X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Amnistía Internacional aplaude la nueva ley peruana de búsqueda de desaparecidos

  • Entre 1980 y 2000, más de 15.000 personas desaparecieron en Perú por los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru
  • La organización califica esta nueva legislación como una oportunidad para que las personas "que llevan más de 30 años buscando a sus seres queridos" tengan el compromiso del Gobierno para poder conocer su paradero

infoLibre Publicada 23/06/2016 a las 09:42 Actualizada 23/06/2016 a las 09:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El movimiento guerrillero peruano Tupac Amaru.

El movimiento guerrillero peruano Tupac Amaru.

E.P.
Amnistía Internacional (AI) ha aplaudido la entrada en vigor de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Período de Violencia comprendido entre 1980 y 2000, una nueva legislación que el Congreso de Perú aprobó el pasado 29 de mayo y que es, para la organización, un "importante paso para la defensa de los Derechos Humanos".

Promulgada por el presidente, Ollanta Humala, Amnistía Internacional ha calificado esta nueva legislación como una oportunidad para que las personas "que llevan más de 30 años buscando a sus seres queridos" tengan el compromiso del Gobierno para poder conocer su paradero.

"Esta ley es un reconocimiento a la lucha de los familiares por verdad, justicia y reparación", ha indicado Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú. Asimismo, desde AI han instado al presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, a cumplir "con la asignación de todos los recursos necesarios y adecuados" para su puesta en marcha.

Entre 1980 y 2000, más de 15.000 personas desaparecieron en Perú, en el marco de un conflicto interno protagonizado por los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. 


3 Comentarios
  • 3 Sancho 23/06/16 15:16

    Luego está la envidia que uno siente cuando lee noticias como esta. Joder con "las repúblicas bananeras o sudamericanas". Buscan a sus muertos...Aquí te insultan, si eres juez te echan del juzgado, y hasta te meten en la cárcel por pedir ayuda...¿Democracia España...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 23/06/16 15:11

    Pues le guste o no era la guerrilla peruana, independientemente de la crueldad de sus actos, que se podrán calificar como actos terroristas. Pero es un hecho histórico, dejando a un lado su descomposición y su deriva salvaje, fue una guerrilla. Tampoco creo que el gobierno peruano de la época fuera un ejemplo democrático. Pienso que los de Sendero luminoso estaban bastante mal de la cabeza...Pero de esos hubo tantos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 leo-barna 23/06/16 12:59

    Decir que Sendero Luminoso era una "guerrilla" o un "grupo guerrillero" es tergiversar la realidad. Sería como llamar "movimiento de liberación" a ETA. Se trata del grupo terrorista más salvaje que ha existido, igual o peor que ISIS. Llegaron a utilizar perros-bomba y niños-bomba. Su crueldad pasaba por obligar a los hijos a mirar cómo se degollaba a sus padres públicamente en las plazas de los pueblos perdidos de los Andes. Y la respuesta fue el salvajismo del terrorismo de Estado del gobierno de Fujimori. Para quienes vivimos aquellos episodios de cerca, leer lo de "guerrilla" en este caso nos resulta repulsivo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Federico Trillo

    El Gobierno ha agradecido a Federico Trillo los servicios prestados como embajador, veremos si algún día se analizan, a fondo, sus servicios prestados como ministro de Defensa.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Trillo: sin perdón

    Trillo deja de ser este viernes embajador en Londres, pero nunca dejará de personificar la doble condición del Gobierno que presidía Aznar: la soberbia y la mentira.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    A ver si nos entendemos

    Cansado de guerras en el interior de la izquierda, reservo mi indignación para la derecha. Y miro el toro desde la barrera; como un espectador preocupado.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre