'Brexit'

Dos nuevos sondeos vaticinan el éxito del ‘Brexit’ a una semana de las elecciones

El primer ministro británico, David Cameron, a su llegada a la cumbre.

infoLibre

Según un sondeo elaborado por Ipsos MORI y publicado este jueves por el diario Evening Standard, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, también conocida como Brexit, se impondrá como la opción más votada en el referéndum del 23 de junio con el apoyo del 53 por ciento de los electores y una ventaja de seis puntos porcentuales frente a la permanencia.

El estudio demoscópico denota un claro avance de la opción que aboga por salir de la Unión Europea, que aumenta en diez puntos porcentuales su apoyo y por primera vez supera el 50 por ciento de respaldos, en detrimento de la permanencia de Reino Unido en el bloque comunitario.

El diario Evening Standard destacó que es la primera ocasión en que la opción de la salida de la UE se sitúa como favorita en el sondeo de Ipsos MORI desde que el primer ministro británico, David Cameron, anunció el referéndum, en enero de 2013.

El sondeo sitúa la economía como el tema más importante para los votantes del referéndum, lo que implicaría más respaldo a la campaña a favor de la salida de la Unión Europea, liderada por el exalcalde de Londres Boris Johnson.

La inmigración también es uno de los asuntos que más preocupa a los electores británicos, con un 33 por ciento de consultados que la consideran como el tema más importante a la hora de decidir su voto en el referéndum del 23 de junio.

Por otro lado, el estudio señala una clara desconfianza en las declaraciones de los políticos de ambos bandos, pero especialmente en las predicciones sobre las consecuencias económicas del Brexit realizadas por Cameron y por el ministro de Finanzas, George Osborne.

Solo el 17 por ciento de los consultados cree la afirmación de Osborne, que defiende que los hogares británicos perderían 4.300 libras esterlinas y tendrán siempre menos recursos si el país sale finalmente de la Unión Europea. Hasta un 70 por ciento de los entrevistados creen que esa declaración es falsa.

Las consecuencias (inmediatas) del 'Brexit'

Las consecuencias (inmediatas) del ‘Brexit’

Por contra, casi la mitad de los votantes (un 47%) cree que Boris Johnson dice la verdad cuando afirma que Reino Unido envía 350 millones de libras a la Unión Europea cada semana. Además, hay más consultados que creen que Reino Unido estará mejor dentro de cinco años si sale de la Unión Europea que si permanece.

Por otra parte, el sondeo publicado este jueves por Survation sitúa el apoyo al 'Brexit' en el 45 por cientoSurvation, siete puntos más que el mes pasado. Por contra, los partidarios de la permanencia ceden dos puntos y se sitúan en el 42 por ciento, mientras que el 13 por ciento restante sigue indeciso.

Si no se tienen en cuenta a los indecisos, entonces el 52 por ciento apoya el 'Brexit' y el 48 por ciento la permanencia. El presidente de Survation, Damian Lyons, declaró que "Redoblar el miedo en términos de estrategia de campaña no está funcionando (...) la campaña por la permanencia tiene que dejar de insistir en el miedo y empezar a hablar de alguna esperanza y optimismo para el futuro dentro de la UE", y añadió, "a los partidarios de la salida uno les diría: seguid haciendo lo que estáis haciendo porque está funcionando". El sondeo de Survation se llevó a cabo con 1.104 entrevistas telefónicas a adultos.

Más sobre este tema
stats