Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

La empresa Cobra-ACS, de Florentino Pérez, implicada en la destrucción de un río en Guatemala

  • La ONG Alianza por la Solidaridad afirma que la construcción de una hidroeléctrica generará la pérdida del 90% del caudal del río Cahabón, afectando a los 29.000 indígenas que viven en el territorio
  • La organización lanza este jueves 16 de junio una recogida de firmas para exigir a Florentino Pérez que paralice de inmediato su participación en las obras en marcha y no las reanude hasta que no se realice un informe sobre su impacto

Publicada 13/06/2016 a las 06:00 Actualizada 13/06/2016 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen del estado del río Cahabón de Guatemala.

Imagen del estado del río Cahabón de Guatemala.

ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD
La construcción de un complejo hidroeléctrico, bautizado como Renace, y situado en la cuenca del río guatemalteco Cahabón, está teniendo un "grave impacto en los derechos humanos" de 29.000 indígenas que viven en aquel territorio, según informó la ONG Alianza por la Solidaridad. 

En total, se calcula que unos 30 kilómetros del caudal del Cahabón se ven afectados por un proyecto propiedad del grupo guatemalteco Corporación Multi-Inversiones (CMI), que subcontrató para la realización de las obras a la empresa española Grupo Cobra, perteneciente a ACS, compañía presidida por el empresario Florentino Pérez. Esta compañía, sin embargo, no se considera responsable de los impactos sociales y ambientales de la inversión, por lo que se mantiene al margen de cualquier obligación con las comunidades indígenas afectadas.

Investigaciones realizadas por la organización junto al colectivo guatemalteco Madre Selva revelaron que el cauce del Cahabón, considerado uno de los 15 mejores ríos del mundo por la CNN, perderá el 90% de su caudal con la construcción de esta hidroeléctrica. De hecho, podría quedarse prácticamente sin agua en época seca, cuando más necesitan de ella las comunidades del entorno. 

El informe evidenció graves vulneraciones de derechos humanos, así como impactos medioambientales, el aumento de la conflictividad en las comunidades y denuncias y criminalización de los opositores al proyecto. Así, sólo en 2015, 485 defensores del medio ambiente sufrieron agresiones y amenazas.

Este caso está incluido dentro de la campaña TieRRRa (a favor de las Empresas Rentables, pero Responsables con los Recursos naturales) lanzada por la organización hace un año para sensibilizar sobre el control del impacto de las inversiones extranjeras de compañías privadas con sede y/o capital en España. Dentro de esta campaña, Alianza por la Solidaridad lanza este jueves 16 de junio una recogida de firmas para exigir a Florentino Pérez que paralice de inmediato su participación en las obras en marcha y no las reanude hasta que no se realice unexhaustivo informe del impacto social y ambiental de la hidroeléctrica en su conjunto.

El lanzamiento de esta nueva fase de la campaña tendrá lugar en un acto en CentroCentro Cibeles, en el que estará Julio Rodríguez, defensor de derechos humanos del Colectivo Madre Selva de Guatemala. Previamente, el miércoles día 15, presentarán la iniciativa en las jornadas que organiza en Bruselas el Parlamento Europeo, dentro de los Días Europeos del Desarrollo, para contribuir al desarrollo sostenible de las prácticas empresariales.




LA AUTORA


3 Comentarios
  • 3 León 14/06/16 17:15

    A esto se le conoce con el nombre de "depredación" llenar los bolsillos de unos pocos sin importar las consecuencias derivadas. A los neoliberales la naturaleza y los derechos de las personas se la traen al pairo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Redeu 14/06/16 08:45

    Llenar el bolsillo, matar voluntades y liquidar personas. Más de lo mismo, y siempre igual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 13/06/16 22:50

    Impresionante. Esperemos, de entrada que este luchador por los derechos humanos no sea atacado, asesinado, como ocurre cada vez que se denuncian estos proyectos salvajes que acaban con el entorno y la forma de vida de millones de personas sin que parezca importarle a la llamada comunidad internacional...Esperemos que Bruselas de un serio toque de atención a ACS. Y por aquí espero que las cosas se muevan y que este señorito multimillonario no tenga tan fácil acabar con la cultura, costumbre, con la vida de pueblos enteros...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre