Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Venezuela

La Asamblea venezolana investigará si el Gobierno de Chávez financió a Podemos

  • Analizará los pagos del Ejecutivo venezolano a la fundación CEPS, a la que pertenecían varios de los actuales miembros del partido
  • Por su parte, Maduro pedirá a España que esclarezca si "la derecha" sufragó a la oposición del país latino

infoLibre Publicada 17/06/2016 a las 10:30 Actualizada 17/06/2016 a las 11:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Europa Press
Una comisión de la Asamblea Nacional venezolana investigará si el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez financió a Podemos, según anunció el presidente de la misma, el diputado Freddy Guevara, que precisó que entre los investigados estará el líder de la formación, Pablo Iglesias, así como Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea será la encargada de efectuar esta investigación, que se ha abierto de oficio por iniciativa parlamentaria, según un comunicado de la cámara recogido por Europa Press.

El objetivo de la misma es investigar los pagos de 7 millones de euros realizados por el Ejecutivo venezolano por concepto de asesorías, apoyo técnico y programas de formación impartidos a funcionarios del Gobierno y sus ministerios, por parte de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que estuvieron vinculados varios de los actuales miembros de Podemos.

Según Guevara, el monto total de dinero público destinado al CEPS ascendería a 7, 22 millones de euros. "Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Debemos investigar en profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes", defendió el diputado opositor.

La investigación se sustentará en documentación oficial emanada de un punto de cuenta presidencial, de fecha 28 de mayo de 2008, en el que se demuestran los pagos ejecutados por la administración de Chávez por tres conceptos.

El primero de ellos, por "asesorías y programas de formación para el Despacho de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Interiores, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la Asamblea Nacional", que abarca el periodo entre 2003 y 2007 y asciende a más de 2,6 millones de euros, según la nota, que precisa que dicha cantidad se imputó al presupuesto del Ministerio de Finanzas.

El segundo es por "asesorías y apoyo técnico para la política comunicacional del Gobierno, la reforma del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la articulación de las misiones con las organizaciones comunales". En total, se destinaron 1,65 millones en 2008 y 2,88 millones entre 2009 y 2011. En este caso, los fondos procedían de los presupuestos de varios departamentos del Ejecutivo, incluida la Presidencia.

El tercero fue para "reforzamiento de las afinidades políticas hacia el Gobierno bolivariano mediante la invitación a entrevistas y presentaciones en canales del Estado venezolano, entre los que destaca VTV y Telesur, a dirigentes ligados con el CEPS, tales como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge" a quienes el citado documento identifica como "aliados naturales a la Revolución Bolivariana".

Y Maduro pide a España que investigue a su derecha

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio instrucciones este jueves a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, para que pida "por las vías legales" a los organismos correspondientes en España que se investigue si la oposición venezolana recibió financiación ilegal de la derecha española, así como del poder "financiero y mediático".

"Tenemos muchas evidencias de grandes cantidades y sumas de dinero para desestabilizar Venezuela desde Madrid, a través de cuentas de gente multimillonaria, desde partidos políticos de la derecha española, desde el sector corrupto de la derecha española", dijo Maduro, en declaraciones difundidas por Radio Nacional de Venezuela.

El presidente venezolano dijo tener "mucha información de la compra de pisos, de la contratación de lobbies, de bufetes que cobran cifras multimillonarias de dinero" y acusó a miembros de la oposición, a los que retrató como "del partido Violencia Primero" –probablemente en alusión al partido Primero Justicia– de haber hecho "su agosto" y moverse "en lujosos autos".

Por eso, dijo que su Gobierno hará "una consulta rápidamente con los mejores bufetes para hacer Justicia se detenga esta avalancha de dinero para intervenir Venezuela".


10 Comentarios
  • 17 Bakunin 20/06/16 01:19

    No entiendo como en Infolibre se hace eco de la campaña barriobajera de la derecha cavernícola, máxime si tenemos en cuenta que las diferentes denuncias presentadas por los fascista de Manos Limpias han sido archivadas tanto en la Audiencia como en el Supremo, no me parece nada objetiva esta información ya que parece dar a entender desde Infolibre la veracidad de la financiación ilegal de Podemos cuando solo mencionan los nombres de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge este último por cierto no es dirigente de Podemos a lo sumo es simpatizante de Podemos como uno más de los millones de españoles y Juan Carlos Monedero no es dirigente de Podemos y para recordar al editor de este artículo porqué omite estos datos o la constitución del partido Podemos en enero de 2014 máxime cuando la mierda que lanza el ventilador de los naranjitos, Inda, PP etc. se remontan a los años del 2008 a 2011, cuando Podemos ni siquiera era un espermatozoide en el útero democrático, porque omite los nombres de los colaboradores de la Fundación CEPS que conocen perfectamente y que son muchos más de los que figuran en el artículo. En fin estamos ante un artículo tendencioso y lo lamento profundamente como socio de Infolibre, el periodismo independiente tiene que deducir la finalidad de la información máxime si tenemos en cuenta la situación (campaña electoral) y utilización indecente de mentiras para intentar desprestigiar a Podemos, proximamente Infolibre nos podría deleitar con el episodio de Irán.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 imagina.Spectra 19/06/16 12:44

    ¿Así es que en la "Dictadura Bolivariana de Venezuela" el Legislativo de un signo político puede investigar al ejecutivo de signo contrario?. A ver si investiga el Legislativo Español que por esa misma época el gobierno de la muy democrática España vendía armas al muy dictador gobierno de Hugo Chavez sin ningún pudor. A ver si de una vez se atreve el Legislativo en España a investigar a todo nuestro Ejecutivo por sobrecogedores y contárnoslo a todos. O a la "Cúpula de la Cúpula" por lo que pudiera haber caído desde el registro de Santa Pola (y que un juez paró en seco, creo que multa incluida, cuando un abogado intentó averiguarlo). Que nuestro ejecutivo explique, de una vez, que hacía el dictador Obiang Nguema paseándose del brazo de nuestros muy democráticos procedes por España. Nuestro muy democrático Legislativo debería explicar a todos los españoles porque ellos no investigan a nuestro muy democrático Ejecutivo en esta y otras muy democráticas cosas . ¡Ya basta de intentar estupidizarnos!. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Seagulls 18/06/16 23:29

    Bastante mierda tenemos en España para ir a buscarla fuera. La Derecha es así de mal perdodor y peor ganador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Antonio Basanta 18/06/16 17:21

    Los dineros del dictador Chavez a los que hoy son dirigentes de Podemos son los que dieron (aumentados en 2 millones los de Podemos) los politicos y empresarios del PP a Undargarin y el caso Noos !por informes! Es decir por nada, por corta y pega. Hipocritas abstenerse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 mel 18/06/16 12:50

    Para más INRI, cuando el PP ha sido financiado irregularmente, está imputado por ello, defiende sistemáticamente a todos los corruptos hasta que las pruebas son irrefutables, destruyó ordenadores a martillazos para ocultar pruebas, se personaba como acusación particular para poner trabas a los procesos judiciales en su contra, vio cómo la policía entró en su sede y permaneció durante horas para buscar y requisar documentos que el juez solicitaba al partido y que éste no se las enviaba, depués de todo esto, la vicepresidenta del PP pide en comparecencia oficial después del Consejo de ministros que "Podemos que colabore con una investigación judicial", cuando esa investigación judicial no existe. Es absolutamente esperpéntico. De acuerdo con Luissot: nos toman por imbéciles!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 luissot 18/06/16 11:25

    baldos dijo..
    Tienes razon Baldos, nos toman por imbeciles (tal vez piensan que todos somos de derechas), lo que en realidad quiren explicar en su delirio es que financiaban un partido antes de que este se formase, es como querer peinar o dar de comer a un niño antes de nazca, son alucinaciones, solo para idiotas...Salud Baldos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 AML 18/06/16 11:11

    Para ayudar a esa ingente labor de investigación que desarrolla Albert, con la ayuda de Inda, Pablo Casado y otros prohombres y pro-mujeres de bien, debo reconocer que en 1992 conocí  un venezolano que me invitó a comer  por un total de 10.000 ptas, ya que quería hacer negocios con mi empresa. La Asamblea Nacional tiene la obligación de buscar esa factura e incorporarla al procedimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 baldos 18/06/16 09:29

    Y son incansables con Venezuela, si Chaves pago algún dinero a la fundación CEPS, antes de que constituyera PODEMOS, por asesoramiento, o por programas de la TV, la Tuerca, por que esa insistencia en seguir machacando, para desacreditar a PODEMOS, en ese caso presuntamente tendría que desaparecer, el PP, que según parece ha sido financiado. por el saqueo de nuestros bolsillos. ¿O NO?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jose Luis77 18/06/16 06:23

    elmismo dijo..
    La verguenza del titular, hasta de este periodico, del que soy socio, deberia ser si financio a CEPS y no a Podemos. Ademas que poca verguenza tienen los del PP cuando sabemos que ellos se han financiado durante años de nuestro dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pedrol 18/06/16 00:17

    que extraño me parece todo esto precisamente cuando riberita naranja va a venezuela la asamblea decide investigar una patraña no ha havido meses pero se sabra toda la verdad y quedara demostrado que este patriota facista vestido de naranja esta involucrado en todo esto

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre