con doble sentido contra el presidente (Barack) Obama y a la siguiente compara a la institución que ha preservado la paz en nuestro continente durante décadas con Hitler, responsable del genocidio de millones de inocentes", añadió Cooper.

Los tres grandes riesgos del ‘Brexit’ para España

Johnson se está afianzando en las últimas semanas como líder del sector más rancio del Partido Conservador e incluso el líder del ultraderechista Partido por la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, se ha declarado "fan de Boris", al que comparó con el expresidente estadounidense Ronald Reagan.

Farage incluso apoyó que Johnson suceda a David Cameron como primer ministro si gana la opción del Brexit en el referéndum del próximo 23 de junio. "Boris sigue sorprendiendo a la gente. Dicen que no puede hacerlo, que es un payaso. Es como Ronnie Reagan. ¿Puede hacerlo? Sí. Si me lo hubieses preguntado hace seis mese hubiera dicho que no, pero he cambiado de opinión", apuntó en una entrevista con el Mail on Sunday.

"Me encanta Boris. Le respeto, lo admiro. Soy un fan de Boris. ¿Podría trabajar para él? Sí. ¿Podría contemplar una situación en la que él fuera primer ministro y entonces me pidiera hacer algo? No lo descartaría", afirmó.

Más sobre este tema
stats