Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Río de Janeiro

Matan a tiros al jaguar que acompañaba a la antorcha olímpica tras intentar escapar

  • El Instituto de Protección Ambiental de Amazonas exige explicaciones sobre lo ocurrido, algo que puede suponerle a Brasil una multa de hasta 1,6 millones de dólares
  • Una petición de Change.org para exigir "justicia" por la muerte del animal ya registra cerca de 90.000 firmas

infoLibre Publicada 22/06/2016 a las 09:51 Actualizada 22/06/2016 a las 10:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Juma, el jaguar exhibido durante el paso de la antorcha olímpica.

Juma, el jaguar exhibido durante el paso de la antorcha olímpica.

E.P.
El jaguar encargado de hacer el paso de la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, ha muerto a tiros después de que los soldados abrieran fuego contra él para evitar que saliera de la zona de control en la que se encontraba tras la ceremonia.

El animal, de nombre 'Juma', fue abatido después de la exhibición, cuando se salió de la zona de control y atacó a un soldado, según informa el Ministerio de Defensa.

Si bien los soldados lanzaron tranquilizantes contra el jaguar, no pudieron contenerlo. Defensa sostiene que el disparo de fuego real contra el animal fue un procedimiento de seguridad, tal y como recoge la Agencia Brasil.

El accidente tuvo lugar en el Centro De Instrucción de Guerra en la Selva, después de que 'Juma' fuera exhibida en la ceremonia de la antorcha olímpica.

La organización de los Juegos Olímpicos, cuya próxima edición se celebra en el estado de Río de Janeiro, ha pedido disculpas por el incidente.

"Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores", ha explicado Río 2016 en un comunicado, difundido a través de su cuenta oficial de Twitter.



"Estamos muy tristes por lo que ocurrió después del paso de la antorcha", ha continuado, antes de concluir garantizando que "no se verán situaciones similares durante los Juegos de Río 2016".

Cerca de 90.000 personas se han sumado, hasta el momento, a una petición en la plataforma Change.org en la que se exige "justicia" para el animal que, en palabras del impulsor de la iniciativa, "fue sacado de su hábitat natural para servir de imagen de los patéticos Juegos Olímpicos que sólo generan pérdidas a Brasil". "Una actitud irresponsable que se cobró la vida de un animal inocente", añade.

Por su parte, el Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (IPAAM) ha notificado al Comando Militar de la Amazonia (CMA), el órgano que administra el centro donde fue abatido el jaguar, la muerte del animal y ha indicado que 'Juma' no podía ser exhibida en actos públicos sin la autorización de órganos ambientales.

Asimismo, el IPAAM ha pedido explicaciones sobre las circunstancias de lo ocurrido. Tal y como indica Agencia Brasil, el CMA podría enfrentarse a una multa de hasta de cinco millones de reales –cerca de 1,6 millones de dólares–.


4 Comentarios
  • 4 manuel ralo 23/06/16 19:12

    Lamento que un ser vivo con rasgos de conciencia muera innecesariamente por causas perfectamente evitables. Pero lo más lamentable es lo que la matanza de esta desdichada joya natural pone de manifiesto: la torpeza y el bajo nivel moral, intelectual y estético de los responsables de unos actos con amplísima proyección internacional supuestamente dirigidos a fomentar una sana actitud del hombre hacia sí mismo y sus semejantes. Lo siento por los amantes del deporte, pero este montaje olímpico está cuajado de basura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 José González 22/06/16 22:05

    Está claro que jilipollas violentos los hay en todas partes. Los seres humanos no tenemos remedio: idiotas, agresivos, devastadores con todo... De burrada en burrada hasta la autodestrucción final.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 22/06/16 13:02

    A ver si dejan a los animales salvajes donde tienen que estar y no en exibiciones ni tonterias. Al final pobres, son ellos los que salen perdiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 taxista y rojo 22/06/16 11:21

    Ah, los ejércitos.. se nos olvida o hacen que se nos olvide que su única función y para lo que entrenan es para matar. Y ahora somos partidarios de la OTAN.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre