El futuro de Europa

La permanencia se impondrá con el 55% en el referéndum del ‘Brexit’, según el último sondeo

La permanencia se impondrá con el 55% en el referéndum del 'Brexit', según nuevo sondeo

infoLibre

El apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE se impondría con un 55% de los votos, según los resultados del sondeo realizado por la firma Populous y publicados este mediodía, hora británica. La opción del Brexit, por su parte, recabaría el 45%.

El sondeo, el segundo publicado durante la histórica jornada electoral en la que los británicos están llamados a decidir si quieren abandonar la UE, ha sido realizado de forma online sobre una muestra de 4.700 personas entre el martes y la medianoche del miércoles, según ha indicado Populus en su cuenta en Twitter.

Más de 46 millones de electores británicos se han registrado para votar en el referéndum que decidirá si Reino Unido continúa integrado en la Unión Europea o abandona el bloque comunitario. 

Juncker "coordina" una respuesta con las capitales

La Comisión Europea ha eludido este jueves hacer ningún comentario que pueda influir en el resultado del referéndum británico sobre la pertenencia a la Unión Europea, y sobre cuyo resultado ofrecerá el viernes una respuesta "coordinada" que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ya consulta con las capitales.

"Hoy, el único que debe hablar es el pueblo británico, nadie más. Y ciertamente no nosotros", ha indicado el portavoz comunitario Margaritis Schinas, después de que en una rueda de prensa se le pidiera una valoración de la jornada.

Juncker hizo su última declaración sobre la consulta británica el miércoles, cuando advirtió que, independientemente del resultado, no habrá "ningún tipo de renegociación" sobre el estatus de Reino Unido, que ya fue revisado en febrero en un acuerdo a 28 que sólo se aplicará si gana la permanencia en el club comunitario. "Fuera es fuera", concluyó, rotundo, su intervención el presidente de la Comisión.

Desde entonces, Juncker mantiene contactos telefónicos con las capitales para "coordinar" la respuesta que ofrecerá la Unión Europea el viernes, cuando se conozcan los resultados definitivos del referéndum.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha conversado en las últimas horas con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y en su agenda tiene previsto llamar al resto de mandatarios de los Estados miembros entre este mismo jueves y el viernes, según han informado fuentes comunitarias.

Además, el viernes Juncker será el anfitrión de una reunión a la que asistirán el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, además del primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte.

El objetivo es asegurar que habrá una "respuesta europea formal" que estará "coordinada" con todos los líderes, han explicado desde Bruselas, en donde aún no está claro si tras ese encuentro habrá una comparecencia pública de sus participantes.

Los votos en Twitter

El primer ministro del país, el conservador David Cameron, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ya han depositado su voto en dos colegios electorales de Londres. 

"Voten por la permanencia, para que nuestro hijos y nietos tengan un futuro mejor", ha afirmado Cameron, en su cuenta de Twitter.

"Acabo de votar por la permanencia. La UE proporciona el mejor marco para afrontar los desafíos de nuestra época", ha defendido por su parte el líder laborista también en esta red social.

Ambos candidatos han sido defensores de la permanencia en la UE durante toda la campaña frente a la opción del 'Brexit', que era defendida, entre otros, por el exalcalde de Londres, Boris Johnson.

El exalcalde y líder de facto de la campaña Vote Leave, también hizo un llamamiento público a todos los votantes para animarlos a propiciar la salida del país a través de la red social Twitter.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha votado también a primera hora de la mañana de este jueves en un colegio electoral de Glasgow y ha reiterado su apuesta por la opción Remain, la continuidad del país en la Unión Europea. "Acabo de votar #Remain. Lo he hecho con corazón y cabeza porque la UE es lo mejor para Escocia", ha explicado, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los diarios también opinan

El referéndum sobre la permanencia del país en la UE también ha llevado a los principales diarios de Reino Unido a pronunciarse abiertamente a favor o en contra del Brexit ante la división que mostraban sus lectores. 

En la jornada decisiva, han llevado a sus portadas la consultas con mensajes animando a votar por su opción elegida. El Daily Express titula a toda página "Vote 'Leave' today" mientras que The Guardian advierte "Último intento para permanecer en la UE" y el Daily Telegraph resalta que "Ha llegado el momento".

En Gales, las clases populares que más han acusado la crisis se decantan por el Brexit

En Gales, las clases populares que más han acusado la crisis se decantan por el Brexit

Pero no solo ha sido hoy cuando los diarios se han mojado y durante la campaña han sido numerosas las alusiones que los estos han hecho a una u otra tendencia. Entre aquellos que se han posicionado a favor de la permanencia permanencia en la UE se encuentran The Times, The Mail on Sunday, Daily Mirror, The Financial Times, The Observer o The Guardian.

Por otro lado, The Sun, Daily Mail, The Telegraph, The Sunday Times y The Sunday Telegraph, se han mostrado sin ambages defensores del Brexit. "Sí, debemos estar preparados para un camino lleno de baches, pero deberíamos aguantar nuestros nervios. Este voto podría ser la única oportunidad que podríamos tener para pedir un parón en la marcha hacia delante de centralizar el proyecto europeo", defendió en un editorial de The Sunday Telegraph.

 

Más sobre este tema
stats