Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Austria

La proyección oficial refleja un empate en las presidenciales de Austria

  • Los datos oficiales arrojan un empate al 50% entre el ultraderechista Norbert Hofer y el ecologista Alexander Van der Bellen
  • Habrá que esperar hasta el lunes, cuando concluya el recuento definitivo, para conocer el resultado definitivo

infoLibre Publicada 22/05/2016 a las 17:31 Actualizada 22/05/2016 a las 20:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El candidato del partido ultraderechista FPO, Norbert Hofer.

El candidato del partido ultraderechista FPO, Norbert Hofer.

EFE
La proyección oficial de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austriacas arroja un resultado de empate absoluto entre el candidato de la ultraderecha, Norbert Hofer, y el candidato ecologista independiente, Alexander Van der Bellen, por lo que habrá que esperar a mañana, cuando concluya el recuento definitivo, para conocer al ganador, informa Europa Press.

Según la proyección elaborada por la empresa SORA para la televisión pública austriaca, ORF, depara este empate absoluto con el 99,8% de los votos seleccionados para la proyección ya contabilizados. El propio estudio reconoce un margen de error de más menos dos puntos porcentuales.

Los primeros datos de la proyección, publicados al cierre de urnas, a las 17.00 horas, daban a Hofer como ganador por un estrecho margen. Luego Van der Bellen se situó en primer lugar, Hofer se situó después por delante y por último ambos quedaron empatados.

En la proyección se contabilizan casi 900.000 votos, por lo que es una muestra lo suficientemente amplia para conocer al ganador si no hay un resultado ajustado.

Sí se conocen resultados en algunas regiones como Graz, el Tirol, o Vorarlberg, donde Van der Bellen se ha impuesto, mientras que Hofer ha ganado en otras circunscripciones como Burgenland, Carintia, Estiria, la Alta y la Baja Austria o Salzburgo.

La capital, Viena, cae claramente del lado de Van der Bellen, con un 63% de votos, lo que evidencia aún más la diferente orientación de la Austria rural y la urbana. En cuanto a la participación, la proyección de SORA la sitúa en el 72%.

Optimismo en los dos candidatos

Tanto Van der Bellen como Hofer expresaron su optimismo durante la jornada electoral, aunque con "cautela", en palabras del ecologista. Hofer también reconoció que no había dormido "tan bien como siempre".

"El resultado es una victoria para la democracia y la credibilidad", aseguró el secretario general del FPO, Herbert Kickl, en declaraciones a la agencia de noticias APA en las que denunció la "campaña del miedo" de Van der Bellen.

El director de campaña de Van der Bellen, Lothar Lockl, reconoció tras conocer las primeras proyecciones que "está muy ajustado". "Tenemos opciones. Creemos que podemos lograrlo", afirmó al tiempo que hablaba de "foto finish". "El partido se va a la prórroga", añadió.

Hofer ha abanderado una campaña marcada por el rechazo a la inmigración en un país que acogió el año pasado a 90.000 refugiados después de que la vecina Alemania abriera sus fronteras a los desplazados por la guerra en Siria. 

Los posteriores esfuerzos del actual Gobierno para restringir el flujo migratorio no han hecho sino incrementar el descontento de la extrema derecha, de por sí frustrada con el actual ciclo político bipartidista.

A pesar de que el presidente ostenta un cargo principalmente ceremonial, no carece por completo de importancia, dado que es el responsable de tomar juramento al canciller y es capaz de disolver el Ejecutivo. Además, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.


4 Comentarios
  • 4 StanislavPetrov 23/05/16 01:34

    Venga, Artur Mas, vuelve a decirnos que Austria es un modelo a seguir como decías en octubre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ANTÓN BORG 22/05/16 20:10

    Sánchez sabía lo inalcanzable de su escuálida oferta de gobierno al parlamento, y conocía el alcance electoral de su espantada hacia el centro Rivera, aunque él prefiera dibujarlo ahora  a lo centro Suárez. Aquella inconsistente y distraída pirueta hacia ninguna parte comienza a mostrar su rostro en términos de sondeo. El metroscópico despunte por la Izq. de la romántica apuesta Iglesias/Garzón es la prueba, y debe estar irritando sobremanera al califato sevillano, un rincón del mundo en el que no terminan de encontrar descanso ni acomodo, los que allá sostienen con dificultad la pureza de espíritu de una organización territorial, que impertérrita se empeña en señalar a Madrid el camino a seguir, sin compartir al final de ruta el daño de sus errores estratégicos. Todos se miran sin saber exactamente qué hacer con todo el tiempo que les queda por delante, en el temor y la seguridad de que ya no habrá manera de recuperar puestos si… leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfa 22/05/16 19:45

    Y luego decimos, con la boca agrande, que son ejemplo de civilización y derechos. Patetico

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 22/05/16 19:11

    Nada, Austria por la senda del nazismo que tal vez no abandonó del todo. Ahora con el rechazo de la inmigración como aglutinante. Y la izquierda, bueno la socialdemocracia (los centristas, como se hacen llamar desde hace un tiempo), cazando mariposas...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre