Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Chile

Un tribunal de Estados Unidos declara a un exmilitar chileno culpable del asesinato del cantautor Víctor Jara

  • Si bien se le ha declarado culpable por tortura y asesinato extrajudicial, el letrado desestimó el cargo de crimen de lesa humanidad
  • Durante el juicio, el acusado negó conocer al cantautor durante el período de ejecuciones perpetradas en el Estadio Chile, y aseguró que no supo quién era hasta mucho después de que ocurriera el asesinato

infoLibre Publicada 28/06/2016 a las 10:19 Actualizada 28/06/2016 a las 10:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El cantautor chileno, Victor Jara.

El cantautor chileno, Victor Jara.

E.P.
Un tribunal federal de Estados Unidos ha declarado al exmilitar chileno Pedro Barrientos culpable de torturar y ejecutar extrajudicialmente al cantante y activista político Víctor Jara, un hecho que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1973, en los días del golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet.

Barrientos, nacido en Chile pero ahora con nacionalidad estadounidense y residente en Florida, ha sido declarado culpable este pasado lunes, tras las acusaciones interpuestas por la viuda del cantante y sus dos hijas. El juez ha exigido al exteniente chileno una indemnización por daños y perjuicios de 28 millones de dólares, según ha informado el diario La Tercera.

Durante el juicio, que ha durado dos días, Barrientos negó conocer al cantautor durante el período de ejecuciones de la dictadura de Pinochet, perpetrados en el Estadio Chile, y ha asegurado que no supo quién era hasta mucho después de que ocurriera el asesinato.

No obstante, varios testigos –entre ellos exoficiales– han asegurado que Barrientos era uno de los militares que estuvieron detrás de los asesinatos de Estadio Chile e incluso han indicado que fueron testigos de las torturas a los detenidos, muchos de ellos alumnos y maestros.

Si bien se le ha declarado culpable por tortura y asesinato extrajudicial, el letrado desestimó el cargo de crimen de lesa humanidad.

Investigación por su muerte

En marzo de 2016 el magistrado de la Corte de Apelaciones de Chile, Miguel Vázquez, cerraba el sumario en la investigación por los homicidios del cantautor Víctor Jara y el exdirector de Gendarmería Littre Quiroga, quienes fueron asesinados por los militares hace más de 40 años.

De esta forma, concluía la etapa de investigación por la muerte de ambos, por la que actualmente 12 personas se encuentran procesadas.

Durante el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet contra el presidente Salvador Alllende, el 11 de septiembre, Jara fue detenido junto a otros profesores y alumnos y trasladado al Estadio Chile –que actualmente lleva su nombre–. Allí fue torturado durante horas y finalmente fue acribillado a balazos.


1 Comentarios
  • 1 Alfar 29/06/16 07:56

    Vemos lo exquisito que son en Estados Unidos a la hora de conceder la nacionalidad. No les han puesto pegas a un sanguinario torturador y asesino, las pegas estan en los que quieren ir alli a buscar trabajo y aspiran a una vida mejor. Y eso que Trump, todavia no andaba por alli, aspirando a ser presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre