Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Un total de 20 ONG piden que la coalición saudí entre en la ‘lista negra’ de la ONU

  • La organización internacional determina que Arabia Saudí es la responsable del 60% de las muertes (510 casos) y lesiones (667) en menores yemeníes durante el último año
  • Más de 6.400 personas han muerto y 2,8 millones abandonaron sus hogares durante la guerra

infoLibre Publicada 09/06/2016 a las 09:47 Actualizada 09/06/2016 a las 10:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon

JEAN-CHRISTOPHE BOTT
Un total de 20 organizaciones no gubernamentales reclamaron este pasado miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que vuelva a incluir a la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí en Yemen en la 'lista negra' del informe sobre menores de edad y conflictos armados.

El secretario general de la ONU ha accedido a revisar los casos reflejados en el informe anual de países y grupos armados que violan los derechos de la infancia. "A falta de las conclusiones de la revisión conjunta, el secretario general retira de la lista del anexo a la coalición", explicó una portavoz de Ban, Stephane Dujarric.

"La decisión del secretario general (de la ONU) es un golpe a las pruebas aplastantes de violaciones por parte de la coalición, que ha matado y mutilado a cientos de niños en Yemen", dijo el director de Human Rights Watch (HRW) para Derechos del Niño, Jo Becker.

"Permitir a los gobiernos que cometen abusos contra los niños que salgan por la fuerza de la lista es una burla para los esfuerzos de la ONU para proteger a los niños", agregó.

La semana pasada, Ban afirmó que "en Yemen, debido al gran número de violaciones (de los Derechos Humanos) atribuidas a ambas partes, los huthis y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí han sido incluidos" en la 'lista negra'.

Los rebeldes chiíes, las fuerzas gubernamentales y las milicias que apoyan a uno y otro bando, así como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), ya fueron incluidas en este catálogo hace cinco años como "violadores persistentes".

La organización internacional ha decidido sumar a la alianza liderada por Arabia Saudí porque es responsable del 60% de las muertes (510 casos) y lesiones (667) en menores yemeníes durante el último año, así como de la mitad de los ataques a centros educativos y sanitarios.

En este sentido, Becker recalcó que "si la coalición quiere abandonar la 'lista negra', debe dejar de matar y mutilar a niños y de bombardear escuelas y hospitales en Yemen".

"Capitular ante las demandas de Arabia Saudí mina las iniciativas de Ban a nivel de Derechos Humanos y daña su legado", dicen las organizaciones –entre las que están también Amnistía Internacional y Oxfam– en su carta a Ban.

Más de 6.400 personas han muerto y 2,8 millones han tenido que abandonar sus hogares en este año de guerra entre el Gobierno, apoyado por los países árabes del golfo pérsico, y los huthis, respaldados por el expresidente Alí Abdulá Salé.


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre