Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Detenido un informático de Mossack Fonseca sospechoso de filtrar los ‘papeles de Panamá’

  • Se le acusa principalmente de "sustracción de datos", "acceso indebido a un sistema informático" y "abuso de confianza"
  • El acusado, cuya oficina ha sido registrada por orden de la Fiscalía, niega haber cometido los delitos que se le atribuyen

infoLibre Publicada 15/06/2016 a las 16:32 Actualizada 15/06/2016 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Logo del despacho panameño Mossack Fonseca.

Logo del despacho panameño Mossack Fonseca.

EP
Un informático de la oficina del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en Ginebra está bajo detención provisional desde hace unos días bajo la sospecha de que podría haber sido él quien filtró los llamados papeles de Panamá, que sacaron a luz las actividades en paraísos fiscales de personalidades de todo el mundo.

Según informa el diario suizo Le Temps, la Fiscalía de Ginebra ha puesto bajo arresto provisional al informático bajo la sospecha de que "hizo salir un gran volumen de datos confidenciales" del bufete de abogados "en un periodo reciente", ha indicado una fuente próxima al caso.

La Fiscalía de Ginebra ha confirmado al diario que se ha abierto un procedimiento "tras una denuncia presentada por Mossack Fonseca", pero no ha querido dar más detalles. Según el periódico, se ha llevado a cabo un registro de la oficina del bufete panameño durante el que se han incautado de material informático.

Actualmente, los investigadores trabajan para determinar si el informático ha sustraído datos de su empresa y, llegado el caso, qué tipo de datos y cuándo. De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, la detenido se le acusa principalmente de "sustracción de datos", "acceso indebido a un sistema informático" y "abuso de confianza", si bien éste habría negado estos hechos.

El pasado 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sacó a la luz millones de documentos de la firma Mossack Fonseca en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore por parte de personalidades y empresas para ocultar activos y evitar el pago de impuestos.

El supuesto autor de la filtración, que se ocultó tras el seudónimo John Doe, dijo al diario alemán Sueddeutsche Zeitung que había "decidido desenmascarar a Mossack Fonseca" porque consideraba que sus fundadores, empleados y clientes "deben responder por su papel en delitos" como el fraude fiscal. La fuente consultada por 'Le Temps' ha subrayado que no está claro que el detenido sea quien filtró los documentos.


7 Comentarios
  • 7 DS 16/06/16 09:05

    A este héroe habría que darle la nacionalidad española y darle refugio. Y quitársela a los oligarcas golpistas sudamericanos que Marcelo se la ha otorgado por la gracia de él mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 asereje 15/06/16 20:20

    Al que difunda datos sobre los que delinquen contra la humanidad, como son los que cometen delitos económicos, robándonos nuestro dinero a los pobre ciudadanos, y robándonos derechos, y todo lo que conlleva de libertad y justicia una mejora en las condiciones de vida de los que no tienen nada, y de todos, etc., HABRÍA QUE PREMIARLE Y HACERLE UN MONUMENTO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 15/06/16 20:07

  • 4 Cuervo Ingenuo 15/06/16 19:19

    Otra prueba más de la decrepitud de este sistema que nos quieren hacer pasar por democrático. Quien denuncia el delito es el primero en ser perseguido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 againster 15/06/16 19:03

    Si pusiesen tanto interés en luchar contra la corruPPción y en eliminar los paraísos fiscales... seguro que no tendríamos ningún filtrador ni problemas económicos...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 15/06/16 18:00

    Un héroe, al que habría que dar una medalla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 losdel38 15/06/16 17:45

    ...Y ha quedado totalmente demostrado que la Mossack- Fonseca es el Refugio de una Banda Terrorista,Mafiosa,Financiera,muy parecido a los de Al Qaeda. Yo quiero comparar a este informatico del Mossack-Fonseca al Sr. español que robo una Bicicleta y los inteligentes del PPadrino lo llevan a la Carcel. Tambien ha quedado demostrado que no hay personas de Extrema Dcha, hay Terroristas Financieros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre