Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cambio climático

Arabia Saudí, que no firmó el Acuerdo del Clima de París, forma parte del equipo que lo va a poner en marcha

  • Ecologistas en Acción denuncia que el país árabe y Nueva Zelanda son copresidentes del Grupo de Trabajo Especial para su ejecución cuando hicieron todo lo posible por que fracasara
  • Critica que no se haya premiado a los "cientos de luchadores internacionales" que aportan soluciones reales al cambio climático

infoLibre Publicada 25/05/2016 a las 17:30 Actualizada 25/05/2016 a las 17:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Chimeneas escupen humo en una central térmica en las afueras de Pekín, este 27 de noviembre.

Chimeneas escupen humo en una central térmica en las afueras de Pekín.

EFE
Ecologistas en Acción ha lamentado que se haya elegido a los representantes de Arabia Saudí y de Nueva Zelanda como copresidentas del Grupo de Trabajo Especial para la puesta en marcha del Acuerdo de París (APA, por sus siglas en inglés), a las que acusa de haber provocado una pérdida de ambición durante las negociaciones climáticas por su posición y resumen que esto es, en su opinión, como "poner el zorro a cuidar del gallinero".

La organización critica que no se haya premiado a los "cientos de luchadores internacionales" que aportan soluciones reales al cambio climático, sino que con estos nombramientos "se garantiza" que la puesta en marcha del Acuerdo de París se base en el "mínimo compromiso posible", por lo que vaticina un "colapso climático".

En este contexto cree que "desgraciadamente" en la reunión de Bonn (Alemania) que se celebra esta semana haya elegido como copresidentas a Sarah Baashan (Arabia Saudí) y Jo Tyndall (Nueva Zelanda) ya que considera que ambas "tuvieron un papel activo para evitar compromisos" en las negociaciones de París.

Además, recuerda que Nueva Zelanda se esforzó en aumentar la especulación sobre los bosques a través de los programas REDD y los criterios de contabilidad de cambios de uso del suelo (ILUC y LULUCF).

Asimismo, destaca que ninguno de esos países ha suscrito la segunda prórroga de Kioto y que, de hecho, Arabia Saudí ni siquiera ha firmado el Acuerdo de París el 22 de abril y recuerda que Baashan desarrolló su vida profesional en torno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por ello, a su juicio, esta elección muestra "una vez más" como Naciones Unidos se pone del lado de los sectores contaminantes más que del lado de quienes han defendido un acuerdo climáticamente justo.

Para la ONG, las copresidentas elegidas "no son parte de la solución" sino que representan un "modelo caduco" que sigue empeñado en descafeinar la lucha climática "en beneficio de unos pocos". "Es necesario que las Naciones Unidas se replanteen estos nombramientos para garantizar que la presidencia es ocupada por quien sea realmente capaz de hacer un esfuerzo sin precedentes para internacionalizar e impulsar los cientos de luchas ciudadanas que sí que están a la altura del reto del cambio climático", ha exigido.


1 Comentarios
  • 1 Sancho 26/05/16 01:12

    Qué jugadas, ¿Eh?, qué inteligentes son estos mafiosos...Son estratagemas clásicas y muy típicas de los yaquis. Llevan muchos años jugando sucio y poniendo a sus peones donde les da la gana. Es una burla.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre