Estados Unidos

La Policía eleva a 50 muertos y más de 50 heridos las víctimas del tiroteo contra un club gay

La Policía de Orlando confirma la muerte del asaltante del club Pulse y “víctimas en masa” por el tiroteo

infoLibre

La Policía estadounidense confirmó al menos 50 muertos y 53 heridos –varios en estado crítico– en el tiroteo perpetrado esta madrugada por un hombre armado en el club gay Pulse, de Orlando (Florida), que se trataría de la mayor matanza por arma de fuego en la historia reciente del país, según las primeras estimaciones, informa Europa Press. En el momento del ataque había en el interior del local unas 320 personas, según fuentes policiales.

El autor fue identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, de la localidad de Port St. Lucie (también Florida), según confirmaron fuentes policiales a la cadena CBS. Estas mismas fuentes precisaron que Mateen, de ascendencia afgana, mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos.

¿Vinculación con el Estado Islámico?

El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, reveló que los servicios de inteligencia estadounidenses sospechan de la posible implicación del Estado Islámico en el ataque perpetrado. "La Comisión de Inteligencia (del Senado) cree que podría haber una conexión con el Estado Islámico", afirmó Nelson en declaraciones recogidas por la cadena de televisión WESH, filial para Florida de la NBC.

Nelson subrayó que esta información no está confirmada aún, pero fuentes de los servicios secretos sospechan sobre una posible implicación del grupo yihadista.

Además, según informó la NBC, que cita fuentes policiales, el responsable del ataque llamó momentos antes de su acción al 911 para jurar obediencia al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi.

Varias cuentas vinculadas al Estado Islámico –aunque no oficiales– relacionaron al responsable del ataque con el grupo terrorista, extremo que por el momento no pudo ser confirmado. Así, en una de ellas se ha publicado una supuesta foto de Mateen.

Otras cuentas publicaron esa misma foto y otros seguidores del Estado Islámico lanzaron en las redes sociales mensajes ensalzando la figura del responsable de esta matanza.

El padre de Omar Mateen pidió perdón por los actos de su hijo, que achacó a motivos homófobos. "Pedimos perdón por todo esto. No teníamos ni idea de lo que iba a hacer. Estamos tan conmocionados como el resto del país. Aquí no ha habido motivos religiosos", comentó en declaraciones a la NBC.

El padre de Mateen indicó que su hijo había manifestado hace dos meses su enfado tras ver a dos hombres besándose en el centro de Miami y opinó que ese podría haber sido el motivo que le llevó a efectuar la matanza.

El ataque

El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada –las 8.00, hora peninsular española–, cuando el individuo cruzó varios disparos con la Policía antes de atrincherarse en el local, un conocido club de ambiente gay, donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.

Múltiples unidades de Emergencias y Policía –entre ellas unidades de artificieros y equipos especiales– llegaron al lugar conforme la Policía pudo confirmar que el individuo también transportaba lo que ha sido descrito como "un artefacto sospechoso". Pasados unos minutos y tras los esfuerzos infructuosos de un negociador, la Policía decidió entrar en el local y mataron al asaltante.

Sobre la identidad del responsable de los disparos, la Policía se ha limitado a informar de que "no era de los alrededores y estaba bien organizado y preparado". El FBI, por su parte, confirmó que está investigando la situación como si de un "caso de terrorismo" se tratara.

Tras el tiroteo final, en el que intervinieron las unidades de acción rápida SWAT y un vehículo acorazado, la Policía consiguió rescatar con vida a 30 personas del local, que recibieron inmediatamente atención médica in situ. Se desconoce el estado exacto de los heridos, de diversa consideración.

Al poco de terminar el incidente, la Policía realizó una "detonación controlada" del artefacto que portaba el sospechoso, sin dar más detalles.

La Policía también declaró que, por ahora, no ha podido verificar la existencia de un segundo asaltante, como informaron algunos testigos en un primer momento, y aprovechó para desmentir categóricamente cualquier tipo de relación entre este incidente y el asesinato también en Orlando de la joven cantante Christina Grimmie a última hora del viernes.

La gente trataba de "escapar por la parte trasera"

El club celebraba esa noche una fiesta latina. Cristopher Hansen, que se encontraba en el interior durante el tiroteo, señaló que se tiró al suelo cuando escuchó los disparos, "más de 40", según sus palabras. "Me caí y me arrastré hacia fuera", señaló. "La gente estaba tratando de escapar por la parte trasera del club", añadió.

"Ayudé a alguien que estaba en el suelo. No estaba seguro de si estaba vivo o muerto", contó, explicando que se quitó un pañuelo que llevaba en la cabeza y trató de tapar la herida de bala que un hombre tenía en la espalda. Varios testigos afirmaron que se escondieron en el baño y llamaron al número de emergencias durante los tiroteos.

Obama toma nota 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas en un comunicado publicado por la cadena ABC News, tras la matanza en un club Pulse de Orlando, Florida. "Nuestros pensamientos y oraciones para las familias y los seres queridos de las víctimas", señaló el presidente. La Policía estadounidense confirmó al menos 50 muertos durante el tiroteo.

Obama, según indicó en el comunicado, fue informado del tiroteo a través de Lisa Monaco, asesora del presidente en Asuntos de Seguridad Interna y Antiterrorismo.

Obama ha pedido "estar informado de todas las nuevas actualizaciones sobre los sucesos, dado que el FBI y otras instituciones federales están trabajando con la Policía de Orlando para reunir más información". También pidió al Gobierno federal que "proporcione cualquier ayuda necesaria para la investigación y el apoyo a la comunidad".

Estado de Emergencia

El gobernador del estado norteamericano de Florida, Rick Scott, declaró el estado de Emergencia. "Somos un estado fuerte y resistente y vamos a dedicar todos los recursos disponibles a ayudar con el tiroteo de Orlando. Nuestro Centro de Operaciones de Emergencia también está siguiendo este trágico incidente", dijo Scott a través de un comunicado oficial.

Scott informó además de que mantiene contactos con el alcalde de Orlando, Buddy Dyer; la alcaldesa del Condado de Orange, Teresa Jacobs, y con las fuerzas de seguridad locales y estatales. "También quiero agradecer a los servicios de emergencia que llegaron primero a ayudar a quienes lo necesitaban", apuntó.

Mientras, comenzó a activarse la solidaridad de los vecinos de la zona con largas colas para donar sangre para los heridos en los centros sanitarios de la zona, según informan los medios locales.

"Consternación"

El Gobierno español expresó su "profunda consternación" por el ataque contra este club de ambiente gay.

El asesino de nueve personas en una iglesia afroamericana de Estados Unidos es condenado a muerte

El asesino de nueve personas en una iglesia afroamericana de Estados Unidos es condenado a muerte

"El Gobierno de España manifiesta su profunda consternación por el horrendo crimen que ha costado la vida a una cincuentena de personas y ha provocado decenas de heridos en Orlando, en Estados Unidos", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Además, el Gobierno transmite sus "sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos".

"España expresa su solidaridad y cercanía al pueblo y a las autoridades estadounidenses en estos tristes momentos, frente a este execrable acto criminal", concluye el comunicado.

Más sobre este tema
stats