LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis en Venezuela

Zapatero insiste en iniciar un diálogo en Venezuela desde el “respeto a la democracia”

Zapatero insiste en iniciar un diálogo en Venezuela desde el “respeto a la democracia”

infoLibre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha viajado a Venezuela como mediador invitado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), insistió en que su objetivo, junto con el de la Asamblea Nacional y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), es iniciar un proceso de diálogo nacional "desde la perspectiva del respeto a las reglas democráticas al estado de derecho y a la democracia".

En una rueda de prensa celebrada junto a sus homólogos dominicano y panameño Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, el expresidente español recalcó que, tras mantener una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional y con representantes de la MUD, "nuestro objetivo es muy claro".

"Un diálogo nacional que aborde, sin duda, los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica y de libertades (...) desde la perspectiva del respeto a las reglas democráticas al estado de derecho y a la democracia", explicó, sin dar más detalles.

Si bien reiteró que "la tarea es ingente", insistió en que "la determinación es firme y decidida". "No vamos a descansar hasta que este proceso arranque y pueda dar resultados", añadió.

El exmandatario quiso poner "encima de la mesa" valores como la "convivencia pacífica, la reconciliación, el diálogo, el respeto y el compromiso social con los sectores que están padeciendo más duramente la crisis económica".

Asimismo, agradeció "el tono, el contenido y la seriedad" de sus encuentros con la Asamblea, controlada por la oposición desde las pasadas elecciones de diciembre, y con la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el principal partido de la oposición.

Por su parte, desde la MUD agradeció su "disposición de ayudar al pueblo venezolano a construir una solución pacífica electoral, democrática y constitucional a la profunda crisis que vive Venezuela", y ha ratificado su disposición a participar "en toda iniciativa de diálogo que sea útil al país y que no sea simplemente una 'operación de distracción' del Gobierno dirigida a 'ganar tiempo'".

Referéndum revocatorio

En un comunicado, la MUD aprovechó para repetir que "si lo que se quiere promover es un auténtico diálogo nacional", es necesario activar un mecanismo "que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé para tal fin", en referencia al referéndum revocatorio.

"En consecuencia, el primer punto de la agenda de todo proceso de diálogo serio en la Venezuela actual debe ser, precisamente, cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas que intentan interferir, sabotear o postergar el ejercicio de ese derecho constitucional", indicó.

Maduro se reúne con Zapatero

Maduro se reúne con Zapatero

En su declaración, desde la oposición añadieron la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y el cese de las causas "originadas en la persecución gubernamental contra la disidencia" como requisitos para iniciar este diálogo.

Zapatero, que inicialmente fue invitado en el marco de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas impulsada por Maduro, viajó a Venezuela para tratar de mediar entre las partes y favorecer el inicio de un diálogo.

La Presidencia venezolana informó en un comunicado de que Maduro quería denunciar ante Zapatero lo que considera una "campaña mediática a la que se encuentra sometida Venezuela, por parte de medios de derecha de España".

Más sobre este tema
stats