Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inglaterra

Fallece la diputada británica Jo Cox tras ser disparada y apuñalada

  • Un hombre de 52 años ha sido detenido por las autoridades
  • Tanto la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE como la campaña por el Brexit han anunciado que suspenden los actos de cara al referéndum del 23 de junio

infoLibre Publicada 16/06/2016 a las 16:05 Actualizada 16/06/2016 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

La diputada laborista agredida, Jo Cox.

La diputada laborista agredida, Jo Cox.

E.P. | Cordon Press
La diputada laborista británica Jo Cox falleció este jueves tras haber sido disparada y apuñalada por un hombre que ya fue detenido y que se cree que sería el único responsable del ataque, ocurrido en una localidad próxima a Leeds, según anunció la Policía, que recuperó varias armas, incluida un arma de fuego, en el lugar de los hechos.

La comisaria jefe de West Yorkshire, Dee Collins, indicó en rueda de prensa que Cox murió como consecuencia de las heridas sufridas y reconoció que por el momento sigue sin estar claro el motivo por el que habría sido atacada. Además, indicó que otro hombre de 77 años fue atacado en las inmediaciones pero sus heridas no revisten peligro para su vida.


Según dijo, la Policía cree que se trata de "un incidente localizado, aunque con amplias consecuencias". Preguntada por las informaciones que apuntan que el sospechoso, un hombre de 52 años, habría gritado "Reino Unido Primero", Collins dijo que no puede confirmarlo pero pidió que, si hay testigos de ello, acudan a la Policía.


Un testigo que vive cerca del lugar de los hechos contó a The Guardian que escuchó al presunto agresor gritar "Reino Unido Primero", el nombre de un partido de extrema derecha británico, antes de disparar y durante el arresto.

El partido Reino Unido Primero publicó un comunicado desmarcándose de lo sucedido. "Los medios están intentando desesperadamente incriminar a Reino Unido Primero en el tiroteo contra la diputada laborista Jo Cox en base a rumores y fuentes no confirmadas", denunció. "Reino Unido Primero obviamente NO está implicado y nunca alentaría una conducta de este tipo", sostuvo la formación, que dijo "rezar" por la recuperación de la parlamentaria.

Según la cadena Sky News, el sospechoso, al que la Policía no quiso identificar, sería Tommy Mair. De acuerdo con este medio, su casa fue acordonada por la Policía, que la está custodiando, mientras los forenses la inspeccionan. Los vecinos contaron que Mair vivía allí desde hacía 30 años, los últimos 20 solo tras la muerte de su madre y su abuela.

Testigos

Cox acababa de participar en un acto en una biblioteca cercana cuando se prodejeron los hechos. "Salió de la biblioteca y él le estaba esperando. Le apuñaló primero y este tipo intentó detenerle y entonces él la disparó", relató la propietaria de una peluquería situada frente al lugar de los hechos a The Guardian.

Este relato viene a confirmar el ofrecido previamente por otro testigo a Sky News. "Vimos a un hombre que llevaba una gorra blanca sucia y una cazadora. Comenzó a empujarse con alguien y de repente este tipo sacó un arma (...), hizo un primer disparo y salimos corriendo. Luego escuchamos un segundo disparo", relató.

Según dijo, el presunto agresor estaba "golpeando y tirando del pelo" a Cox cuando intervino el otro hombre, que sería el herido leve del que informó la Policía.

La propietaria de un café cercano contó a la BBC que en total se habrían producido tres disparos. "La primera vez le hizo caer al suelo y dos veces más. La tercera vez se aproximó y le disparó en la zona de la cabeza", contó la testigo, precisando que "mientras lo hacía le estaba apuñalando también con su cuchillo".

Reacciones

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. El primer ministro británico, David Cameron, expresó su "preocupación" por los hechos en su cuenta de Twitter y se solidarizó con la familia. Además, el premier canceló el mitin contra el Brexit en el que iba a participar esta tarde en Gibraltar, en la que era la primera visita de un jefe de Gobierno al Peñón desde 1968.

También reaccionó el líder laborista, Jeremy Corbyn, que se mostró "completamente conmocionado", mientras que el ex alcalde de Londres y líder de la campaña por el Brexit, Boris Johnson, calificó de "horrible" la noticia.

Además, tanto la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE como la campaña por el Brexit anunciaron que suspenden los actos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre