El día después del Brexit

El Sinn Fein y el “imperativo democrático” de un referéndum para la unidad de Irlanda

El Sinn Fein defiende un referéndum para la unidad de Irlanda como “imperativo democrático”

infoLibre

El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, defendió la celebración de un referéndum para la unidad de Irlanda como un "imperativo democrático" tras la aprobación del Brexit en el referéndum del pasado jueves, informó Europa Press.

"El Gobierno británico debe respetar los deseos democráticos de la gente del norte" de Irlanda, en referencia al apoyo claro en el Ulster controlado por Reino Unido a la continuidad del país en la UE. "El taoiseach (primer ministro irlandés) debe pensar con una auténtica mentalidad nacional. El Gobierno irlandés necesita tener el punto de vista de toda la isla, de toda Irlanda", añadió.

Las elecciones legislativas británicas del 8 de junio, decisivas para el Sinn Féin irlandés

Las elecciones legislativas británicas del 8 de junio, decisivas para el Sinn Féin irlandés

Adams se refirió además a las "consecuencias adversas" que tendrá el Brexit "en las dos economías de esta isla". "Tendrá graves consecuencias para el empleo, la inversión, las familias y comunidades", advirtió.

En ese sentido, señaló que "podrían volver a imponerse controles fronterizos entre el norte y el sur y también se podrían instaurar aduanas". "La decisión del Brexit también supone un problema para la aplicación del Acuerdo del Viernes Santo y la Ley de Derechos Humanos. El Gobierno conservador ha expresado ya su intención de derogar la Ley de Derechos Humanos", agregó.

Por todo ello, "el Gobierno británico no puede ya representar democráticamente al norte en ninguna negociación con la UE". "Ahora hay un imperativo democrático para una consulta más amplia. El Gobierno irlandés debería apoyarlo", concluyó.

Más sobre este tema
stats