PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Derechos humanos

Un total de 20 ONG piden que la coalición saudí entre en la ‘lista negra’ de la ONU

El golpe de Estado en Egipto provoca reacciones internacionales encontradas

infoLibre

Un total de 20 organizaciones no gubernamentales reclamaron este pasado miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que vuelva a incluir a la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí en Yemen en la 'lista negra' del informe sobre menores de edad y conflictos armados.

El secretario general de la ONU ha accedido a revisar los casos reflejados en el informe anual de países y grupos armados que violan los derechos de la infancia. "A falta de las conclusiones de la revisión conjunta, el secretario general retira de la lista del anexo a la coalición", explicó una portavoz de Ban, Stephane Dujarric.

"La decisión del secretario general (de la ONU) es un golpe a las pruebas aplastantes de violaciones por parte de la coalición, que ha matado y mutilado a cientos de niños en Yemen", dijo el director de Human Rights Watch (HRW) para Derechos del Niño, Jo Becker.

"Permitir a los gobiernos que cometen abusos contra los niños que salgan por la fuerza de la lista es una burla para los esfuerzos de la ONU para proteger a los niños", agregó.

La semana pasada, Ban afirmó que "en Yemen, debido al gran número de violaciones (de los Derechos Humanos) atribuidas a ambas partes, los huthis y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí han sido incluidos" en la 'lista negra'.

Los rebeldes chiíes, las fuerzas gubernamentales y las milicias que apoyan a uno y otro bando, así como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), ya fueron incluidas en este catálogo hace cinco años como "violadores persistentes".

La organización internacional ha decidido sumar a la alianza liderada por Arabia Saudí porque es responsable del 60% de las muertes (510 casos) y lesiones (667) en menores yemeníes durante el último año, así como de la mitad de los ataques a centros educativos y sanitarios.

La ONU critica a Irán por azotar a 35 personas por celebrar una fiesta de graduación mixta

La ONU critica a Irán por azotar a 35 personas por celebrar una fiesta de graduación mixta

En este sentido, Becker recalcó que "si la coalición quiere abandonar la 'lista negra', debe dejar de matar y mutilar a niños y de bombardear escuelas y hospitales en Yemen".

"Capitular ante las demandas de Arabia Saudí mina las iniciativas de Ban a nivel de Derechos Humanos y daña su legado", dicen las organizaciones –entre las que están también Amnistía Internacional y Oxfam– en su carta a Ban.

Más de 6.400 personas han muerto y 2,8 millones han tenido que abandonar sus hogares en este año de guerra entre el Gobierno, apoyado por los países árabes del golfo pérsico, y los huthis, respaldados por el expresidente Alí Abdulá Salé.

Más sobre este tema
stats