Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sudáfrica

Un aviso de la CIA facilitó la detención de Nelson Mandela

  • Las revelaciones están basadas en una entrevista con el exagente de la CIA Donald Rickard realizada antes de su muerte
  • "Esta revelación confirma que estaban trabajando contra nosotros y aún hoy lo hacen", afirma un portavoz del ANC, el partido de Mandela

infoLibre Publicada 16/05/2016 a las 11:44 Actualizada 16/05/2016 a las 12:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Fotografía de archivo que muestra al expresidente sudafricano Nelson Mandela durante una rueda de prensa en Johannesburgo.

Fotografía de archivo que muestra al expresidente sudafricano Nelson Mandela durante una rueda de prensa en Johannesburgo.

Str
El arresto de Nelson Mandela en 1962 se debió al aviso de un agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), según informaciones del periódico Sunday Times. Su detención dio paso a 27 años de prisión en los que se convirtió en todo un símbolo de la lucha contra el régimen racista del apartherid.

Las revelaciones están basadas en una entrevista con el exagente de la CIA Donald Rickard realizada antes de su muerte y que parecen confirmar las sospechas de que Mandela estuvo seguido de cerca por la CIA, según informó la corresponsal de la BBC en Johannesburgo, Karen Allen. Se espera que haya presión sobre la CIA para que publique los documentos sobre su implicación en la detención de Mandela y su apoyo al régimen del apartheid, a pesar de que la Agencia ha resistido anteriores peticiones sobre la divulgación de tales documentos.

Un portavoz del partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Zizi Kodwa, señaló que "esta revelación confirma lo que siempre hemos sabido: que estaban trabajando contra nosotros y aún hoy lo hacen". "No nos chupamos el dedo, no es una teoría conspiratoria. Ahora se confirma que no es algo que acabe de empezar, sino que es un patrón que ha tenido continuidad histórica", añadió.

Rickard, que murió a principios de este año, nunca estuvo formalmente asociado con la CIA, pero trabajó como diplomático en Sudáfrica antes de jubilarse a finales de 1970. La entrevista fue realizada por el director de cine británico John Irvin, quien hizo la película Mandela's Gun sobre su etapa como rebelde armado, explicó el Sunday Times.

Mandela dirigió el movimiento de resistencia armada del prohibido ANC y era uno de los hombres más buscados en Sudáfrica en el momento de su detención. En ese momento, Mandela era considerado un comunista peligroso y una amenaza para Occidente, explicaba Allen, a pesar de que él siempre negó pertenecer al Partido Comunista. Su habilidad para evadir a los servicios de seguridad hizo que se ganase el apodo del "Pimpernel negro". Mandela estaba trabajando como conductor cuando su coche fue parado por la Policía en la ciudad de Durban en 1962 y fue detenido.

Nelson Mandela fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999 y estuvo en la lista de vigilancia de terroristas de Estados Unidos hasta 2008. Antes de eso, Mandela junto con otros líderes del ANC, solo podría visitar Estados Unidos con un permiso especial de la Secretaría de Estado porque el ANC había sido designado como organización terrorista por el régimen del apartheid.

El proyecto de ley para esta designación fue introducido por el demócrata Howard Bermann, director del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense, quien prometió "limpiar la indignidad". El presidente Ronald Reagan fue quien puso al ANC en la lista en la década de los 80.
EL AUTOR


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre