Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de Europa

Abren los colegios en Reino Unido para el histórico referéndum

  • Los primeros datos llegarán de Gibraltar poco después de media noche, aunque la Comisión Electoral prevé que se publiquen los últimos resultados en torno a las 07.00 horas del viernes
  • Ante lo ajustado de los sondeos, el veredicto dependerá en gran medida de los indecisos y, sobre todo, de la participación

infoLibre Publicada 23/06/2016 a las 09:03 Actualizada 23/06/2016 a las 10:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

imagen de las papeletas del 'Brexit'

imagen de las papeletas del 'Brexit'

E.P.
Los colegios electorales de Reino Unido han abierto sus puertas este jueves a las 7.00 horas –8.00 hora peninsular española– para dar paso a los británicos a decidir en las urnas si el país seguirá siendo miembro o no de la Unión Europea, una decisión que, según las encuestas, podría estar muy ajustada.

Las urnas de los 41.000 colegios, repartidos en 382 áreas, estarán abiertas hasta las 22.00 horas y si bien no están previstos grandes sondeos a pie de urna, los resultados del recuento podrían ofrecer un resultado hacia el amanecer.

Los primeros datos llegarán de Gibraltar y se conocerán poco después de la medianoche.

A estos les seguirían las ciudades de Newcastle y Sunderland, importantes bastiones de los laboristas, que han hecho campaña por que Reino Unido siga formando parte del bloque europeo.

Sin embargo, en Sunderland ha recabado cierto apoyo el euroescéptico Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP). En torno a la 01.00 horas de la madrugada podrían conocerse los primeros resultados de estas áreas, seguidos de Stirling, la primera ciudad escocesa en anunciar sus recuentos y donde se espera que también gane la permanencia.

Si bien irán saliendo los resultados a cuentagotas a lo largo de la madrugada, la Comisión Electoral prevé que se publiquen los últimos resultados en torno a las 07.00 horas de la mañana del viernes.

Referéndum histórico

La votación sobre el 'Brexit' es un histórico referéndum que decidirá no sólo su continuidad en la Unión Europea, sino el futuro mismo de un proyecto comunitario que podría sufrir consecuencias imprevisibles si la segunda economía del continente apuesta por adentrarse en una travesía de salida sin retorno y sobre la que no hay precedentes.

Tras semanas de enconada campaña, 'Stronger In' (Más Fuertes Dentro) y 'Vote Leave' (Vota Abandonar) han aprovechado la última jornada para intentar convencer a los indecisos con las principales armas de las que se han valido para decantar la votación a su favor: la conveniencia económica de continuar y el carácter irreversible del 'Brexit' por parte de los defensores de la permanencia, y la recuperación de la soberanía y del control de fronteras con el 'Día de la Independencia' prometido por los partidarios del divorcio.

El empate técnico que prácticamente había dominado las encuestas desde que el primer ministro, David Cameron, cerrase en febrero el acuerdo para renovar el estatus británico en Bruselas se ha mantenido hasta el final, si bien la opción de la permanencia ha registrado un cierto repunte desde el salvaje asesinato de la diputada laborista Jo Cox el pasado jueves, un crimen de motivación política que podría haber desequilibrado la balanza.

No obstante, ante lo ajustado de los sondeos, el veredicto dependerá en gran medida de los indecisos y notablemente de la participación. El bando a favor de la UE es consciente de que una baja concurrencia supone una de sus principales amenazas, por lo que está a expensas de la movilización ciudadana. Será fundamental que quienes habitualmente se implican en las generales, pero no en las europeas, acudan a los colegios este jueves.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre