Entrevista al portavoz del comité del Gobierno griego para la crisis de los refugiados

Giorgos Kyritsis: “La solución a los refugiados es parar la guerra, lo que pasa por no votar a los partidos que apoyaron esos conflictos bélicos”

Giorgos Kyritsis, portavoz del Comité gubernamental para la crisis de refugiados: “Idomeni debe dejar de existir”

Helena Vázquez | Atenas

"La solución es parar la guerra, y esto pasa por que la gente no vote a los partidos que han comenzado los conflictos bélicos en aquellos países", responde Giorgos Kyritsis cuando se le pregunta cómo se puede poner punto y final a una Grecia convertida, en palabras de Alexis Tsipras, en un "depósito de almas". Nos sentamos con Giorgos Kyristis, portavoz del comité gubernamental para la crisis de refugiados, para hablar de los temas más candentes de la gestión de la crisis migratoria por parte de la coalición gubernamental de Syriza-Anel, autodenominada "de izquierdas", en un momento en que ya son más de 55.000 las "almas" atrapadas en Grecia.

A principios del pasado marzo, Grecia tuvo que prepararse a toda prisa para convertirse en un país de residencia para los refugiados cuando hasta entonces había sido un mero país de tránsito, a través del cual, en 2015, habían pasado más de 844.000 inmigrantes. Con 40.000 refugiados varados en el país en ese momento, y con previsiones de que la cifra incrementara exponencialmente con las nuevas llegadas, la posibilidad de una crisis humanitaria amenazaba un país que apenas puede satisfacer las obligaciones crediticias que emanan de los tres rescates.

No obstante, el polémico acuerdo suscrito a mediados de marzo entre los 28 países de la Unión Europea y Turquía parece haber salvado a Grecia de una catástrofe, el número de llegadas diarias se redujeron un 90% en abril, después de que el acuerdo se implementara. "Para nosotros este pacto con Turquía era un acuerdo al que no podíamos renunciar. Si nos hubiéramos negado, nos hubieran respondido: de acuerdo, ahora que Macedonia os cierra la frontera, tenéis 50.000 personas atrapadas, 5.000 refugiados diarios llegando a sus islas, ¿Acepta nuestra propuesta o no?", confiesa Kyristis.

El portavoz gubernamental entiende que el pacto entre la Unión Europea y Turquía suscrito el marzo pasado representaba un consenso entre todas las voces europeas: "El pacto se fraguó después de los ataques de París y Bruselas, y necesitaba ser firmado por gobiernos xenófobos, como Hungría. Fue un compromiso que intentaba buscar el equilibrio entre defender esta idea de la "Europa fortaleza" y evitar una tragedia humana. Lo que creemos como Gobierno y como Gobierno de izquierdas que somos, es que al menos conseguimos que Europa se comprometiera a reubicar refugiados provenientes de Siria. De esta manera evitábamos que debieran cruzar el Egeo y poner en peligro sus vidas, que es lo más importante".

Pregunta. Pensando en el derecho de asilo, ¿el Gobierno está preocupado por la posible violación de los derechos humanos que puede nacer el acuerdo con Turquía?

Respuesta. La ley griega de asilo proviene de la directiva europea, que busca la protección internacional, y es la misma ley la que se aplica a todos los países de la UE. Insistimos en no modificar nuestra legislación especificando que Turquía era un país tercero seguro. Con ello garantizamos que todas las solicitudes de asilo sean estudiadas caso por caso. Esto quiere decir que quizás Turquía es seguro para mí, que soy de Siria, y no para ti, que también eres de Siria.

P. ¿El Gobierno tiene ciertas dudas de que Turquía sea un país seguro?

R. No, el Gobierno dice que el asilo podría ser tratado caso por caso, porque cada persona tiene sus propios perfiles, necesidades y experiencias.

Campo de refugiados griego de Idomeni 

P. ¿Conoce el Gobierno los informes publicados por Amnistía Internacional en los que se informa que la policía turca dispara a sirios en las fronteras y deporta ilegalmente a solicitantes de asilo?

R. El seguimiento del acuerdo no es responsabilidad de Grecia, sino que es cosa de la Unión Europea y ACNUR. Esta organización dice que Turquía ha cumplido las normas que le requerían, especialmente en relación a las personas de Siria. En este sentido, ACNUR actúa como un "perro guardián" y, de momento, ha dado el visto bueno a Turquía.

P. A partir del 20 de marzo todos los recién llegados a Grecia se han visto afectados por el acuerdo. Alguien ha conseguido el reconocimiento de asilo?

R. Sí. Mira, desde el 10 de abril hasta el 27 de abril tuvimos 390 solicitudes, hubo 72 denegaciones, 105 solicitudes aceptadas y 40 recursos de apelación.

P. A estos inmigrantes llegados después del acuerdo se les envía a "centros cerrados" en las islas, es decir, recintos sin libertad de movimiento. El Gobierno no quiere hablar de "centros de detención", ¿por qué?

R. Porque no son centros de detención, son instalaciones cerradas en las que los inmigrantes deben permanecer allí durante 25 días.

P. Organizaciones humanitarias han cuestionado que a los inmigrantes retenidos más de 25 días no se les proporcionen los mismos derechos que a un detenido común como, por ejemplo, un abogado de oficio. ¿Qué piensa?

R. Creo que hay una diferencia entre encarcelamiento y detención. Las personas que están en estos campos cerrados en las islas pueden salir después de este período de 25 días. Llegar a Grecia sin pasar por las fronteras oficiales significa disponer automáticamente de una determinada circunstancia administrativa, pero desde luego no se te considera un criminal.

P. Hablamos de los 46.000 migrantes llegados antes del acuerdo, que se les quiere trasladar a los campos oficiales de la Grecia continental. Algunos de ellos están en campos improvisados, como Idomeni. Hace tiempo que se habla de evacuarlo, pero nunca llega el día. La última fecha que el Gobierno ha puesto ha sido el 30 de mayo. [La Policía griega comenzó este lunes a prepararse para evacuar Idomeni entre el martes 24 y el miércoles 25 de mayo. Se espera que el campo de refugiados esté desalojado en una semana].

R. Idomeni debe dejar de existir. Es decir, yo no creo que sea bueno para ninguna persona vivir cerca de una frontera, especialmente tras el ataque de la policía de Macedonia el 20 de abril.

P. Es una decisión que debe ser tomada por los inmigrantes o por el Gobierno?

R. Hemos sido muy suaves con los inmigrantes de Idomeni. Es decir, nos hemos limitado a informar. Les hemos comunicado que pueden ir a nuestros centros de hospitalidad, que son abiertos. Una vez estás dentro tienes la salvaguarda legal, incluso si su permiso ha vencido, tienes asistencia médica, puedes unirte a los programas de recolocación. Todo lo que necesitan los proporcionaremos, pero en los campos oficiales, no en el campo improvisado de Idomeni.

P. Miles de personas en Idomeni se han mostrado reticentes a moverse de los campos. Este campo de refugiados se ha convertido en un lugar emblemático de la lucha de los inmigrantes. ¿Cómo ve el Gobierno esta lucha?

R. No creo que Idomeni sea icónico. No hay nada romántico en este campo, se creó cuando Macedonia cerró la frontera. Idomeni no es un lugar para quedarse. Allí sólo hay un pequeño pueblo y las temperaturas son extremas: muy caliente en verano y muy húmedo en invierno. Además, las personas están más expuestas a los traficantes.

P. ¿Cómo se puede explicar la veintena de voluntarios detenidos en Idomeni el mes pasado? Había cinco voluntarios catalanes.

Conozco el caso de dos catalanes. Fueron detenidos por tirar piedras de un país a otro, de Grecia a Macedonia.

P. Voluntarios de Idomeni denunciaron los registros que sufrían antes de entrar en el campo. La asistencia humanitaria tiene más dificultades de las habituales para llegar al campo. ¿Esto quiere decir que el desalojo ya ha comenzado?

R. No, si se retira la ayuda humanitaria a Idomeni dejaríamos a la gente morir de hambre. Por otra parte, la policía debe estar presente y hacer las revisiones pertinentes. ¡Sería una locura dejar personas concentradas en un lugar sin que les puedan llegar alimentos! El plan de evacuación de Idomeni está pensado para no enviar a los antidisturbios y golpear a mujeres y niños. El plan es reubicar los campos.

P. Algunos refugiados están dejando los campos oficiales y volviendo a los campos "improvisados" como el del Pireo o Idomeni precisamente por las precarias condiciones de las instalaciones que ofrece el Gobierno. También hay otros que están pensando volver a casa. ¿Qué piensa sobre esto?

R. Puedo creerme que esté pasando, que lo que viven aquí no se ajuste a sus expectativas. Grecia no estaba preparada para proporcionar toda esta ayuda. Por eso entiendo que no consideren digno este nivel de vida, que consideren que es inadecuado permanecer durante 3 meses en estos campos. La gente viene aquí con pocos de dinero, cuando se les acaban y ven que no hay forma de llegar a Alemania empiezan a preguntarse si es una buena decisión la de quedarse aquí en Grecia, si encontrarán trabajo en un país con un 25% de paro.

P. Del 1 al 10, ¿qué nota le pondría al Gobierno griego para la gestión de la crisis migratoria?

España acoge a los primeros 20 refugiados reubicados desde Grecia

España acoge a los primeros 20 refugiados reubicados desde Grecia

R. Depende de lo que entendamos como punto de partida de esta crisis. Durante el 2015 pasaron más de un millón de inmigrantes por Grecia y gestionamos el alto flujo migratorio al tiempo que teníamos un referéndum, control de capital, elecciones y, además, coincidía con el periodo de verano en las islas. Una vez cerraron las fronteras vecinas, teníamos que proporcionarles más ayuda a los refugiados que se quedaron atrapados en Grecia. Lo teníamos que hacer con un sector público duramente golpeado después de seis años de austeridad, con menos personal y con menos fondos. Intentamos hacer frente a la situación con lo que tenemos, y lo que podemos ofrecer a los refugiados es: una tienda, tres comidas, y un baño. En resumen, no me veo capaz de poner una nota de 1 a 10 porque estamos intentando hacer todo lo que está en nuestras manos para proveer solidaridad a los refugiados, especialmente teniendo en cuenta algunas realidades duras que se están viviendo en una Europa cada vez más conservadora.

P. ¿Cómo se llevará a cabo la reintegración de los más de 40.000 inmigrantes que el Gobierno griego prevé que vivirán en Grecia, como mínimo, durante 2 o 3 años?

R. Ahora mismo estamos en la fase más embrionaria de este proceso, que consta de tres fases. La primera es proporcionarles el más básico: comida y aseos. La segunda fase es la que ya estamos intentando abrir, queremos trasladar a las personas en las ciudades, en lugares que habían sido áreas industriales. También contamos con la ayuda de la ONU, que alquila apartamentos y hoteles. Superada la segunda fase, nos quedará llegar a la tercera parte de este largo proceso: la integración real. Significa que las personas que son de Siria convivan con los locales. En todo caso estamos muy lejos de llegar a este punto, de momento sólo estamos proporcionando la ayuda más básica.

Más sobre este tema
stats