Medio ambiente

La empresa Cobra-ACS, de Florentino Pérez, implicada en la destrucción de un río en Guatemala

La empresa Cobra-ACS, de Florentino Pérez, implicada en la destrucción de un río en Guatemala

La construcción de un complejo hidroeléctrico, bautizado como Renace, y situado en la cuenca del río guatemalteco Cahabón, está teniendo un "grave impacto en los derechos humanos" de 29.000 indígenas que viven en aquel territorio, según informó la ONG Alianza por la Solidaridad. 

En total, se calcula que unos 30 kilómetros del caudal del Cahabón se ven afectados por un proyecto propiedad del grupo guatemalteco Corporación Multi-Inversiones (CMI), que subcontrató para la realización de las obras a la empresa española Grupo Cobra, perteneciente a ACS, compañía presidida por el empresario Florentino Pérez. Esta compañía, sin embargo, no se considera responsable de los impactos sociales y ambientales de la inversión, por lo que se mantiene al margen de cualquier obligación con las comunidades indígenas afectadas.

Investigaciones realizadas por la organización junto al colectivo guatemalteco Madre Selva revelaron que el cauce del Cahabón, considerado uno de los 15 mejores ríos del mundo por la CNN, perderá el 90% de su caudal con la construcción de esta hidroeléctrica. De hecho, podría quedarse prácticamente sin agua en época seca, cuando más necesitan de ella las comunidades del entorno. 

La hidroeléctrica que una filial de Florentino Pérez construye en Guatemala sigue adelante pese a protestas y denuncias

La hidroeléctrica que una filial de Florentino Pérez construye en Guatemala sigue adelante pese a protestas y denuncias

El informe evidenció graves vulneraciones de derechos humanos, así como impactos medioambientales, el aumento de la conflictividad en las comunidades y denuncias y criminalización de los opositores al proyecto. Así, sólo en 2015, 485 defensores del medio ambiente sufrieron agresiones y amenazas.

Este caso está incluido dentro de la campaña TieRRRaTieRRRa (a favor de las Empresas Rentables, pero Responsables con los Recursos naturales) lanzada por la organización hace un año para sensibilizar sobre el control del impacto de las inversiones extranjeras de compañías privadas con sede y/o capital en España. Dentro de esta campaña, Alianza por la Solidaridad lanza este jueves 16 de junio una recogida de firmas para exigir a Florentino Pérez que paralice de inmediato su participación en las obras en marcha y no las reanude hasta que no se realice unexhaustivo informe del impacto social y ambiental de la hidroeléctrica en su conjunto.

El lanzamiento de esta nueva fase de la campaña tendrá lugar en un acto en CentroCentro Cibeles, en el que estará Julio Rodríguez, defensor de derechos humanos del Colectivo Madre Selva de Guatemala. Previamente, el miércoles día 15, presentarán la iniciativa en las jornadas que organiza en Bruselas el Parlamento Europeo, dentro de los Días Europeos del Desarrollo, para contribuir al desarrollo sostenible de las prácticas empresariales.

Más sobre este tema
stats