Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La crisis del proyecto europeo

El Partido Popular Europeo pide negociar “inmediatamente” la salida de Reino Unido

El Partido Popular Europeo pide iniciar “inmediatamente” las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE

infoLibre

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, defendió este viernes que las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea deben empezar "inmediatamente" para garantizar "claridad" y evitar "un largo periodo de incertidumbre".

En rueda de prensa tras reunirse con el resto de líderes parlamentarios y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, Weber aseguró que lamenta y respeta el resultado del referéndum en el Reino Unido, al mismo tiempo que ha pedido que las conversaciones sobre el divorcio entre Londres y la UE comiencen cuanto antes.

"Creo que no tiene sentido ahora decir quién es el responsable. Es la voluntad de los británicos y ahora hay que implementarla. Lo más importante ahora es hacerlo muy rápido, ese es nuestro principal mensaje. Tenemos que evitar un periodo largo de incertidumbre, el continente europeo no debe ser ocupado por un debate tory interno", expresó.

En la misma línea, el eurodiputado alemán afirmó que la decisión de abandonar la UE es un resultado que daña tanto al bloque comunitario como a Reino Unido, pero que es "un problema más grande" para Londres. "Es principalmente una decisión de los británicos y ante todo un problema británico", apuntó en la comparecencia de prensa.

Los liberales votarán al candidato del Partido Popular Europeo para presidir la Eurocámara

Los liberales votarán al candidato del Partido Popular Europeo para presidir la Eurocámara

Además, Weber pidió que se abra un "periodo de reflexión" en el seno de la UE y abogó por un mayor protagonismo del Parlamento Europeo en la toma de decisiones a nivel comunitario.

Así, el líder de los populares europeos en la Eurocámara ha apuntado que "la gente debe decidir en qué dirección tiene que ir el continente", al mismo tiempo que ha defendido "fortalecer" el papel de la Eurocámara. "Las decisiones tienen que tener una legitimidad democrática basada en el Parlamento Europeo", insistió.

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que Escocia e Irlanda del Norte convoquen consultas para independizarse del Reino Unido y permanecer en la UE, Weber afirmó que "Europa está abierta para nuevos Estados miembros", pero que es una decisión que les corresponde a las sociedades escocesa y norirlandesa.

Más sobre este tema
stats