Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Amnistía Internacional denuncia la ola de violencia contra las personas albinas en Malawi

  • Desde noviembre de 2014 al menos 18 personas de tez clara fueron asesinadas y otras cinco fueron secuestradas, permaneciendo aún en paradero desconocido
  • La organización denuncia que la policía del país no dispone de la formación ni de las habilidades necesarias para investigar estos crímenes de la manera adecuada

Publicada 07/06/2016 a las 09:00 Actualizada 07/06/2016 a las 09:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de dos niños, uno de ellos albino, en Malawi.

Imagen de dos niños, uno de ellos albino, en Malawi.

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Amnistia Internacional lanzó este martes el informe We are not animals to be hunted or sold: Violence and discrimination against people with albinism in Malawi, con el que pretende denunciar la ola de ataques violentos sufridos por personas albinas en Malawi. El texto denuncia las matanzas producidas en el país dirigidas contra estas personas, las cuales se deben, en su mayoría, a prácticas rituales y errores policiales. 

"La ola sin precedentes de ataques brutales contra las personas con albinismo ha creado un clima de terror para este grupo vulnerable y para sus familias, las cuales tienen que vivir en un estado de constante temor por sus vidas", dijo Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para Sudáfrica. "Las autoridades de Malawi han fracasado estrepitosamente, dejando a este grupo de población a merced de las bandas de criminales", añadió. 

Según Amnistía Internacional, desde noviembre de 2014 al menos 18 personas albinas fueron asesinadas y otras cinco fueron secuestradas, permaneciendo aún en paradero desconocido. Solo en abril de este año se produjeron cuatro asesinatos, incluyendo el de un bebé. Sin embargo, la organización sostiene que el número de fallecidos puede ser mucho mayor, debido a que se producen muchos rituales en zonas rurales con personas albinas como víctimas, los cuales nunca son descubiertos. Tras estas prácticas, se cree que los huesos de los cadáveres son vendidos a practicantes de medicina tradicional de Malawi y Mozambique, quienes los utilizan en hechizos y pociones dentro de la falsa creencia de que aportan riqueza y buena suerte.

Además de las formas extremas de violencia, la organización denuncia todo tipo de discriminaciones sufridas por personas albinas, que incluyen desde la violencia verbal a la exclusión del acceso a los servicios públicos básicos, como la educación y la sanidad. Estos tratos discriminatorios traen como consecuencia un número elevado de muertes a causa de enfermedades como el cáncer de piel, ya que no tienen medios para acceder a los recursos preventivos. 

Fallos policiales sistemáticos

Según el Servicio de Policia de Malawi, desde 2014 se documentaron 69 delitos cometidos contra personas albinas. Sin embargo, Amnistía Internacional denunció que la policía del país no dispone de la formación ni de las habilidades necesarias para investigar estos crímenes de la manera adecuada. 

Además, existe el temor de que los agentes de policía compartan con la sociedad del país los prejuicios hacia las personas albinas, no actuando de manera adecuada cuando reciben denuncias de violaciones de derechos humanos. Por otro lado, el director del Ministerio Público admitió a Amnistía Internacional que los fiscales no conocen todas las leyes pertinentes para resolver este tipo de crímenes. 

Convivir con un miedo constante


El aumento de la violencia contra personas albinas, sumado a la ineficacia policial, ha provocado que entre 7.000 y 10.000 personas en Malawi vivan con un temor constante por su vida.

La exclusión y el abuso dentro de sus propias comunidades es un agravante del problema. Así, las violaciones a mujeres albinas (denominadas Machilitso, es decir, curación) son recurrentes, ya que existe el mito de que tener relaciones sexuales con ellas es un remedio eficaz contra el VIH.

Por ello, Amnistía Internacional solicita al gobierno de Malawi que adopte medidas eficaces para proteger los derechos y la seguridad de las personas con albinismo, proporcionando un aumento de los niveles de actividad policial en los distritos rurales, así como tomando medidas contra los ataques una vez se producen. "El fracaso en la investigación eficaz de los delitos contra las personas con albinismo promueve un clima de impunidad, un ambiente donde las matanzas horribles pueden continuar", señalaron desde la organización.


2 Comentarios
  • 2 manuel ralo 07/06/16 18:54

    Qué suerte no haber nacido albino en Malawi, ni negro, ni homosexual, ni mujer, ni pobre, ni enfermo, ni discapacitado, ni hermafrodita, ni feo, ni manso. La putada es esta puñetera empatía y la costumbre de leer noticias, que me amargan el existir a cada paso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cexar 07/06/16 12:43

    A la salida de un conocido parque zoológico que visité hace ya bastantes años, y después de haber visto a los fieros animales que allí albergaban, un cartel anunciaba al visitante: "Finalmente va usted a ver al animal más terrible de la creación, el más cruel y sanguinario. El único que es capaz de matar a los miembros de su misma especie por placer o diversión". Un paso más adelante el curioso espectador se encontraba frente a un espejo que reflejaba su imagen.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre